QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Qué es esto?
Respuestas: 65    Visitas: 9438
#31
Puede ser una ninfa de plecóptero.
Si viviese en Madrid, te la adoptaba.
#32
Ayer vi otra... un poco mas grande. Y se me escapó. Creo que es demasiado grande para ser efimera, debe tener casi 3 cm de largo.
#33
Que no son de efímera, las de efímera mueven unos "abanicos" por el cuerpo para respirar. Son de la libélula de mis fotos....
#34
Que chulo el post!! .. Senda.. no tenías un caracolario? porque no la pasas para allá.. mola mucho .. pero si arriesgar las crias de tus gambas.

Tetra, muchas gracias por los aportes, sólo quería puntualizar que la foto que dices de libelula en tu estanque no lo es.. Son caballitos del diablo, como bien dices son más pequeños que las libélulas,

para el que le interese.. la mejor forma de distinguir un caballito del diablo de una libélula, es observar un adulto en reposo. La libelula para las alas opuestas a cada lado del cuerpo. y los caballitos las pliegan sobre el dorso -good.gif
#35
¡Buenos días!
Es una larva de caballito del diablo (Zygoptera) por la forma de las láminas branquiales. Me ha costado verlo sudor, lágrimas y una compañera de facultad que tras descartar que fuese una nínfula de Epiprocta ha decidido tomarse un merecido nestea.
Una vez clasificado procede a intentar sacarlo. Evidentemente todas las especies de Zygopteros son omnivoras en estado de nínfula, aunque solo toman plantas para complementar vitaminas y ciertos "micronutrientes". Son unos de lso principales depredadores de la fauna invertebrada dulceacuícola, que si bien por el tamaño de los peces o de su presa, muchas veces no hacen nada, a alevines o gambas sí podrían atacar. Como he leído tienes gambas preciosas que no te gustaría perder, ante la duda sacalas con mucha paciencia y yo estoy dispuesto a acogerlas en mi casa, a menos que quieras tú mismo disfrutar de la experiecia de ver el desarrollo de uno de los más famosos procesos hemimetabólicos (matamorfosis truncada). Por hacer una trampa no se me ocurre nada, a menos que la sifones...
Un saludete y mucha suerte -good.gif
P. E : anterior mente me refería que me dieses las nínfulas, que las gambas aun no tengo dónde meterlas jajaja
#36
El caracolario está en la oficina, Karo. Si ven salir algo que vuele se puede liar parda.

Intenté sifonar a la primera pero se escapó, también escapó a la Red. La atrape entre el musgo con las pinzas.
Si la consigo coger te aviso para que te la lleves. Todavía no tengo crias de gambas pero la ninfa ya es mayor que algunas de mis gambas. No se si remover troncos o piedras. Entre ellos y las plantas es difícil verla y mucho más difícil atraparla.
Muchas gracias por la identificación y por el ofrecimiento.
#37
Es que yo sólo llamo caballito del diablo a las azules con un punto negro en las alas...
#38
En este documento en pdf se encuentra toda la información necesaria para identificarlas. Aunque sólo viene clave de determinación de adultos, cita la documentación para las larvas.
#39
(08-03-2016, 01:18 PM)Alfelvagabundo escribió: P. E : anterior mente me refería que me dieses las nínfulas, que las gambas aun no tengo dónde meterlas jajaja

He cogido una, no se si abrá una tercera. Si la quieres está en vallecas... Mándame un pm [emoji6]
#40
Le estáis buscando casa al alien? Jajaja

Pues que el adoptante nos tenga informados de su evolución Wink

Saludos!!! -good.gif
#41
Más de uno se ofreció a adoptarla. Es eso o una charca del Tierno... O de Tres Cantos.
#42
Ole por su supervivencia. Si señora...
#43
Teníais razón, se llaman caballitos del diablo todas las que pliegan las alas sobre el lomo, no sólo las azules.
SexiFloro, no funciona tu link, si lo puedes arreglar me echo un ojo a ese pdf a ver si aprendo algo.... Gracias.

De todas maneras he encontrado esto x Internet que sirve para diferenciar a grandes rasgos las larvas más peligrosas de las otras (por si alguien vuelve a tener el mismo problema) :
[Imagen: 1a15172435fc97b1a472e1592fe39002.jpg]
La primera y la cuarta de la foto son las chungas, la primera no crece mucho de tamaño pero se esconden por el sustrato, la cuarta crece hasta un tamaño considerable. Cómo dije, las peligrosas tienen el cuerpo más o menos grueso, y los "pelos del culo" cortos Smile .

Y parecidas a estas otras de la segunda foto son las que tengo yo x algún acuario sin problemas, yo creo que se alimentan simplemente de copépodos y otros bichos xq las he tenido incluso en algún cubo con alevines de pez y no los han tocado.....:
[Imagen: 8cdf6045cd245a6ca48406900ee23d6f.jpg]

[Imagen: 3686defcecff562c58b338251ba75d2b.jpg]

Estas de la última foto son todas peligrosas :
[Imagen: 06077fe09cb1a49b268acefda4fa1fdd.jpg]
#44
Que la aventura de estos bichito acabe así:
[Imagen: dca1973cda2520f8f338c5d783b7de5a.jpg]
Eso es lo mejor para todos.
Animaros a la metamorfosis, yo soy de Burgos, si no me las traía todas a ver.
Busco alguna larva de este tipo o de libélula para intentar esa metamorfosis.
Suerte senda.
#45
Thetrashtech, creo que no se te carga porque es un pdf y debes estar con el teléfono ¿Me equivoco?

Lo he encontrado en esta página. El que yo había puesto era el "taller para la determinación de odonatos ibéricos", pero hay muchas más cosas. La verdad es que es todo un mundo.

Un abrazote y buenos días

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: