QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Precipitación en cambios de agua?
Respuestas: 23    Visitas: 3000
#1
Hola, tengo un acuario plantado con discos, de 330 litros al que hago cambios de agua semanales del 50%.
Después de unos 15 minutos de empezar a llenar el acuario, antes de abonar, el agua se enturbia, se pone un poco blanquecina. Luego de unas 2 horas de terminar el cambio vuelve a ser transparente.
La ammannia pedicellata no crece bien, sus hojas se apergaminan.
Abono con nitrato de potasio, fosfato de potasio monopotásico, sulfato de potasio y flourish. GH: 4, KH: 2; pH 6,0-6,2; temperatura 27°C. Justo antes del cambio de agua los nitratos suelen estar entre 10 y 15 mg/l y los fosfatos entre 0,5 y 0,7 mg/l.
El agua para cambio es de cisterna, reposada varios días; unos 30 litros son agua del grifo caliente con unas gotas de Prime de Seachem. En el agua de la cisterna se pone hipoclorito de calcio para desinfectar.
¿Qué reacción podría estarse dando?Huh
#2
El agua blanquecina podría ser debida a la muerte bacteriana en tu acuario. El hipoclorito de calcio se usa para potabilizar agua por ser eficaz contra multitud de microorganismos, incluidas las bacterias. Cuando tengas un ratillo pasate por la seccion presentaciones que queremos conocerte y darte la bienvenida, un saludo
#3
Estoy de acuerdo con Mirdav, solo comentar que este tipo de reacción también la he visto bajando fosfatos (pero creo que no es tu caso) .
A ver qué dice el compañero pero ocurre cuando se precipita el Fe que absorbe el F en una reacción para bajar los fosfatos con el producto adecuado y el agua se vuelve blancuzca también. Pero yo tuve los fosfatos a más de 2 mg/lt.
Lo comento por si vieras alguna reacción por el estilo -pardon.gif
#4
Otra posibilidad es que el fosfato presente en tu acuario (que tú añades como fertilizante) se combine con el calcio y magnesio del agua del grifo y precipite. Aquí tienes un cuadro con los fertilizantes y compuestos incompatibles en solución. La solubilidad del CaHPO4 es sólo de 2 mg/l.
#5
Algunos productos anti fosfatos producen que los fosfatos se unan al hierro y precipiten como comenta Athos, formando ese agua blanquecina. Si no has usado ese tipo de productos creo que podemos descartarlo.

Cita:Otra posibilidad es que el fosfato presente en tu acuario (que tú añades como fertilizante) se combine con el calcio y magnesio del agua del grifo y precipite. Aquí tienes un cuadro con los fertilizantes y compuestos incompatibles en solución.

Es cierto, pero deberia pasarle cuando abonara el fosfato, sin embargo solo ocurre cuando hace el cambio de agua. Me inclino a pensar que es por el hipoclorito de calcio, pero es solo una teoría. Un saludo
#6
Sí, todo esto son posibilidades. Los que está claro es que Ramiro debería tratar con prime el agua de la cisterna o echar al acuario un chorro de prime antes de añadir este agua.

Salu2
#7
Muchas gracias por las respuestas.

Mirdav, ya me presentaré, seguro.

Me surgen algunas dudas.

Sobre la posible muerte bacteriana: el agua para cambio la dejo reposar al menos 4 días. ¿No es tiempo suficiente para que el hipoclorito de calcio desaparezca? ¿Al aditar Prime no inactivo al hipoclorito de calcio?
Al hacer cambios de agua en mis acuarios de reproducción de discos (acuarios desnudos, sin abonado) no noto nada similar. El agua permanece transparente.

Sobre la posible precipitación de Fe: adito muy poco hierro diariamente (0,2 ml de flourish en 330 litros) y los fosfatos al día de cambio están entre 0,5 y 0,6 mg/l. Ninguna planta presenta síntomas de clorosis (tal vez a veces la cabomba furcata); la mayaca fluviatilis crece muy bien y supuestamente es marcadora de hierro.

Sobre la posibilidad de combinación del fosfato con el calcio y el magnesio: ¿eso no pasaría siempre en plantados high tech, donde siempre o casi siempre se añade fosfato? Fco JF lastimosamente en el cuadro no aparece el hipoclorito de calcio. No me queda claro en qué podría incidir la baja solubilidad del CaHPO4.

¿No podría ser alguna interferencia del potasio, con el calcio y el magnesio?

Saludos.-hi.gif

Mirdav, no uso productos antifosfatos.

Fco JF, entonces a pesar de dejar reposar el agua 4 días, debo tratarla con Prime?

Saludos
#8
El prime neutraliza el hipoclorito, pero depende de las concentraciones de ambos. Habría que medir el hipoclorito para saber si está neutralizado. El prime no es tóxico. Si añades de más es poco probable que pase nada. Es importante para no matar la colonia bacteriana.

El calcio es incompatible con el carbonato, fosfato y sulfato porque forma sales insolubles. Si vas añadiendo fosfato al acuario periódicamente, precipitará con el calcio y magnesio hasta que desaparezcan casi del todo (excepto los pocos mg/l que son solubles). Si sigues añadiendo fosfato en exceso, estará en solución. Si luego añades mucha agua nueva con calcio y magnesio en solución, precipitarán este fosfato que había disuelto. El que no te pase en acuarios que no abonas va a favor de esta posibilidad.

El hipoclorito cálcico es bastante soluble. No está en la tabla porque no es un fertilizante.

Potasio, calcio y magnesio son cationes en solución que no tienen relaciones de ningún tipo. No se llevan Big Grin Pero no son incompatibles.
#9
Para descartar la posibilidad de muerte bacteriana en el próximo cambio pondré Prime a toda el agua de cambio. Si el agua se vuelve blanquecina quedaría eliminada esa posibilidad. ¿Estoy en lo correcto?

Dependiendo de ese resultado seguiría explorando otras posibilidades.

Saludos
#10
Posiblemente si, pero como comento FcoJF la dosis de prime dependerá de la cantidad de hipoclorito que hay en el agua y ese dato no le tenemos. Con respecto a la posible interferencia entre calcio y potasio, es perfectamente posible. El calcio y el potasio son nutrientes antagónicos, es decir, el exceso de uno puede bloquear la absorción del otro, pero esto no creo que tenga que ver con el agua blanquecina. Para poder ayudarte mejor necesitamos más datos. Cuando te presentes, aun no lo has hecho -nono.gif pasate por aquí y nos presentas tambien el acuario. Se que es un poco tedioso al principio pero es la manera de tener todos los datos juntos y es ams facil llegar a una conclusión, ademas es muy util paar ver como evoluciona tu acuario con el tiempo. Un saludo
#11
Hola, ya he hecho un nuevo cambio de agua del 50%.

Parámetros del agua de cambio: temperatura 24-25°C, pH: 6,7; KH 2,4; GH 3; agua reposada 6 días. Añadí Prime a toda el agua de cambio (165 litros). Es agua de cisterna a la que se le pone mensualmente una pastilla de hipoclorito de calcio como desinfectante.

A los 10-12 minutos el agua empieza a ponerse blanquecina, lechosa. Todavía no pongo abono.

Eso descartaría que se trate de muerte bacteriana. En mis acuarios de reproducción de discos, desnudos, hago cambios de hasta el 70-80% y no tengo problemas aplicado Prime en la misma proporción.

La duda es: ¿el hipoclorito de calcio está reaccionando con alguno de los abonos residuales? abono semanalmente con nitrato de potasio 16 ppm; fosfato de potasio monobásico 1,2 pp; sulfato de potasio 15 ppm. Y diariamente adito 0,2 ml de fluourish (micros y hierro).

Tal vez un dato adicional. Hace 3 semanas me di cuenta que a los 4 días después del cambio se reducía muchísimo el burbujeo de mis plantas y empecé a añadir sulfato de magnesio (0,6 ppm). Ahora el burbujeo se mantienen igual los 7 días.

Pero la ammannia pedicellata sigue con las hojas apergaminadas, la hydrocotile tripartita con las hojas pequeñas, la ludwigia red con algunas hojas dobladas hacia abajo y la cabomba furcata y las echinodorus no terminan de despegar.

Saludos -hi.gif
#12
Es posible, el calcio forma muchas sales insolubles con el sulfato el carbonato... por cantidad que añades no debería de haber problema, pero quizás si se esté formando sulfato de calcio.
#13
Como aditas el sulfato de magnesio? En sales o ya disuelto? Podría ser el causante de formar el sulfato de calcio. Cuando hacemos disoluciones de calcio y magnesio para subir el gh es recomendable hacerlo por separado para evitar precisamente la formación de sulfato de calcio, vamos lo que viene siendo yeso. Un saludo
#14
Gracias por las respuestas.

El sulfato de magnesio lo adito ya disuelto.

Saludos Dudo. En mi anterior acuario, con rutinas similares los caracoles empezaban a mostrar zonas deformes, protuberancias, con líneas blanquecinas, a pesar de que ponía conchas trituradas en el filtro
#15
Dudo, una consulta: si lo que se estaría formando es sulfato de calcio, por qué se daría déficit de magnesio?

Aparentemente no tengo déficit de calcio pues la rotala macrandra mini crece muy bien.

Saludos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: