QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Qué modalidad de cambio de agua es mejor?
Respuestas: 21    Visitas: 2620
#16
Ufff!
Sabéis tanto que me cuesta asimilarlo todo!!!
Y encima me dejáis hecho un mar de dudas.
Había pensado cambiar 12 litros cada 3 días, pero ahora ya no sé.
Cuando tenga tiempo (si es que alguna vez tengo tiempo), calculo como queda lo de lis nitratos haciendo un rutina mixta:
Día 1, 12 litros
Día 4, 12 litros
Día 7, 22 litros

Y vuelta a repetir ciclo cada 3 días

Un saludo y muchiiiiiisimas gracias!

(22-07-2016, 02:24 PM)Athos escribió: Shhhh! que yo voy a tener 60 el año próximo y 4 nietos, je je je.
Eso si, tal vez aquellos que tienen hijos pequeños, puedan darme la razón, de la satisfacción que produce ver a los peques observando los peces. Nunca olvidare la carita de mis nietos la primera vez que entraron a casa y se encontraron con el nuevo juguete del "abu", ja ja ja.
Estimado jcorral, nunca es tarde para aficionarse, no?
Alvaro tiene mucha razón, pero también porque ese rio a que hace referencia tiene una agua "buena" y libre de mierdecillas.
También suscribo mejor cambios diarios que abundantes de vez en tanto.
Siempre tuve mas estabilidad con cambios cada 2 o 3 días, ahora estoy en 80% semanales por cuestiones de trabajo, aunque alguna vez lo aumente. También depende de la fauna que tengas por supuesto y la filtración (aunque esta ultima nunca te deja el agua como la del rio de Alvaro).
Ah, se me olvidaba de comentarte, vivo en Alicante, asi que podemos ser hermanos de agua "mala" para acuarios. No tenemos mas remedio que preparar el agua.
Saludos.


Hola Athos!

Pues si, me ganas en años y en nietos. He sido padre tardío, y mis hijas tienen 5 y 2 años.
Mi padre era de Alicante, allí tengo familia y casa, la que fue de mis abuelos paternos y en la que pasé mis veranos de infancia.
El agua de Alicante... no se si es peor que la de Murcia en características físico-químicas, pero organolépticamente la de Murcia es mucho peor!!!

Un saludo
#17
Edu llevas razón según tu gráfica ... no discutiré respecto de los NO3.
Porque cada cambio de agua bajo de mis 25mg a 15mg cuando hacia cambios mas continuos y después de varios cambios últimamente bajo de 25 mg a 10 mg.
Creo que si es una buena idea hacer cambios moderado "diariamente" y alguno mas grande a la semana, no? Como propone para si mismo Juan Carlos, yo subiria del 20% a un 30%, en vez de 12 litros cambiar 18/20 litros, tampoco es tanta diferencia.
Pienso que respecto a la fauna es menos estresante ir haciendo cambios cortos que largos (creo yo) si no podemos agregar agua "identica" a la del acuario, y ya ves como vamos por la zona, hay que adaptar el agua (con Prime como minimo, yo uso osmosis y sabes tambien el engorro que es eso ... remineralizar, el pH no es igual, etc, etc , etc).

Por favor Edu, pásate por mi hilo PO4 por las nubes y si puedes explícame como no han bajado todavia, debería ser la misma regla ... a ver si tienes alguna otra teoria para mi.

Juan Carlos... que viejo estoy! ja ja ja.
Que va ... somos unos chavales dentro de este foro, pero tu eres mas joven que yo.
Y esta claro que nuestra competencia va por quien tiene el agua mas mala y mierdosa de la zona! La mar que lo parió!-good.gif JA JA JA.
#18
Je, je, je, más de veinte años en la afición y es la pregunta que se repite, se repite, se repite.....

Cuando yo empecé los cambios de agua se hacían para eliminar los Nitratos (había que tenerlos por debajo de 0,5 mg/lt -blink.gif ) Pero luego todo evoluciono, empezamos a preocuparnos por las plantas, que necesitaban, que les venia bien, o que les venía mejor, ya no solo cambiamos agua para bajar nitratos, si no que lo que hacemos es añadir micros y macros para las plantas teniendo en cuenta que no sea malo para nuestros peces.

Entonces, ¿cuál es la mejor manera/frecuencia para los cambios de agua?

Pues sinceramente, la que mejor se adapte a tu tiempo y necesidades sin alterar mucho el hábitat de tus peces.
Como dice Álvaro, lo suyo sería tener una cambio constante, como en los ríos, pero a ver quien es el guapo que se lo puede permitir (ahora saldrá uno diciendo que es lo que él hace verás) Pero como he dicho antes, lo mejor es lo que más se adapte a ti manteniendo unos niveles del agua saludables para tus peces.
#19
Vaya, y yo que creía ser original, único y maravilloso[emoji23][emoji23][emoji23]
Por comodidad, aunque pueda parecer raro, me gusta más 12 litros cada 3 días que 22 cada 7, aunque supone hacer más cambios.
Además, si cambio 12 litros los peces ni se enteran, se quedan tranquilos como si nada.
Pero si por mi comodidad voy a tener nitratos altos, pues seguiré con un cambio semanal.
Y si me veo con tiempo, me lio a hacer cambios pequeños periódicos midiendo nitratos y a ver qué tal.

Un saludo y gracias a todos!
#20
(22-07-2016, 02:24 PM)Athos escribió: Shhhh! que yo voy a tener 60 el año próximo y 4 nietos, je je je.
Eso si, tal vez aquellos que tienen hijos pequeños, puedan darme la razón, de la satisfacción que produce ver a los peques observando los peces. Nunca olvidare la carita de mis nietos la primera vez que entraron a casa y se encontraron con el nuevo juguete del "abu", ja ja ja.

Cuánta razón tienes!!!

Mis hijas tienen 5 y 2 años, y la dueña oficial del acuario es mi hija de 5 años (fue su regalo de reyes).

Un saludo

(22-07-2016, 02:24 PM)Athos escribió: Estimado jcorral, nunca es tarde para aficionarse, no?

La verdad es que he sido aficionado "pasivo" desde que tengo memoria: siempre me han fascinado los acuarios y los estanques con peces, y las piscifactorías.

Hace casi 5 años decidimos mi mujer y yo dar el paso y lo compramos todo: urna, filtro, sustrato nutritivo, grava... Pero diversas circunstancias de infraestructura hicieron que se retrasara la instalación, después nació nuestra segunda hija, nos cambiamos de casa.

En fin, que este diciembre, con el material comprado hace 5 años (excepto el filtro, que se jodió al tercer día y hubo que comprar uno nuevo) nos iniciamos en la afición este diciembre.

Yo no se hasta donde llegaré pero espero que mi hija, cuya máxima ilusión es convertirse en sirena, sea una buena aficionada, de las que aporten al foro no sólo dudas y problemas, sino conocimientos.

Un saludo
#21
Estoy de acuerdo en que en acuarios pequeños puede ser muy cómodo hacer cambio diario o casa dos días, digamos que por el tamaño de los envases que tenemos por casa, por ejemplo, en un 20 l, puedes cambiar 5 l cada 2-3 días, y es una garrafa de las de agua de normal, sin embargo para cambiar 10 l cada 7 días ya te metes en cubos que son más incómodos de manejar o en varias garrafas.

Cualquiera de las opciones que planteáis son válidas, mucho mejor cambiar poca agua todos los días para los peces pero más gato de agua y de tiempo, por otro lado el cambio semanal está muy probado desde hace mucho tiempo... lo dicho, todas las opciones son buenas, como dice mi compi Etho, lo que mejor se adapte a nuestro tiempo disponible y a nuestras necesidades.
#22
Yo creo que lo suyo es hacer cambios grande cada poco tiempo, nada de pequeños, si le podemos cambiar el 100x100 al día mejor que mejor, pero es inviable en casi todas las ocasiones.
Entonces lo que recomiendo es un par de cambios de agua gordos a la semana, que podamos cambiar cerca del 120% a la semana o similar, es lo que veo mejor para los peces. Y más cuando son muchos y/o grandes.













1 saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: