QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Planta "come" nitratos NO3?
Respuestas: 10    Visitas: 32293
#1 Question 
Un saludo a todos.

Pues tengo un acuario de 80l poco plantado, una bola de musgo (no sé como se llama), un par de anubias nana muy pequeñas, dos helechos de java y un bosquecillo de ambulias que hasta ahora han sido las plantas que mejor resultado me han dado, tanto por el rápido crecimiento como por lo fácil que agarran los esquejes de las podas.

La cuestión es que a pesar de los cambios de agua semanales (en torno a un 20%) siempre tengo los nitratos NO3 ligeramente altos y me da miedo que bien por un descuido o por cualquier otro motivo (por ejemplo que tarde algo más de la cuenta en hacer un cambio de agua) los peces puedan sufrir o llegar a tener alguna baja.

Como primer solución metí un poto (únicamente la raíz con el tallo fuera) que había leído que eran grandes consumidores de nitratos NO3, pero la verdad es que no he notado ninguna bajada de nitratos NO3. Eso sí, el poto está creciendo de lo lindo y las raíces que se encuentran metidas en el agua ya van por la mitad de la profundidad del acuario de hecho no me extrañaría que en un par de meses llegara al fondo y enraizara en el sustrato.

Así que estoy buscando una planta que sea gran consumidora de nitratos NO3 y que, atención, tenga bajos requerimientos lumínicos ya que mi acuario es un Aqualux con tira de led y supongo que sabéis que es escaso en iluminación.

Pues nada más, si me recomendáis alguna planta que cumpla estos dos requisitos os lo agradezco.

Saludos.

EDITADO:

- 80l
- sustrato nutritivo + grava
- ambulias, helechos de java, anubias nana y bola de musgo.
- tronco de manglar y roca sintética como decoración.
- población 2 escalares cada vez menos pequeños y más medianos, 4 barbos cereza, 3 arlequines, 4 corydoras y un ancistrus, ahh, y dos caracoles cebra.
- filtro externo tetratec ex700.
- ph 7'2; gh 8º; temp 25ºC.
- sin abono ni co2.
- iluminación de 8'5h mediante tira de led que venia en el acuario (vamos, sin realizar brico).

Si necesitáis más datos comentad.

[Imagen: Ry96iW6.jpg]

[Imagen: yRuiL6T.jpg]

[Imagen: htCHJ15.jpg]
#2
A falta de que asesoren mejor los máquinas verdes, creo que , por ejemplo la cola de zorro, la lenteja de agua ( flotante) y la lechuga de agua( también flotante) son buenas para lo que quieres

Un saludo

Pd. Que me corrigan los "profes", pero si la "bola de musgo" es la Cladophora, no es una planta en sí, si no un alga, ten cuidado con ella y sobre todo no la rompas se puede hacer plaga

Un saludo
#3
Así es, la bola de musgo suele ser la famosa cladophora jejeej

A algunos les va bien y a otros como a mi, pasamos de decir "uiss que mona" a "aleja eso de mi" jejejeje
La verdad es que si tienes la mala pata de que se te descontrola, se convierte en un quebradero de cabezaWink

Saludos!!!
#4
Hola!

Las plantas que te ha comentado un atletista valen, con la pega de que las flotantes te quitan luz. También se podría añadir a la lista la egeria najas. Aunque lo cierto es que es el poto el que más te va a quitar nitratos (ahora verás porqué)

Cuando dices nitratos altos ¿de cuanto estamos hablando?
¿Tienes sobrepoblación en el acuario?

La primera recomendación que te hago es aumentar un poco más la cantidad de los cambios parciales. Digamos que un 30% está bien.
Aditar un pelín de potasio también ayudaría, aunque con poca luz y pocas plantas tampoco esperes milagros.

Si estás dispuesto a hacer un brico para aumentar un poco la luz, hablamos Big Grin

Saludos!
#5
Hola leviltor,
Aparte de los que te han comentado los compis, te diría que nos rellenaras una descripción de tu acuario, alguna foto para ver la cantidad de plantas, aunque creo haber visto algo de tu acuario con unos preciosos escalares.

La cladophora, yo la quitaría no es buena amiga a medio y largo plaza, al final la suelen liar y es un alga que se las trae para eliminar del acuario. Si es por tener algo similiar, cualquier musgo te hace mejor efecto y solución.

Hay una planta que zampa muy bien los nitratos, bueno hay varias, pero esta es fácil de encontar entre los foreros y tiendas, la Higrophila difformis.
Crece rápido y come muy bien. Prueba con ella, por ejemplo.
Saludos
#6
Poco que añadir a lo que te han comentado, la ficha para saber de que hablamos.

Que test de N usas?
#7
(24-03-2013, 05:21 PM)Del escribió: Aunque lo cierto es que es el poto el que más te va a quitar nitratos (ahora verás porqué)

Y como un melón, voy y no lo explico -frustrated.gif

El poto, además de que es una planta grandecita (más que las comunes de acuario) y amante de los nitratos, se encuentra en emergido. Esto quiere decir que tendrá una mayor captación de CO2, con lo que su metabolismo estará más acelerado (hay más CO2 en el aire que en el agua).

Saludos!
#8
Gracias a todos por las respuestas.

Fui en busca de las que habéis comentado, pero donde habitualmente compro no tenían ninguna de ellas y me recomendaron la "hygrophila rosavering" que también necesita poca iluminación.

Supongo que al ser del género hygrophila al igual que la que recomendó Juanma también es válida.

Adjunto foto de la planta en cuestión ya en el acuario:

[Imagen: fRsRMNo.jpg]

(24-03-2013, 01:19 PM)un atletista escribió: A falta de que asesoren mejor los máquinas verdes, creo que , por ejemplo la cola de zorro, la lenteja de agua ( flotante) y la lechuga de agua( también flotante) son buenas para lo que quieres

Un saludo

Pd. Que me corrigan los "profes", pero si la "bola de musgo" es la Cladophora, no es una planta en sí, si no un alga, ten cuidado con ella y sobre todo no la rompas se puede hacer plaga

Un saludo

(24-03-2013, 01:21 PM)Oscarium escribió: Así es, la bola de musgo suele ser la famosa cladophora jejeej

A algunos les va bien y a otros como a mi, pasamos de decir "uiss que mona" a "aleja eso de mi" jejejeje
La verdad es que si tienes la mala pata de que se te descontrola, se convierte en un quebradero de cabezaWink

Saludos!!!

Así es, es una cladophora. No sabía que fuera un alga ¿qué riesgos hay en caso que se desmonte?

(24-03-2013, 05:21 PM)Del escribió: Hola!

Las plantas que te ha comentado un atletista valen, con la pega de que las flotantes te quitan luz. También se podría añadir a la lista la egeria najas. Aunque lo cierto es que es el poto el que más te va a quitar nitratos (ahora verás porqué)

Cuando dices nitratos altos ¿de cuanto estamos hablando?
¿Tienes sobrepoblación en el acuario?

La primera recomendación que te hago es aumentar un poco más la cantidad de los cambios parciales. Digamos que un 30% está bien.
Aditar un pelín de potasio también ayudaría, aunque con poca luz y pocas plantas tampoco esperes milagros.

Si estás dispuesto a hacer un brico para aumentar un poco la luz, hablamos Big Grin

Saludos!

Con nitratos altos me refiero a que siempre están en torno a 10mg/l y aunque realice los cambios semanales correspondientes me da miedo que algún día se me vayan de las manos y sufran los peces.

Ahora mismo el acuario tiene 2 escalares cada vez menos pequeños y más medianos, 4 barbos cereza, 3 arlequines, 4 corydoras y un ancistrus, ahh, y dos caracoles cebra.

Conforme aumentaré algo más el porcentaje de cambios de agua.

Sobre el brico de la iluminación, la verdad que como las plantas me están dando buen resultado en principio no estoy por la labor.

(24-03-2013, 11:29 PM)Juanma escribió: Hola leviltor,
Aparte de los que te han comentado los compis, te diría que nos rellenaras una descripción de tu acuario, alguna foto para ver la cantidad de plantas, aunque creo haber visto algo de tu acuario con unos preciosos escalares.

La cladophora, yo la quitaría no es buena amiga a medio y largo plaza, al final la suelen liar y es un alga que se las trae para eliminar del acuario. Si es por tener algo similiar, cualquier musgo te hace mejor efecto y solución.

Hay una planta que zampa muy bien los nitratos, bueno hay varias, pero esta es fácil de encontar entre los foreros y tiendas, la Higrophila difformis.
Crece rápido y come muy bien. Prueba con ella, por ejemplo.
Saludos

(25-03-2013, 12:52 PM)Jec escribió: Poco que añadir a lo que te han comentado, la ficha para saber de que hablamos.

Que test de N usas?

Los test que uso son JBL de gotas.

La ficha del acuario:
80l
sustrato nutritivo + grava
ambulias, helechos de java, anubias nana y bola de musgo.
tronco de manglar y roca sintética como decoración.
población 2 escalares cada vez menos pequeños y más medianos, 4 barbos cereza, 3 arlequines, 4 corydoras y un ancistrus, ahh, y dos caracoles cebra.
filtro externo tetratec ex700.
ph 7'2; gh 8º; temp 25ºC.
sin abono ni co2.
iluminación de 8'5h mediante tira de led que venia en el acuario (vamos, sin realizar brico).
Si necesitáis más datos comentad.

(25-03-2013, 01:55 PM)Del escribió:
(24-03-2013, 05:21 PM)Del escribió: Aunque lo cierto es que es el poto el que más te va a quitar nitratos (ahora verás porqué)

Y como un melón, voy y no lo explico -frustrated.gif

El poto, además de que es una planta grandecita (más que las comunes de acuario) y amante de los nitratos, se encuentra en emergido. Esto quiere decir que tendrá una mayor captación de CO2, con lo que su metabolismo estará más acelerado (hay más CO2 en el aire que en el agua).

Saludos!

Es cierto, pero como digo no he notado una bajada significativa de nitratos respecto a las medidas que tenía antes.

Gracias a todos, subo unas cuantas fotos al primer post.
#9
10mg/l no me parecen altos, si criases discos a algo así igual un poco altos pero ni siquiera.
Aumenta los cambios de agua semanales a un 40-50% y no le das mas importancia.

saludos!!!
#10
El problema de la clado es que si se descontrola, como me paso a mi, es un alga muy invasiva y que puede llegar a ocupar gran parte de la decoración y es muy puñetera a la hora de quitarla y con el resto de plantas... encima, se engancha bien al filtro y decoración, hasta tal punto que en mi caso he tenido que montar y desmontar el acuario un par de veces porque, pese a reiniciarlo de 0, volvía a aparecerWink

saludos!!!
#11
(29-03-2013, 03:41 PM)Jec escribió: 10mg/l no me parecen altos, si criases discos a algo así igual un poco altos pero ni siquiera.
Aumenta los cambios de agua semanales a un 40-50% y no le das mas importancia.

saludos!!!

Ok, hoy haré el cambio semanal y realizaré los test antes y después del cambio a ver como evolucionan y si bajan la parte proporcional.

(29-03-2013, 03:45 PM)Oscarium escribió: El problema de la clado es que si se descontrola, como me paso a mi, es un alga muy invasiva y que puede llegar a ocupar gran parte de la decoración y es muy puñetera a la hora de quitarla y con el resto de plantas... encima, se engancha bien al filtro y decoración, hasta tal punto que en mi caso he tenido que montar y desmontar el acuario un par de veces porque, pese a reiniciarlo de 0, volvía a aparecerWink

saludos!!!

Ok lo tendré en cuenta, a la primera la saco del acuario no vaya ser que la líe.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: