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¿Proyecto viable?
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#1
Buenas noches a todos.

En primer lugar perdonad por tener tan olvidado el foro, voy a intentar retomarlo.

Estoy planteándome (creo que por tercera o cuarta vez) montar definitivamente un marino.

En su momento estuve informándome y he seguido leyendo sobre el tema, pero para variar al principio son todo dudas.

Quiero exponeros mi idea y que me digáis si realmente es viable, en caso de no serlo, valorar que me haría falta para que lo fuera.

La idea es usar una urna bastante cuadrada que me hicieron a medida para el hueco del mueble del 200 lts, no se si es un problema que esté tan baja, las medidas son 45 x 38 x 50 cm (largo x ancho x alto) unos 80 lts.

Sería sin sump, en principio metería sólo peces y si funciona, empezar en un futuro con algún coral que sea muy fácil ¿blando?

Por ello estaba pensando en al menos por ahora usar las pantalla que tengo, es de Led, 24 blancos y 12 azules.

¿Valdría si sólo tengo peces? ¿Podría llegar a valer para algún tipo de coral? Si valiera para peces pero no para corales, estaba pensando una vez empezado el proyecto, cuando viera que funciona, en comprar la pantalla Fluval LED NANO 25000K, aunque no se si se quedaría corta...

He encontrado un particular que vende por desmonte 10 kg de roca viva (calculo que mínimo necesito 8 kg), arena, bomba de recirculación y un skimmer Fluvial PS1.

En principio, y siendo muy original, quería poner dos Amphiprion ocellaris, si el acuario diera opción a más, me gustaría poner algún gobio, cangrejo, gamba o similar para que ses más vistoso.

Me llama mucho la atención el Synchiropus splendidus aunque creo que se me escapa jajaja

Después me faltaría la sal y un densiómetro ¿unos 33 gramos por litro? ¿salinidad entre 1024 y 1026? ¿es necesario un refractómetro?

¿Lo veis viable?
-pardon.gif

Pd: se me olvidaba ¿el agua del grifo con prime vale?
#2
Pues por casualidades de la vida actualmente tengo tambien tengo un acuario de 80l marino aunque pronto lo mudare por ciertas razones.. Vamos a lo tuyo en medidas si todavia se puede agrega mas de ancho. 38cm se queda algo corto y podria traerte problemas de circulacion ya veras que te lo diran, si puedes aunque sea estirarte a unos 45? Igual creo que decirte que si aumentas en litros mucho mejor es un poco obvio, pero para que lo tengas en cuenta.

De la pantalla si decis solo peces se supone que una simple sirve.. Pero en lo personal no usaria cualquiera, al menos respetaria los kelvin necesarios para marino que son a partir de los 10000k los blancos y mas si te planteas en un futuro tener corales, si ya lo estas pensando te aseguro que vas a terminar haciendolo jajaja
La cantidad de roca en mi opinion esta bien.

Por cierto para esos litros, los payasitos y algun gobio pero el mandarin.. Complicado porque necesita mas litraje por la cantidad de roca y microfauna que necesita.
La cantidad de gramos/litro depende, cada sal lo detalla no hay una medida universal.

Y... Agua del grifo no.. Por favor.. De poder podes pero si realmente queres disfrutar tu marino y no sufrirlo con las mil y un algas que pudieran salir a causa de cosas que vengan en el agua mejor usar osmosis o destilada.

En cuanto al skimmer y la pantalla que nombras especificamente yo no sabria decir nada, no las conozco y es preferible alguien mas te responda que aca hay genios que saben mucho mas de marinos.
Yo solo te he respondido cosas basicas para que te hagas una idea.

Suerte en el proyecto Big Grin
#3
Muchas gracias compañero.

Muy a mi pesar, las medidas son las que son, más que nada porque intenté aprovechar al máximo el espacio y la urna está "encajonada" en el mueble...

El agua, pensaba que valdría la del grifo, pero lo tendré en cuenta.

El tema de la pantalla sé que terminaría cambiándola pero si ahora mismo puedo aprovechar la ocasión del particular que desmonta, sería el momento de montar el marino jeje

Me haría falta saber si con esta urna, los 10 kg de roca viva, la arena, la bomba (que me falta ver de cuantos lts/h es) y el skimmer Fluval Sea PS1 podría empezar a montarlo.

También estoy mirando el tema de la sal ¿cuál me recomendáis o en que me tengo que fijar para elegir una u otra? Ya que veo muchas y de muchos precios.

Por último, me gustaría saber si en el momento de transportar la roca "viva", tiene que estar totalmente cubierta de agua o como debería hacerlo.
#4
Buenas tardes compañero,
Me alegra ver por este lado un nuevo proyecto y vamos a intentar ayudarte con tus dudas todo lo que podamos.
Como siempre digo, lo que voy a exponerte a continuación son consejos basados en la mi experiencia obtenida con el mantenimiento de mis acuarios y con el simple fin de ayudarte, dicho esto entremos en materia.
1.- Entiendo, que ese acuario en su momento lo hiciste para dulce, los acuarios de agua dulce suelen tener los cristales más delgados que los marinos, esto es porque no necesitan aguantar tanta presión, en el marino pones roca y bombas de movimiento que ejercen más presión en ellos. Esto no quiere decir que no la puedas usar, de hecho mí 40 litros es una urna que en principio fue un gambario, pero por ello como roca le puse una pieza de aquaroche que a mismo volumen y más capacidad de filtración, que la roca viva, pesa mucho menos. Esto que te explico de este material (aquaroche), también va ligado a lo que te ha comentado el compañero sobre el ancho de la urna (38 cm), en mi opinión también se queda un poco justo para utilizar roca normal y que quede espacio suficiente entre las paredes del acuario para que circule bien el agua y puedan nadar los peces, pero en este tipo de material tienes miles de formas para poder montar en esas medidas. Aparte que al ser un material muy poroso la capacidad de anidar bacterias, y por consiguiente de filtración biológica, es mucho mayor que la roca viva. La pega que tiene el montar el acuario con este material, es que al ser inerte la fase de ciclado es mucho mayor. Pero en mi opinión sería la mejor opción para esa urna, teniendo en cuenta que no tendrás sump, ni posibilidad de poner un refugio de alga, así como de meter más material filtrante.
2.- El skimmer que propones me parece acertado para ese proyecto, es un skimmer que vale para acuarios de hasta 140 litros, así que vas sobrado.
3.- La bomba de movimiento, yo creo que para esos litros y la forma que tiene con una bomba Jebao/Jecod OW10, ira perfecta y de sobra.
4.- La arena que sea de aragonita, no pongas una capa muy ancha, de un 1cm más o menos, y de una granulometría de 1 mm. No la pongas muy fina porque luego podría levantarla la bomba de movimiento, teniendo que bajar la potencia de esta para que no la levante y por consiguiente perjudicando al movimiento del agua, apartado muy importante en los acuarios marinos. Tampoco la pongas muy gruesa porque se podría acumular desperdicios entre ella, creándote problemas con el tiempo.
5.- Iluminación, comentas el aprovechar la pantalla que tienes, ya sin saber los grados Kelvin que tienen esos leds blancos, ni la potencia de la pantalla y solo con la relación de leds blancos y azules que tiene, te recomendaría que no la usaras. Aun siendo los blancos de 10.000 K, con esa relación de blancos y azules vas a tener muchos problemas de algas con el tiempo. Busca una pantalla específica para marino y que sea de unos 50 a 60 W. Mantener corales blandos necesitan de menos requerimientos que los duros, pero la gran mayoría son fotosintéticos y necesitan de una iluminación adecuada para su correcto crecimiento.
6.- En el tema del agua, como muy bien te ha respondido el compañero, agua de osmosis o destilada imprescindible, tanto para llenar el acuario inicialmente, para los cambios de agua, así como para el agua de relleno por evaporación.
7.- Para la sal, yo te recomendaría la Red Sea Salt, que utilizo en él 40 litros. La Coral Pro de la misma marca es para acuarios con muchos corales duros y un alto consumo de elementos. Los gramos por litro, para conseguir la densidad deseada, te lo marca cada fabricante y puede variar unos gramos. Para medir la salinidad te recomendaría un refractómetro, los densímetros son muy poco precisos.
8.- Calentador, con uno de 100 W sobrado.
9.- Animales, con esos litros una pareja de ocellaris, estaría bien, y el resto de animales que aporten beneficios al sistema (equipo de limpieza). Yo pondría unos caracoles: 1 Strombus, 2 nassarius y 2 o 3 turbo. 1 cangro mithrax y 1 gamba Lysmata o Wundermani.
Esta es una combinación que yo pondría, por supuesto tu puedes elegir la tuya según tus gustos, pero teniendo en cuenta que te aporten algo al sistema, vas a disponer de muy poco volumen neto de agua y si cargas mucho el acuario el sistema no podrá eliminar la carga biológica creándote muchos problemas, sobre todo en forma de algas.
10.- Cosas que necesitaras:
- Test específico de marino, mínimo el de: Ph, nitratos, fosfatos, Kh, calcio y magnesio. Los tres últimos son necesarios, porque aunque solo pretendas en principio mantener corales blandos, la concentración de magnesio, carbonatos (Kh) calcio es esencial que estén óptimos para la vida marina, no solo lo utilizan los corales para crecer, sino que también lo necesitan los peces para crear su esqueleto, así como imprescindible para el crecimiento de los invertebrados.
- Bacterias comerciales.
- Con el tiempo un rellenador automático de agua de relleno (osmosis o destilada) y cuando llegue el calor, unos ventiladores con sensor de temperatura. En un acuario marino lo más importante es la estabilidad en los parámetros y dentro de ellos está la temperatura.

Hala, ya te he soltado todo el royo Big Grin-nosweat.gif. Con todo esto que te cuento no pretendo que te desanimes, sino todo lo contrario, mi intención y la de todos los compañeros es que empieces con buen pie el proyecto, porque de ello depende el éxito o no de él y que dentro de un tiempo nos des la noticia de que estas encantado con el marino y que has decidido ampliar…-good.gif-hi.gif
#5
Hola compi
Enhorabuena porque ya estás dando los últimos pasos para tener ese marino, así que bienvenido a este área del foro.
Lo de la bomba bien habrás leído que la gente recomienda que esta mueva unas 20 veces la capacidad de la urna. Una bomba económica y que a dado buenas prestaciones son la Jebao SW-4. La gente comenta de colocar una más grande de lo que necesitas y regularle la potencia del flujo, pero en una urna así pequeña puede que forme la de Dios levantándote la arena aún estando al mínimo.

Tú piensa que si vas a montar de momento un solo peces, casi que puedes montar la luz que sea,. Pero ya luego el jovi pide más.. y los animales que quieras poner.
Tú mira bien que de Segundamano se puede encontrar alguna por un buen precio y ya te sirve para más adelante en una esquejera Big Grin

Un refractómetro es más preciso que el densímetro y son muy asequibles de precio., Por unos 12€ lo conseguí en Aliexp...

Hay sal que es para solo peces y no trae tanto nutrientes como la que se compra para Reef.
Pero tu idea es probar con el tiempo con algún coral blando, zoohantus, etc. y te haría falta una sal normal para mantenerlos, yo por ej utilizo la Reef Salz de Aquaforest y cuando se termine compraréTropic Marín por probar con otra sal. De momento contento con la que estoy usando.

Un buen contacto para empezar con un marino es un solo peces-good.gif

Los compañeros también te darán buenos consejos.
#6
Muchas gracias compañeros.

Cuanta información Big Grin

Luego miraré bien la urna, pero los cristales tienen el mismo grosor que el 200 lts, me la hicieron en aqualotto y la verdad es que quedé muy contento con el resultado.

El punto a favor y lo que me está haciendo decidirme a dar el salto, es el particular que desmonta y que por un precio (bajo mi punto de vista) económico, conseguiría roca viva, arena, skimmer y bomba.

En lo que tenía más duda era en el skimmer, pero si lo véis bien es otro punto a su favor, la bomba no se de cuantos lts/h es, pero en caso de que no valiera, compraría otra para poner las dos o sólo una más potente, no se que es mejor.

La sal compré la tropic marin, que había visto buenos comentarios sobre ella, en concreto una que pone Bio Actif, que además de digamos ser sal normal, favorece a la microbiología...

El tema del agua me sorprende, veo mucha gente que usa agua destilada o de osmosis, pero en concreto la gente de Madrid si he visto que algunos usan agua del grifo tratada con prime.

¿Por aquí ninguno usa la del grifo? No es que el agua destilada sea lo más caro pero si es un gasto extra...

Por cierto ¿cambios de agua también semanales? ¿de un 10 o un 20%?

Es que hay tantos videos en youtube y en cada uno dicen una cosa Big Grin

El tema de la iluminación he encontrado un particular que vende dos pantallas, por lo que he visto en las fotos son dos chihiros A451 según él de 28w, aunque lo que he leído es que son de 27w, una sólo con led blancos y otra con azules y rojos.

La de los azules y rojos creo que vale para marino, estaba pensando en usar las dos, bajando un poco la intensidad de los blancos ¿me valdrían?
#7
Hola y bienvenido al Marino jejeje
Ya te han explicado todo perfectamente los pro..., Ahora te cuento yo un poco mi experiencia por si te puede ayudar en algo, aunque me puedo considerar un novato aún.
Tengo un 60 litros sin sump
Yo uso agua del grifo con prime ( por esto me llevaré la bronca de los compis del foro jejeje) y en principio bien.
Te aconsejo tener dos bombas de movimiento, a mí se me estropeó justo cuando estaba de vacaciones y se fue todo a la m.... Desde entonces tengo dos, al menos si una falla tienes otra. Yo tengo una sw2 a media potencia y una de 200 l/h fija.
La luz yo creo recordar que el tono rojo no es válido para marino, pero esto no estoy seguro.
Cómo ya te han dicho, controlador de temperatura y ventiladores, es económico y muy importante.

Si se me ocurre algo más te contaré.

Un saludo y disfruta de éste fascinante mundo del marino
#8
Buenas compañero,
Pues por lo que comentas con el cristal de la urna tranquilidad.
Creí que el tema de la roca viva era porque la estabas buscando, pero si como dices es para reutilizar la roca y equipos de ese desmonte, me parece perfecto!. Estoy totalmente a favor de reutilizar equipos de desmonte, con ello reciclamos y miramos por el medio ambiente, así que a trabajar con eso.
Para trasladar la roca viva, lo ideal sería poder transportarla sumergida en el agua del propio acuario, pero de no ser posible intenta envolverla con trapos húmedos en el agua del propio acuario para que se seque lo menos posible en el transporte y consigan sobrevivir la mayor cantidad de microorganismos.
Luego antes de hacer el aquascaping y una vez tengas la roca miras como te queda en la urna, teniendo separación suficiente entre ella y las paredes, y que veas que puede tener una buena circulación del agua por todos lados. Si no se adapta la forma de ellas a tu urna siempre las puedes partir en trozos más pequeños y darle la forma que deseas.
Por supuesto antes de meter la roca en tu urna deberás tener ya preparada el agua con la densidad y temperatura correctas.
En el tema de utilizar agua del grifo tratada con prime para el acuario marino no lo aconsejo, el prime te quita el cloro o la cloramina y algunos metales pesados que pueda traer el agua, pero lo que no te quita son los silicatos, que es la causa principal de que luego te salga una explosión de alga diatomea por el acuario. Estos silicatos están en el agua de red si o si, porque los añaden la propia compañía para que no se corroan las tuberías y dependiendo de la estación del año, sobre todo en verano, añaden más cantidad. Que la puedes utilizar?... claro, que no se te van a morir los peces?... por supuesto que no, que te puede ir bien unos meses?... hay muchos videos que así lo demuestran, que con el tiempo vas a tener muchos problemas de diatomeas por los silicatos?... estoy casi seguro que los tendrás. Y el mayor problema es que para quitar eso silicatos luego del acuario te las vas a ver y desear, los silicatos no están en la columna de agua, sino que se adhieren al sustrato y rocas, y el mayor problema de todos es que el alga diatomea no lo acaba agotando, sino que este alga tiene un ciclo de vida muy rápido y al morir esta suelta de nuevo los silicatos para que lo vuelvan a aprovechar de nuevo otras algas. Mira videos de problemas con la diatomea y los silicatos.
Yo he tenido un problema de diatomeas este verano en mis dos acuarios que en de 100 litros sigo peleando con ella después de 3 meses y en el 40 litros me cayeron unas cuantas colonias de zooas. Antes del calor con las lluvias que tuvimos subieron la concentración de silicatos en el agua de red, aun con el sistema de osmosis me pillo con los cartuchos medio saturados y no los eliminaba del todo, me di cuenta cuando ya tenía el problema dentro y empezó a salirme diatomea primero en el pequeño y luego en el grande.
En cuanto a los cambios de agua, con el volumen de agua que vas a tener en tu sistema, yo te recomendaría que cambios semanales de agua del 10%. Es mejor hacer cambios del 10% semanales, que del 20% cada 14 días. Como ya te he comentado la estabilidad en el marino es lo más importante.
Esas pantallas que pones, las tenía montados en un acuario marino?. Las Chihiros que he visto para marino llevan 5 colores. En marino si se utilizan leds azules (de varios tipos), blancos, rojos y verdes, pero ellos en el espectro de luz que es el que utilizan los organismos marinos. Una pantalla porque tenga leds rojos o azules o verdes o amarillos, no quiere decir que sea específica para acuario marino. Las pantallas para acuarios plantados utilizan también leds con esos colores para cubrir varios rangos que utilizan diferentes plantas.
#9
Veo genial lo de el desmonte.. y si puedes no pierdas la oportunidad.
Como te dijo Davidluxe lo de las dos bombas esta muy bien por si una falla sabes que con la otra escapas un tiempo y evitas un buen disgusto. Ademas así se genera una buena circulación.
Yo lo de la luz no lo veo muy viable, te van a dar quebraderos de cabeza. Vas a empezar con los peces y en cuanto pase un tiempo y metas el primier "coral" querras meter algunos mas y estas lamparas te van a obligar a invertir de nuevo (en este Jovi ocurre muy amenudo "invertir dos veces" en la misma cosa).
No es que te esté diciendo que te compres el Top de el mercado, pero si te aconsejo que una lampara como son las Wifi se pueden dimear los colores y te daran chance para que puedas disfrutar de tu marino ahora y mas adelante.
Aun te queda conseguir varias cosas y realizar el ciclado, con eso hay tiempo de encontrar una iluminacion satisfactoria y las hay muy asequibles de precio.
Aqui en el foro hay unos compis que han tenido unas lamparas leds "chinas" Wifi y no veas lo bien que le fue con ellas..

Los cambios de agua se aconsejan de un 5 o 10% semanales
Yo estube durante un tiempo utilizando agua bidestilada y me fue muy bien, pero al cabo de un tiempo te das cuenta que con lo que has gastado se podia haber invertido en equipo de osmosis. Agua de el grifo tratada con prime no lo e usado hay veces que el agua viene con mucha porqueria y esto solo acarrea problemas para la salud de tu tanque y posible descontrol de algas.

Un rellenador automatico te quita tambien algo de trabajo, cuenta que a menor litraje la densidad cambia mas facil con la evaporacion de el agua. y vas a tener que estar todos los dias pendiente de poner la que se evapora.

Espero que disfrutes a tope del Marino y de las experiencias que te esperan por aprender. Este jovi es fascinante-good.gif-good.gif
#10
¡Muchas gracias compañer@s!

Veo que, como pasa normalmente, según vas mirando, todo se va complicando jeje

Tendré en cuenta todos vuestros consejos.

Finalmente, he visto que no iba a tener otra oportunidad así y he terminado comprando el desmonte.

Esto es lo que he comprado:

En teoría 10 kg de roca viva (pero no he llegado a pesarla), he visto que tiene partes moradas, creo que por la coralina, aunque no tengo claro si está muy "viva", me la llevé a casa en una caja de plástico con agua del acuario donde estaban, así que fue casi toda la roca sumerguida.

La arena suficiente para cubrir la superficie de la urna, incluso no se si debería sacar algo, en algunas zonas yo creo que pasa del centímetro que me comentabais...

El skimmer fluval sea sp1 que no funcionaba correctamente, hacía ruido pero no salía ni una burbuja, después de desmontarlo todo vi que el rotor estaba roto, el imán giraba pero la turbina estaba suelta, he comprado uno nuevo y ya si parece que funciona bien, me queda ver como se regula, ya que el vaso de arriba se llena de agua sucia muy rápido...

La bomba de 2000 l/h, de momento parece suficiente aunque no descarto comprar otra para ponerla en frente por si, como decís, se estropea una, tener la otra.

Las dos pantallas chihiros de 27w para de momento empezar con peces, si veo que no sirven para corales, compraré otra más adelante.

La sal que compré de tropic marin bio actif y un densímetro.

Así que nada, lo he montado y ha quedado así:

 [Imagen: 303cwug.jpg]

(No consigo darla la vuelta)

La idea es que vaya ciclando, en lo que yo me voy enterando bien de como va esto jeje

De primeras me queda regular el skimmer para que funcione bien, yo creo que está muy abierto el tubo del aire.

Y saber como ver si la roca está realmente viva o no...

También he estado mirando el tema de las "plantas/macro algas" que se usan en marino, me gustaría darle un poco de color ya que el tema de los corales queda para más adelante.

Ví en una tienda un alga roja que me llamó bastante la atención, buscando en internet veo que se parece en algunas fotos a Halymenia Red, aunque no termina de quedarme claro.

Y la que también estoy viendo y me gustaría meter para el fondo o los laterales es la Caulerpa.

Al igual que en dulce, meter estas "plantas" ¿me ayudaría con los parámetros y con las algas?

Así es como está el skimmer ahora:

#11
Otro Marino en marcha-notworthy.gif-good.gif


El Skimmer esta espumando mucho. Si puedes regular la entrada de aire deberias de ir cerrandola hasta ver que la espumacion se forme a unos 2 cm aprox de la parte baja de la copa, aunque estos primeros días es normal de que saque "kaka" porque parte de lo vivo abrá muerto por el traslado.. ni te preocupes porque esa microfauna se reproduce rapidamente.

Ya has medido la salinidad?
Al ser para un solo peces no es necesario a "1025" como es recomendado para Reef.. Lo puedes mantener con una densidad de entre 1.020 y 1.023

Para comprobar si esta viva lo comprobaras si una de estas noches observas el acuario, es fácil ver la microfauna caminando en los cristales cerca de la arena y también algun que otro gusano de fuego

Las Macro algas aparte der ser un buen aliado para que no aparezca ninguna indeseable, tambien las hay muy bonitas y eso le da mejor aspecto al conjunto.
La Caulerpa es bonita pero segun e leido a algunas personas les han dado algunos problemas.

Una de las reglas de oro de este jovi es leer mucho e informarce sobre los cambios que vas a hacer, animales que vas a meter y sus posibles incopatibilidades.
Con los peces hay que tenerlo mucho en cuenta.

Saludos y enhorabuena -hi.gif
#12
Muy bueno el montaje mucha suerte con tu proyecto que estoy segura ira de 10! Mantennos acrualizados
#13
Gracias LoloXixa y Bettaway, espero estar mucho tiempo por aquí.

Otro marino en marcha aunque yo estoy todavía muy perdido jeje

He intentado regular el skimmer para que quede más baja la espuma, lo he dejado así:

 [Imagen: 28t84xz.jpg]

No se si se aprecia bien, pero no tengo más angulo para que se vea.

He calculado unos 2 cm desde donde empieza a subir la espuma en la copa, pero queda más alta de la mitad ¿estaría bien o seguiría estando muy alta?

La salinidad la fuí mirando en los cubos que iba preparando para llenar el acuario, para saber si me estaba pasando o me estaba quedando corto.

Una vez montado y después de dejarlo "reposar", volví a medirla, en principio estaba buscando entre 1024 y 1026, por lo que la veía correcta:

 [Imagen: 14so6q9.jpg]

¿Me recomendáis bajarla?


Esta noche miraré a ver si hay algo de microfauna...

Si las macroalgas son buenas, ya se que es lo primero que voy a meter jeje

¿Habría que esperar todo el ciclado o se podrían meter antes? Estoy acostumbrado a ciclar con plantas pero esto es otro mundo Big Grin

La caulerpa me gustaba porque me recuerda a la vallisneria, que siempre uso como fondo de acuario, además he visto particulares que venden "podas" a buen precio y es otro punto a favor, pero voy a buscar más información, no vaya a liarla.

De peces me gustaría meter la pareja de payasetes y un gobio que se coma los restos que puedan quedar, descartando el mandarín, me gusta bastante el que suelo ver en las tiendas, creo que es el Valenciennea Strigata, aunque la verdad es que me gustan todos los que veo, desde los stiphodon que he mantenido en dulce, son unos de mis peces preferidos.

También me gustaría meter un ermitaño Calcinus Elegans...

Además de algún caracol que me ayude también con las algas.

¿Sería mucho?

¿Hay alguna anémona que sea facililla? -nosweat.gif

Pd: el skimmer no lleva ni 24h funcionando y ya se ve mucho más clara el agua:

[Imagen: dq0tvo.jpg]
#14
Buenas compañero, pues esto ya está en marcha!!!
No te obsesiones ahora con el skimmer, yo en la ultimas fotos los veo bien, pero hasta que lleve unos días funcionando andará un poco loco, ya le irás pillando el tranquillo y a saber lo que es eskimmar en seco o en húmedo, te queda todo el ciclado para ir aprendiendo a calibrarlo.
Para meter algas, por ejemplo la caulerpa que también la he tenido yo en el 40 litros, espérate a tener nutrientes en el agua (nitratos y fosfatos), sino no tendrán nada de que alimentarse.
La salinidad la tienes perfecta entre 1024 y 1026, es verdad que para peces puedes tenerla más baja que con Corales, pero lo ideal son entre 1024 y 1026 y también evitas posibles enfermedades.
En ese nano quedaría muy bien una pareja de ocellaris y anémonas, con ese aquascaping te aconsejaría una quadricolor y las tienes de varios colores.
Lo que no te aconsejo es ninguna valenciennea, son animales que se alimentan de los microorganismos que cazan al filtrar el sustrato, para ello necesitan de acuarios maduros y mínimo de 300 litros, y eso para tener solo una. Así que descarta tener ese tipo de pez, la verdad es que con esos litros está muy limitada la cosa.
Yo pondría la pareja de ocellaris, la anémona y el resto de animales que sean imvertebrados y te aporten algún beneficio al sistema, con ello tendrás un nano equilibrado que disfrutaras de él.
Como invertebrados puedes poner el ermitaño que has dicho, unos caracoles, nasarius, strombus, turbos... algún cangrejo como el miltrax y alguna gamba, con eso quedaría Chulisimo y con una carga biológica que puede manejar tu sistema.
Y para acabar un último consejo, orienta la bomba de movimiento un poco hacia la superficie, es importante que haya corriente por todo el acuario y que no queden zonas mientras donde se depositen los desperdicios, pero el movimiento de la superficie del agua para que exista un buen intercambio gaseoso es casi igual o más importante que eso.
#15
Muchas gracias jjjimenezgonzalez

Dejaré de momento el skimmer como está y voy a ir leyendo algo sobre eskimmar en seco y en húmedo porque ni idea -nosweat.gif

De momento dejaré el acuario como está unos días y luego plantearé meter las macroalgas o seguir esperando.

He visto además en la roca algún pelito verde, como si le estuvieran empezando a salir algas, por lo que he bajado la intensidad de los led blancos, dejando además el acuario con una luz más azulada/morada que creo que le irá mejor.

Las anémonas quadricolor ¿necesitarían mucha luz?

Descartamos entonces los "gobios" y me quedo con tu idea, parejita de payasos y el resto invertebrados, el cangrejo mitrax me gusta bastante, voy a buscar más información sobre ellos.

Por cierto, aunque siempre he dudado de estos productos, al comprar el densímetro me recomendaron añadir bacterias y al no estar muy seguro de lo "viva" que podía estar la roca y al ser de una marca que me gusta bastante, compré seachem stability, no se que pensáis de estos productos... -fisch.gif

Así ha quedado bajando la intensidad de los blancos:

[Imagen: a2ejuq.jpg]

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