QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Proyecto viable?
Respuestas: 163    Visitas: 18502
#46
¡Perfecto muchas gracias a todos!

Ahora creo que lo tengo ya claro y como tengo los nitratos y fosfatos altos, lo estoy dejando en húmedo.

Mi duda venía porque como dicen que saca nutrientes que si son buenos y al ser un acuario nuevo, no sabía si sería "contraproducente".

Pero de momento lo dejo así Wink
#47
Voy a actualizaros un poco.

Empezó a salirme lo que parecía diatomea, que ya he visto que es normal, pero al igual que hago en dulce, decidí meter un par de caracoles, en este caso dos tronchus, en dos días acabaron con casi toda.

Os dejo una foto de uno de ellos:

[Imagen: mt9nbo.jpg]

Llevan unos días y de momento sin problema.


Ayer quise probar a meter el alga que vi y me gustó hace unos días, la llaman alga roja halmenia que en teoría consumirá nitratos y fosfatos.

Es ésta:

 [Imagen: noszfk.jpg]

 [Imagen: 2prxtv4.jpg]



Y para mi sorpresa venía cargada de "vida":

[Imagen: 1r3gud.jpg]


Por lo que he leído me parece que son mini ofiuras y son beneficiosas porque comen detritus.

También vi un par de caracolillos, tipo los de plaga de agua dulce, no consigo identificarlos pero por lo que he entendido también son buenos.

Además de unas gambas/camarones diminut@s, como neocaridinas recién nacidas Big Grin

Y he visto un gusano ¿de fuego?

Os dejo un vídeo:

 


El skimmer sigue funcionando en húmedo, después de dos días esto es lo que ha sacado:

[Imagen: 2hr1f03.jpg]

[Imagen: 4sb0wn.jpg]


Mientras tantos los gusanos/caracoles que os enseñé, siguen saliendo, cada vez hay más:

 
#48
No se si veo mal, pero son aitapsia -huh.gif
#49
Son una plaga de mini aitapsias.. hay peces como el Acreichthys tomentosus y la gambita Wundermani que son muy buenos para eliminarlas. Yo en su momento compré la gamba y en menos de 24h. ya no quedaba ni rastro de las Aitapsias. Hasta que le encuentres un remedio déjalas tranquilas que sinó van a liberar esporas y va a salir una buena población.
Es fácil de que entren al tanque al introducir caracoles, a mi acuario llegaron asiBig Grin
#50
Buenos días, como te han dicho los compañeros son aptasias. Hay que tener cuidado con el tomentosus, es verdad que se come las aptasias muy bien, incluso las grandes que no toca las wundermani, pero una vez que acabe con ellas no tendrá reparos en seguir con colonias de zohantidos que puedas tener por ahi.
De todos modos, ten mucho cuidado incorporando nueva vida a él, solo lleva 15 días de ciclado y el sistema es muy pero que muy joven y con muy poca capacidad de amortiguar los cambios, y se puede desestabilizar fácilmente.
Otra cosa a tener en cuenta, es que al estar incorporando ya invertebrados, debes controlar periódicamente y mantener balanceados el magnesio, Kh y Calcio.
#51
Vaya me dijeron que eran gusanos de tubo o caracoles vermetidos, aunque no terminaba de convencerme, ya que lo veía distinto Big Grin

Edu, esto me pasa por decirte que veo a las aitapsias hasta bonitas jajajaja

El tormentosus lo descarto, ya que necesita acuarios bastante más grandes, la wundermani me convence más, aunque estéticamente no es la que más me gusta, si hace su función sin afectar a los futuros inquilinos y ahorrandome añadir productos para aliminarlas, será bienvenida.

El problema como comenta jjjimenezgonzalez, es que todavía es pronto, los caracoles los metí como el que introduce planorbis, physas o melanoides en un ciclado, para que vayan ayudando a crear bacterias y se coman las algas, pero la wundermani no se como de delicada será.

Es verdad que la roca y la arena vienen de un desmonte y en principio debería tener bastantes bacterias, pero el agua es toda nueva y los valores de nitratos y fosfatos siguen altos.

¿Qué me recomendáis? ¿Si espero se puede complicar mucho la cosa?
#52
Yo te aconsejo que esperes a que los valores estén bien y luego metas a la gambita. Las aitapsias aún son pequeñas y ella se la come.
A mí al principio se me subía a toquetear los pólipos de un coral y ahora es de lo más pacífica en el acuario.
#53
Buenas compañer@s.

Este miércoles se cumplen las 4 semanas desde que lo monté.

Tenía intención de este finde comprar algún habitante pero ayer medí los nitratos y siguen altos.

A partir del miércoles ¿podría empezar con algún cambio de agua para intentar bajarlos?

¿Cuál puede ser el motivo de que estén altos? ¿falta de bacterias? Lo único que hay dentro son los dos tronchus y los bichillos que vinieron con el alga (gusanos de fuego, mini ofiuras y demás).

Pensaba que los caracoles ayudarían a las bacterias, al crear desechos...

Estoy pensando en comprar caulerpa, a ver si junto al alga roja, empiezan a consumir nitratos y los bajan.

Pd: los nitritos si están a 0 o casi, al menos inapreciables con los test de salifert.
#54
Hola está casi en la fase final del ciclado yo te aconsejo que si quieres meter algún alga pues métela. (Pero la Caulerpa hay que observarla e informarse bien sobre ella).
Es bueno dejar a las bacterias hacer su labor hasta completar esa fase, ya que sinó lo que ocurre es que se alarga más el tiempo del ciclado.
También sería ideal porque empezando con nitratos bajos, vas introduciendo carga biológica muy poco a poco y con ello se va adaptando mejor la filtración de las bacterias.
Es un consejo porque luego cuesta mucho bajar los NO³
Entiendo las ganas que tienes de verlo lleno de vida todos hemos pasado por ello Big Grin
#55
Lo aconsejable en Marino son unas 6 semanas de ciclado, aunque también pueden ser más dependiendo del sistema.
Se que lo peor de todo es la espera del ciclado, pero como bien te ha aconsejado el compañero, te puedes evitar problemas más adelante.
#56
Gracias compañer@s.

De momento he añadido chaeto, creo que sería mejor ponerla en un refugio de algas en el sump, en una paridera o similar pero al no tener sump el dejar una paridera flotando por el acuario no me seduce mucho la verdad...

Por lo que la he puesto atada a una de las rocas de la parte de alante, al igual que puse la roja:

[Imagen: 2j1qzpc.jpg]


La caulerpa me está costando encontrarla, de hecho me han dicho que está prohibida como ¿especie invasora?

También he leído que pueden dar problema, así que de momento lo dejaré así.

Al poco de introducir el alga roja empecé a observar bastante microfauna, alguna en teoría mala, vi una asterina y bastantes planarias rojas, voy quitando las que veo, aunque siguen saliendo.

Hoy me he fijado en que hay un montón de bichitos blancos pequeños pegados en el cristal, por tamaño y forma se parecen a los cyclops de agua dulce, pero no se si como ellos, estos son "buenos o malos", os dejo una foto:

[Imagen: 2rqbk2r.jpg]
#57
Ten cuidado con la cuarto en la urna principal que se puede descontrolar, lo de los cristales es micro fauna beneficiosa. Casi todos tenemos alguna asterina por ahí dando vueltas, salvo alguna especie que toca corales, el resto no son malignas. A lo que te refieres con planaria roja, no estarán por el sustrato?, Porque hay unos gusanos rojos que también son beneficiosos
#58
A ver si apaño algo para el alga, está claro que lo suyo es tener sump...

Busqué fotos de planarias y la que más se parecía es la que denominan planaria roja, creo que la especie es convolutriloba macropyga, están sobretodo por el cristal...
#59
Buenas compañer@s.

Voy a haceros un resumen de los avances, en primero lugar, añadí un filtro interior con canutillos y bolas cerámicas para aumentar la filtración biológica, purigen y phosbond para intentar bajar los nitratos y fosfatos y a su vez usar el filtro como una "segunda bomba" que aumente los litros/hora de movimiento en el acuario.

El filtro es un eheim pick up 200, aunque no tiene nada que ver con una bomba de recirculación, mueve bastante agua...

Vamos con los valores medidos hoy, aunque hay algunos que no me quedan muy claro, el magnesio es menor a tres veces el calcio, la alcalinidad ha bajado comparándolo con la primera medición y el ph no se si está demasiado bajo...

Los fosfatos si están a 0 o casi, el agua del test estaba totalmente transparente, al igual que en los nitritos.

Los nitratos siguen sin bajar del todo, espero que según vaya añadiendo corales vayan bajando.

 [Imagen: 2gsfklx.jpg]



Hace unas semanas metí un esqueje de palythoa, al principio era bastante verde, pero cada vez está más marrón, por lo que he leído puede ser por los nitratos altos, que, si no he entendido mal, hacen que las algas que hacen simbiosis con el coral se desarrollen demasiado, "tapando" el color del propio coral.

[Imagen: 210ztat.jpg]



Unos días después añadí de un particular un rhodactis indosinensis, os dejo una foto de como se fue abriendo:

[Imagen: 1zdlqqc.jpg]



Y un pequeño esqueje de zoanthus utter chaos:

[Imagen: wjcps4.jpg]



También una parejita de Amphiprion ocellaris:

[Imagen: 2h7mgja.jpg]



Por último hace una semana añadí como equipo de limpieza (además dw los dos tronchus que ya tenía), una gamba wundermani y tres ermitaños, un pequeño clibanarius tricolor, uno más grande clibanarius sp y un paguristes cadenati (al que le llama la atención la palythoa):

[Imagen: 34iigzm.jpg]

A ver si hago un vídeo en el que se vea a todos y lo subo.

Esta semana seguramente añadiré cuatro esquejes más, xenia, árbol de kenia, sarcophyton y seguramente el primer duro, euphillia (creo que ancora verde), todos del mismo particular que los ocellaris, el rhodactis y el zoanthus.
#60
Buenas compañero, el Kh si está un poco bajo para los nitratos que tienes, el Ph también está un poco bajo, pero eso puede ser dependiendo de la hora a las que estés haciendo las mediciones, al no tener sump y en este Refugio de algas con La Luz a la contra de la urna principal, puedes tener fluctuaciones del nivel de Ph entre el día y la noche, a qué hora has realizado las mediciones?.
Por otro lado es verdad que tienes un poco desbalanceado el nivel de magnesio con respecto al calcio. Por lo que entiendo en las últimas mediciones debes estar añadiendo Calcio y Magnesio, aparte de Carbonatos, porque a subido el Magnesio y el calcio, mientras el Kh se a mantenido. Pero en qué orden los estás añadiendo? Y en qué cantidad?, tienes claro que consumo diario tiene tu acuario de cada uno de ellos?

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: