QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Precipitación en cambios de agua?
Respuestas: 23    Visitas: 3002
#16
Hola, leí que al añadir Prime el hipoclorito de calcio se convierte en cloruro. Por lo tanto la posible precipitación no es por una reacción del hipoclorito.

Para confirmar esto último en el próximo cambio usaré agua diferente a la de la cisterna (sin hipoclorito de calcio).

Supongo que no me queda más que seguir descartando.

Saludos.
#17
La reacción es: 2Na2S2O3 + NaOCl + H2O = Na2S4O6 + NaCl + 2NaOH

Si en vez de NaOCl pones Ca(OCl)2 tendrás algo de cloruro cálcico (soluble) pero este calcio iónico soluble puede reaccionar con carbonato, sulfato o fosfato para dar la correspondiente sal insoluble, y formar la nube de precipitado blanco.

O queda hipoclorito sin neutralizar, y tienes otra reacción en el agua, o muerte bacteriana. Sigue descartando. Ensayo y error.
#18
el hipoclorito no va a precipitar, es muy soluble, lo que precipita es la parte del calcio. Normalmente se utiliza hipoclorito de sodio, que no tiene este problema.

A tu pregunta del magnesio... el calcio lo añades con el cloro, pero el magnesio no, por tanto puedes tener bien de calcio y no suficiente magnesio, no tiene qué ver una cosa con la otra.

Si tu problema fuera que precipita el calcio... pues no sería un problema, sólo algo estético. Mide GH, a ver qué te da, el GH mide calcio y magnesio, para tener estos problemas deberís tener un GH elevado, más de 10, con menos de 10 no creo que pudiera precipitar calcio.

Si finalmente el problema es el calcio podrías aditar algo de edta, que hace que el calcio no precipite (lo hace más soluble) y sigue disponible para las plantas.
#19
Gracias por las respuesta FcoJF y Dudo.

Vamos a ver, mis inquietudes no van por el lado estético. Al fin y al cabo la nube blanquecina en 2 horas ya desaparece. Lo que me preocupa son algunos problemas que veo en el crecimiento de mis plantas, que podrían tener como causa esa precipitación. (Ya abriré un tema en el área verde)

El GH del agua de cambio es 3 y en el acuario llega a 4.

Dudo, por favor me podrías explicar qué es EDTA?

Saludos.

Ramiro
#20
Es Ácido etilendiaminotetraacético. Se suele usar como agente quelante para "secuestar" metales pesados y eliminar su toxicidad. A ver si se pasan los mayores que seguro que te lo explican mejor que yo. De todas formas te pongo este enlace para nas info. Un saludo

https://es.m.wikipedia.org/wiki/%C3%81ci...%C3%A9tico
#21
Mirdav, confiesa, etilendiaminotetraacético te lo has inventado, a que si¡¡-nosweat.gif
Ozú, ni leyéndolo despacio.Big Grin
#22
Jajajaaaaa, claro!!!!!
#23
Hola!

hoy hice cambio de agua (40%) con agua sin hipoclorito de calcio, agua directa del grifo de la calle, desinfectada en la planta de tratamiento con cloro gas, reposada 4 días. Y se volvió a formar la nube blanquecina después de 10 minutos de empezar el cambio. A las 2 horas todo transparente otra vez.

Con esto quedaría descartado que se trata de alguna precipitación vinculada al hipoclorito de calcio.

¿Muerte bacteriana? el agua a la que añado Prime en la misma proporción no se pone blanquecina en los cambios de agua en mis acuarios de reproducción de discos. Si por ahí irían los tiros mis discos no se reproducirían.

¿Misterio sin resolver?

¿Alguna sugerencia?

Saludos.
#24
Lanzo al aire otra variable...................la presión y oxigenación del agua puede producir un exceso de microburbujas en el agua que le da ese aspecto lechoso al agua, que dejándola reposar pasa en pocos minutos y se vuelve cristalina.
Pero al echarla en el acuario con el filtro puesto y el agua en movimiento pudiera retrasar el efecto cristalino del agua

Alguna vez al coger agua del grifo se observa que sale blanca por ese motivo..............no se, es otra variable a estudiar, presión de la bomba del depósito, temperatura del agua...etc

Desde luego la manera mas rápida de solucionar esta incógnita es hacer experimentación fuera del acuario con pocos litros, por ejemplo un par de litros en una botella son suficientes...............haces varios test con agua del grifo, con agua del depósito, echando Prime, sin echar, con abonos, sin ellos....etc, es rápido y no afectará a la salud de los peces -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: