QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Qué pasaría si....?
Respuestas: 12    Visitas: 1049
#1
Hola a todos.

Mi cabeza no deja de dar vueltas, y me estoy preguntando lo siguiente:

Tengo una pantalla Chihiros WRGB, y viene como sabéis con un plástico translúcido blanco (la mayoría de las marcas lo usan, Twinstar por ejemplo sin ir más lejos).

¿Qué creéis que pasaría si se pone un cristal tipo metacrilato transparente? No sé si alguien lo ha probado o no...

Imagino que el primer tema sería estético y también para no deslumbrar, o incluso que este tipo de cristal / plástico soporte mejor la alta temperatura de algunos leds y no se queme...

Muchas gracias a tod@s. Saludos.

Andrés.
#2
El sentido común me dice que no debería pasar nada .
#3
Hola de nuevo

No he formulado bien la pregunta, me temo...

¿ Ganaría más luz con un cristal transparente ?

Saludos.
#4
Perderías menos lúmenes por el camino
#5
Hola de nuevo el sentido común me dice que en el diseño de la pantalla no debería estar contemplado la pérdida de "luminosidad" por el uso de metacrilato.
Revolviendo por ahí he encontrado este enlace donde hay una tabla de transparencia de diferentes tipos de metacrilatos.
Como podrás ver que hay algunos polímeros que pueden estar en el orden de más del 90%.
Yo tengo una pantalla que si te digo no sé diferenciar si el protector es de cristal o de plástico, lo limpio con mucho cuidado. Es traslucido completamente, pero creo que tú haces referencia a que el de la Chihiros es un poco 'blancuzco".
Como no tengo esa pantalla no la puedo ver de cerca y todo lo que veo es por malas fotos de internet -pardon.gif
Pero también puede haber otro motivo, cuando la lamparas de casa eran todas de filamento incandescente, las había transparentes y "blancas", la diferencia entre ambas es que la segunda producía sombras más difusas que la primera, o sea la luz de la segunda tenía mayores ángulos de radiación mientras que la primera creaba un punto de luz muy definido, por eso las sombras eran más marcadas.
Diseños diferentes buscando iluminaciones diferentes.
#6
Hola, ¿es posible que ese plástico translúcido tenga la función de difusor?
Me explico:
Supongo (porque no lo sé) que los leds son bastante directivos. Con ese difusor se ganará supongo en amplitud y la luz será más suave. Habrá pérdidas, pero cubres con luz un area mayor supongo -pardon.gif
#7
Vas bien unai, como algún compi menciona arriba y compara con las bombillas antiguas que algunas venían con la tulipa blanca. El tema es que si mirabas directamente una bombilla te "marcaba" la retina y te llevabas un rato que cuando cerrabas los ojos veías el filamento. Esto ocurre xq el foco de luz, el origen de la misma era un punto muy concentrado. En cambio las pintadas de blanco era como si la luz no viniera directamente del filamento sino que de toda la circunferencia de la tulipa. Pierdes un poco de intensidad pero ganas en difusión. No se si me explico, como si miras el reflejo de una pantalla en el agua y ves todos los puntos de emisión de luz de los diodos led, si le pones esa especie de tulipa medio translúcida no los ves, es como si la luz viene de toda la superficie de la pantalla. Es para difuminar los focos de emisión
#8
Entiendo por lo que decis que es un difusor de luz, osea que afectará a los lumenes pero no a los watios que llegan al acuario, es correcto?
#9
(04-05-2019, 10:52 PM)Mirdav escribió: Entiendo por lo que decis que es un difusor de luz, osea que afectará a los lumenes pero no a los watios que llegan al acuario, es correcto?

No exactamente. Afecta a la cantidad de luz que recibirá el acuario (menos, si no es perfectamente transparente hay pérdidas) pero a cambio, cubres toda la urna con luz. De lo contrario quizá solo la zona bajo la pantalla (estoy exagerando un poco, pero vamos...)
#10
Es más o menos así, no que llegue solo a una parte de la urna, sino que haya zonas donde la luz llegue con más intensidad que en otra. La pantalla o tulipa traslúcida hace que la luz sea más homogénea, que sea solo "una" en ver de 90 o 100 puntos distintos

(04-05-2019, 10:52 PM)Mirdav escribió: Entiendo por lo que decis que es un difusor de luz, osea que afectará a los lumenes pero no a los watios que llegan al acuario, es correcto?

Afecta a los lúmenes pero no a la potencia. La potencia de mide en el origen y es la misma. Con 5 litros de gasolina en un Renault 21 haces 40 kilómetros y con un ibiza tsi haces 120. Según la eficiencia, con una cantidad de energía obtienes un resultado u otro. Un tubo led a mismos watios de potencia genera más lúmenes. Con la tulipa traslúcida reduces esos lúmenes, igual un 10 o 20 % según su transparencia, pero lo ganas en homogeneizar el flujo luminoso. Efectivamente es menos eficiente, lo más eficiente sería no tener nada, pero igual merece la pena esa pequeña pérdida por ganar calidad de iluminación
#11
Ok, entendido. Lo que se aprende en este foro, no me canso de repetirlo
#12
Creo que lo habéis bordado -good.gif
#13
Aclarado totalmente. Muchísimas gracias, compañeros. No se puede explicar mejor...

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: