QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Qué añadir en los cambios de agua?
Respuestas: 21    Visitas: 3296
#1
Buenas a todos.

Mi pregunta es que me toca comenzar a hacer cambios de agua en mi Cubic de 91 litros (60 reales) y no sé cómo mete el agua y si hay que añadir algún producto para acondicionar el agua.

Vivo en Madrid, así que esa es el agua que tengo en el grifo.

Saludos.
#2
Ya Lo tienes ciclado ??
#3
No, lleva semana y media.
#4
Pues tienes muchas formas de ciclar , puede ser a Lo natural unas 6 semanas , dentro del cual tienes plantados o a oscuras ( sólo grava , agua y filtro)
#5
Pues tengo plantas: anubias enanas y algunas más que no conozco el nombre y parece que se desarrollan bien. A las anubias enanas les están saliendo hojas nuevas.
#6
Pues entonces sería mejor esperar a los sres de lo verde Big Grin
#7
Yo no soy un señor de verde pero creo no equivocarme sí te digo que así a ojo sin medir parámetros no cambié agua al menos hasta la 5 semana.

Cuando cambié agua, a parte de abonos que habría que ver una el Prime como acondicionador.
#8
¿Alguien sabe como afectan las cloraminas a las bacterias nitrificantes?
#9
No se recomienda los cambios de agua en el ciclado, sólo reponer el posible agua que se nos evapore, yo en los cambios no añado NADA, directamente del grifo

Antonio te recomiendo que te leas este fabuloso artículo de Jose Luís sobre las Cloraminas

Un saludo
#10
Acabo de hacerlo. Hay posts que merecerían tener una consideración especial y este es uno de ellos. Podríamos decir que tiene categoría de artículo de referencia en cloraminas.

He leído bastantes artículos sobre el tema y hay cuestiones que no he visto contempladas en ningún sitio. Esto es habitual porque muchos artículos son recopilaciones de otros. Una de las cosas que me llama la atención es la frase "Las cloraminas se mantienen activas en el agua durante un largo periodo de tiempo". No he visto demasiada concreción en este tema. Tampoco en la forma en que afecta a las bacterías nitrificantes si bien tengo claro que ha de afectarlas negativamente.

Tambíen sabía que "La luz del sol y aireación puede ayudar a la eliminación de cloraminas" pero también resulta algo ambiguo.

Sobre la recomendación de productos comerciales yo te he usado recientemente Biotopol para hacer un cambio parcial de un 15% en un gambario y sin problemas. Lo suelo usar para acondicionar mi acuario comunitario de 450 litros y es bastante económico. Uso el Biotopol normal y pone en el bote que neutraliza las cloraminas, aunque hay gente que lo pone en duda, pero creo que es una confusión.

Otra cosa que no localizo es un test para medir cloraminas.

Sobre la receta para fabricar el neutralizador, no la conocía y me parece genial. ¿Alguien la usa regularmente?

Muchas gracias por la referencia.

¿Tenéis alguna relación de enlaces considerados especialmente valiosos? En caso contrario ¿sería posible hacerla siguiendo algún procedimiento democrático?
#11
En un acuario como el tuyo, donde parece que tienes plantas de crecimiento lento, con reponer el agua que se evapora es suficiente.

Muchos de nosotros echamos el agua directamente del grifo. Alguno la deja reposar 24 horas para eliminar la mayor parte del cloro libre. Añadir algún acondicionador es una opción, no una necesidad, al menos en aguas como las que tenemos.

El tema de las cloraminas es complejo. En realidad se trata de una familia de moléculas, entre las que podemos distinguir las cloraminas llamadas "naturales" (que se crean por unión del cloro libre con compuestos nitrogenados, normalmente amoniaco) de las "artificiales" (que se crean a posta). Hay algunas que son más estables que otras, así que es difícil precisar cuanto tiempo es necesario para eliminarlas a través del reposo. (Ojito, el carbón activo no las elimina ni los sistemas de osmosis. La única solución que conozco es química)
Ahora bien, la experiencia es la que tenemos. Visto que muchos cambian agua directamente del grifo, sin reposar ni nada, y no tienen problemas, yo diría que la carga de cloraminas en Madrid es nula o mínima. De todas formas, para tener mayor precisión se puede preguntar al Canal de Isabel II a ver si echan o no echan.
Quizás el único consejo que se puede dar sobre esto es, para aquellos que tengan sobrepoblación, que hagan reposar el agua para eliminar el cloro ya que se les pueden formar cloraminas naturales en el acuario a cada cambio.

Sobre la relación de enlaces ... estamos trabajando en ello -nosweat.gif
#12
Una buena explicación Del.
Bueno Antonio ahora como medir cloraminas el test que tienes que buscar es el de am omonio/amoniaco con esto sabrás la conccwntracion que tiene el canal de Isabel segunda de clorwminas.
Del el canal de Isabel II si que usa cloraminas lo pone en la web y tomando medidas de ella e llegados medir valores de altos para lo estipulado.
Ahora bien en acuarios plantados o con una carga bacteriana grande no ocurre onda ya que las mismas bacterias se encargan de descomponer la parte de amonio que tiene las cloraminas y las plantas ya no te cuento .
En acuarios poco plantados si que acondicionaría.
En cuanto Antonio a lo del acondicionador casero se llama Amquel y es complicadillo hacerlo. Otra forma es el ácido ascorbico yo personalmente uso esto en mis acuarios incluso en los de engorde de discos que esta desnudo y con un filtro poco ciclado. A parte hay marcas que lo están empezando a comercializar el ácido ascorbico. En cuanto a la dosificación a ver si me pongo ya hacer el articulo sobre los dos tipos de formulas
#13
Yo siempre he usado anticloro ya que ademas protege la mucosa de los peces, ami como el seachem prime no me ha dado ninguno resultados y con cada cambio adito bacterias.
#14
(05-03-2014, 11:21 PM)Del escribió: En un acuario como el tuyo, donde parece que tienes plantas de crecimiento lento, con reponer el agua que se evapora es suficiente.
(...)

Empecé hace poco a usar Biotopol, pero mi sistema es cambiar solo entre 1/15 o 1/20 y rellenar muy lentamente. Tardo 2 horas en rellenar la mitad de lo vaciado y la otra mitad la relleno en otras dos horas al día siguiente. Estoy convencido de que el filtro las destruye.


(05-03-2014, 11:21 PM)Del escribió: Muchos de nosotros echamos el agua directamente del grifo. Alguno la deja reposar 24 horas para eliminar la mayor parte del cloro libre. Añadir algún acondicionador es una opción, no una necesidad, al menos en aguas como las que tenemos.
(...)

Creo que la dosificacion de cloraminas en Madrid es muy suave y bastante bien controlada.


(05-03-2014, 11:21 PM)Del escribió: El tema de las cloraminas es complejo. En realidad se trata de una familia de moléculas, entre las que podemos distinguir las cloraminas llamadas "naturales" (que se crean por unión del cloro libre con compuestos nitrogenados, normalmente amoniaco) de las "artificiales" (que se crean a posta). Hay algunas que son más estables que otras, así que es difícil precisar cuanto tiempo es necesario para eliminarlas a través del reposo.
(...)

Ahora entiendo que nadie comente el dato. No sabía que fuera una familia de moléculas con distinta estabilidad. Me parece un dato esencial para comprender muchas cosas. Gracias.


(05-03-2014, 11:21 PM)Del escribió: Visto que muchos cambian agua directamente del grifo, sin reposar ni nada, y no tienen problemas, yo diría que la carga de cloraminas en Madrid es nula o mínima. De todas formas, para tener mayor precisión se puede preguntar al Canal de Isabel II a ver si echan o no echan.
(...)

Si echan, seguramente muy poco y con un control muy bueno, pero me temo que no es del todo inofensivo. Puede suponer un factor de estrés que en un pez débil le perjudique. En las gambas creo que sí podría causar problemas.


(05-03-2014, 11:21 PM)Del escribió: Sobre la relación de enlaces ... estamos trabajando en ello -nosweat.gif

Ok.
#15
Aunque no es el caso lo comento para ampliar información.

En un acuario densamente plantado y/o acelerado los cambios de agua semanales son imprescindibles para que no se acumule el abonado (reseteo de abonos en cada cambio) y para añadir micros del agua del grifo .
A parte, si no se añadiese nada de abono a la semana no quedaba una planta viva... -huh.gif

saludos!!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: