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#31
Buenas compañeros,
De los de JBL y Sera yo no los recomiendo para marino, en agua dulce los he usado pero para marino mejor los de Salifert que yo también utilizo.
Matizar también un concepto que tienes un poco equivocado, el controlar el Magnesio y el Calcio no es solo si tienes corales de los llamados duros, porque crean su esqueleto de carbonato cálcico.
La función del magnesio, aparte que lo utilizan muchos organismos marinos como parte de sus esqueletos, realiza una función "tamponadora" para que los carbonatos no precipiten y estén disueltos en el agua. La cantidad de carbonatos disuelta en el agua se llama "Dureza de Carbonatos (Kh)". En el mar se mantiene un Kh alto justamente por el efecto del magnesio disuelto que hay en ella, si el magnesio cae muy por debajo de lo recomendable precipitaran los carbonatos llevándose también con ellos el Calcio. Si el Kh baja mucho dejará de realizar el efecto "tampon" que hace regulando el pH, con lo que esté caerá por debajo de 8. Así que tanto el Magnesio, Dureza de Carbonatos (Kh), Calcio y pH están relacionados intrínsecamente unos con otros, mantengas corales duros o no. Es por ello que algunos compañeros en sus acuarios tienen problemas en subir el Kh sin controlar el Magnesio y por más que añaden carbonatos este no sube porque precipitan.
Aparte el carbonato cálcico no lo usan solo los corales, sino muchos organismos del acuario: algas coralinas, invertebrados, etc
#32
¡Muchas gracias a los dos!

Yo tampoco entiendo porque cambian los valores de una "marca" a otra...

Lo que está claro es que los salifert me van a dar más tranquilidad así que yo creo que compraré el pack con NO3, Mg, Ca, Kh y PO4 .

Lo que no tengo claro es si me haría falta también el del ph y del NO2.

Voy a ver donde encuentro el pack a mejor precio jeje
#33
El NO² principalmente hace falta en el ciclado y quizás en algún momento dado en el que necesites averiguar sobre un problema,. Ahí lo tengo nuevo porque casi que no a llevado uso.

El de el PH es muy barato y por ejemplo cuando vas a hacer cambios de agua sería recomendable tener en cuenta el valor de el PH. Una variación "brusca" al realizar un cambio de agua puede hacer mucho daño (aunque solo sea por este parámetro). También con el puedes saber las variaciones que tiene entre el día y la noche.
Son cosas a tener en cuenta.
Yo por ejemplo no lo utilizo siempre, pero si lo veo útil.
#34
He ido a una tienda que no conocía y he comprado los 5 "imprescindibles", más adelante compraré más.

[Imagen: 95pwcn.jpg]


Estos son los valores que me hab dado, aunque no tengo claro que estén bien Big Grin

[Imagen: eq4606.jpg]
#35
Buenas, con esos valores que has puesto, el que no cuadra es el Magnesio, vuelve a chequearlo
#36
Esta tarde lo repito y os digo Wink
#37
Acabo de volver a medir el Mg.

La verdad es que me cuesta bastante porque tengo que echar casi toda la jeringuilla gota a gota hasta que cambia, por lo que no se si está bien.

Esta vez me ha salido un valor de 1320 ¿éste si sería más correcto?
#38
Buenas compañero, ese valor ya me cuadra más. Pero ahora lo que estarás pensando es "como lo ha sabido mirando los valores del resto de parámetros?"... Es sencillo cuando se comprende la relación que hay entre el magnesio, la concentración de carbonatos (Kh) y el calcio disueltos en el agua.
Voy a intentar explicarlo de una forma muy sencilla, esquemática y sin fórmulas o tecnicismos, con lo que algunas expresiones que utilizaré no se adaptan totalmente a la realidad, espero que me sepan perdonar por ello los más entendidos.
Cómo he comentado en otros posts anteriormente, muchos organismos de nuestros acuarios marinos utilizan el "Carbonato cálcico" para formar sus esqueletos y como su propio nombre indica está formado por carbonatos más calcio. En condiciones normales el carbonato cálcico es muy insoluble, con lo que si lo añadieramos al agua tal cual y lo remenearamos acabaría precipitando hasta el fondo.
Por eso al agua del acuario añadimos los carbonatos (Kh) y el Calcio por separado, pero aún añadiendolos por separado, y en la concentración que necesitamos en el agua de nuestros acuarios, estos tenderían a buscarse para crear Carbonato Cálcico y precipitar, no pudiendo ser aprovechados en esta forma por los organismos de nuestro acuario.
Para que esto no suceda y se mantengan disueltos y de esa forma lo puedan aprovechar los organismos de nuestro acuario, entra en juego el Magnesio.
En una concentración óptima, el magnesio actúa como un "inhibidor" de esa reacción haciendo que los carbonatos y el calcio se mantengan disueltos en el agua marina.
Los niveles óptimos para la Dureza de Carbonatos (Kh), Calcio y Magnesio son las siguientes:
Kh: entre 7 y 11 dKH
Calcio: entre 375 y 450 mg/l
Magnesio: entre 1.250 y 1.350 mg/l
Una forma fácil de saber la concentración que necesitamos de magnesio para mantener un cierto nivel de Calcio, es que la concentración de magnesio debe ser 3 veces superior a la de Calcio, es decir si queremos mantener un nivel de Calcio de 450 mg/l debemos antes tener el magnesio a 1.350 mg/l (450 x 3 = 1.350).
Con el primer valor que diste de magnesio era imposible que tuvieras el Calcio en ese valor, aparte que como he dicho al principio este precipitaría como Carbonato cálcico así que también abría bajado el Kh, como el Calcio y el Kh estaban en valores correctos, es de suponer que el que estaba mal era el Magnesio.
#39
¡¡¡Muchas gracias por la explicación!!!
#40
Estoy leyendo el tema de regular un skimmer y lo que me comentó jjjimenezgonzalez sobre eskimmar en seco o en húmedo.

Pero la verdad es que sigo sin saber como sería el funcionamiento óptimo de mi skimmer...

Por más que leo, unos prefieren más seco y otros más húmedo y en lo que si parece que se cioncide es en que depende de cada acuario y cada aficionado, pero para un novato ¿qué sería más recomendable?

Y otra duda, en el caso de mi skimmer, para hacer que sea más húmedo o más seco ¿sería bajando y subiendo la copa, dejando entrar más o menos aire o combinando las dos?

Ahora mismo saca bastante líquido un poco amarillo y con cosillas flotando cada pocos días, por lo que entiendo que está eskimmando en húmedo y supongo que si subiera la copa y/o redujera la entrada de aire, tardaría más en llenarse la copa, creando algo más espeso y más oscuro.

¿Es así o no me he enterado de nada? Big Grin
#41
Va depender que lo que quieras sacar del acuario, yo soy el menos indicado para decírtelo, pero cuando cambie el mueble del acuario lo puse a funcionar para que me sacara las partículas en suspensión (kk) y lo puse en seco .
#42
¿Y como lo regulaste en seco Edu?
#43
Pues el mio es un boyu tiene dos válvulas o llaves por donde sale el agua y lo fue ajustando hasta que sólo eskimara espuma .

Venga que cada Skimmer es un mundo, tanto el ajuste de las llaves y la altura a la que deben estar Smile
#44
Buenas, según he estado leyendo en internet las instrucciones de ese skimmer, tiene dos regulaciones:
1.- jugando con la altura de la copa, bajándola o subiéndola, regulas la altura del agua. Para ello debes subir o bajar la junta torica que rodea a la copa recolectora.
2.- con la llave que lleva el tubo que acaba en la copa recolectora regulas la entrada de aire.

Si subes la copa eskimmara en seco, si la vas bajando skimmara más en húmedo.
El skimmar en seco o en húmedo, tal y como te ha comentado el compañero Peces, dependerá de tu acuario, si tienes los nutrientes bajos lo ideal es skimmar en seco para que no te deje el acuario seco de ellos, por el contrario tienes muchos nutrientes, nitratos y fosfatos altos, deberás skimmar más en húmedo para que saque más materia orgánica.
En seco el líquido de la copa se debe parecer más a un café solo, en húmedo se parecerá más a un café con leche corto de café jejejejejejeje
#45
El Skimmer si te quiere dar la lata te la da bien Big Grin
Cuando lo estés regulando como te dicen los compañeros, dale tiempo en esa posición que lo colocas. Así observas si lo puedes afinar más a la forma de eskimar que buscas.

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