QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Pasarme a un low tech, algun consejo sobre plantas?
Respuestas: 31    Visitas: 2558
#16
Amigo un consejo, has pasado de high a low por las algas, las cuales son productos del abono y no del co2. Y ahora en el low recién montado ya te estás planteando volver a abonar N, K, micros,... Y hasta P!!! Y sin co2 teniéndolo a mano!! Vas a tener 10 veces más algas!!! Estás a tiempo todavía de rectificar y poner el co2 aunque sea al mínimo como dicen los compis. Y lo más importante, todas las sales y todo lo que tengas por ahí en plan polvo o líquido, a wallapop. Se te va liar la grande!!
#17
Estoy abonando muy poco P, y estoy en fase de empezar a quitarlo. Llevo abonandolo muy poco tiempo, solo 4 meses, y en cantidades mínimas para compensar con los valores de N que tengo. El acuario ya tiene casi 1 año, y sin grandes problemas.

Mi recomendación. Deja CO2, abona solo K, y aporta micros a ojo, solo un poco. Para eso yo utilizo Sera florena, unas gotas y listo.
#18
Sin quitar en absoluto valor al CO2 (todo lo contrario), y de acuerdo con los compis en que teniéndolo parece una tontería no aprovechar sus beneficios, también te diré que hay multitud de plantas que prosperan sin él. Y para los vaguetes como yo va fenomenal, porque el crecimiento es más contenido y no te obliga a estar tan pendiente de las podas. Big Grin

Quizá a lo que más tendrás que acostumbrarte a renunciar es a las tapizantes y a inmensa mayoría de plantas rojas. Pero vamos, que yo mantengo dos docenas de especies de plantas diferentes y ni tan mal: Anubias, Cryptocorynes, Bucephalandras (mejor una vez el acuario haya alcanzado cierto grado de madurez), Vallisnerias, musgos (tienes gran variedad de ellos), Hygrophilas, Homalomenas... en fin, que puedes hacer un acuario bien bonito también sin Co2.

Saludos. -drinks.gif
#19
Pero es que el factor limitante es la luz. El CO2 serviría para que las plantas dejaran bien limpia el agua del acuario y estuvieran más preparadas para evitar algas -pardon.gif
Con luz de low no hay que podar con frecuencia
#20
(22-06-2019, 03:52 PM)Unay escribió: Pero es que el factor limitante es la luz. El CO2 serviría para que las plantas dejaran bien limpia el agua del acuario y estuvieran más preparadas para evitar algas -pardon.gif
Con luz de low no hay que podar con frecuencia

Bueno... es que realmente mi iluminación es más "medium" que "low". :p
#21
Yo lo que no entiendo es suprimir o limitar el acceso a las plantas de un componente básico y fundamental para la vida como es el carbono aún teniéndolo a mano y por otro lado estar ya pensando en otros componentes como el P que son considerados traza prácticamente o N que es más que suficiente en el acuario por si sostenibilidad [Imagen: ff4yfc.jpg]
#22
(22-06-2019, 09:27 AM)the_boss escribió: Hola Skary,

Yo he pasado mi acuario de high a low hace unas semanas. La verdad es que la mayoría de mis plantas aguantan en low, así que poco cambio he tenido que hacer en este sentido.

Tengo todo tipo de abonos; NPK, micros, hierro... Sin embargo, solo estoy abonando K. Tengo un sistema de CO2 presurizado y lo he dejado puesto con un ritmo de inyección menor. Las plantas crecen con otra alegría con CO2. Si no lo tuvieras perfecto pero teniéndolo...

También te aconsejo que mantengas el CO2 y te olvidadas del Excel. Y el mantenimiento del acuario... Cambios de agua y abonado de potasio. Verás cómo disfrutas mucho de tu acuario sin complicarte la vida y con paciencia muchas de las plantas que pongas se desarrollarán muy bien. Una vez lo tengas estable, podrías plantearte añadir N o P con mucha precaución para que no vuelvan las temidas algas. Sólo puedo aconsejarte lo que he hecho yo
Gracias por los consejos! Ahora mismo el co2 prefiero no tocarlo. No digo que no lo vaya a poner nunca jamás, pero es algo que por ahora quiero dejar al margen y poder disfrutar de este hobby, poder llevarme alguna alegría -laughbounce2.gif

(22-06-2019, 10:44 AM)Jdsmelero escribió: Buenas Skary, yo veo que has acabado muy harto con los problemas que has tenido. Ahora es importante que disfrutes. Yo haria caso a los que saben mucho a la larga menos problemas.

Yo lo que veo que tienes esta muy bien, la tapizante no se si tirara, puede que con co2 si.

Una cosa, los ancistrus revuelven mucho. Que tengas todo enraizado antes de meterlos

Hola!

Tapizante no tengo, lo que ves en el frontal delantero es staurogyne repens, una planta de tallo -biggrin.gif.

Encantandome como me encantan los ancistrus no puedo permitirme muy a mi pesar tapizantes, y eso que me encanta!

Ahora lo tengo todo recién montado pero los ancistrus que voy a meter son alevines (2,5-3cm), así que imagino que no me harán mucho destrozo como si fueran adultos.

(22-06-2019, 11:24 AM)Kika escribió: Hola de nuevo!! Me paso por aquí para darte ánimos!!! Smile y de paso decirte que las anubias de verdad que son plantas fáciles... las buces yo creo que son más caprichosas.... la cola de zorro se supone que es fácil, pero a mí nunca me funcionó....
Luego hay plantas que sin venir a cuento no funcionan en un acuario determinado (en el mío la hydrocotile tripartita por ejemplo) por mucho que sea fácil... pero también ocurre a veces al contrario....

Gracias por pasarte!

Lo de las plantas totalmente de acuerdo, con decirte que en mi acuario todo el mundo me decia que la hygrophila polysperma es súper fácil, y a mi se me agujereaba y se me moría (ahora me he enterado que es una planta indicadora de deficit de potasio...)

De plantas tengo una idea de lo que quiero poner, por ahora meteré la hygrophila polysperma, ambulia, staurogyne repens(pero poca, solo donde puse la foto y ya) que ya tengo dentro y pensaba comprar hedyotis salzmannii, elodea najas (aunque aún estoy dudoso) y la hygrophila siamensis.

Por lo que he estado leyendo son plantas de low, fáciles de mantener y que no necesitan Co2 y que creo que pueden quedar muy vistoso y bonito igualmente.

No obstante tengo dudas de cómo colocarlo todo y como montarlo en un macizo que seguramente ponga un post en el apartado de plantas (creo que es ahí Huh) para ver si me pueden dar algún consejo los expertos. -laughbounce2.gif

(22-06-2019, 11:29 AM)imeonx escribió: Amigo un consejo, has pasado de high a low por las algas, las cuales son productos del abono y no del co2. Y ahora en el low recién montado ya te estás planteando volver a abonar N, K, micros,... Y hasta P!!! Y sin co2 teniéndolo a mano!! Vas a tener 10 veces más algas!!! Estás a tiempo todavía de rectificar y poner el co2 aunque sea al mínimo como dicen los compis. Y lo más importante, todas las sales y todo lo que tengas por ahí en plan polvo o líquido, a wallapop. Se te va liar la grande!!

No compañero, no dejo el co2 por las algas. Dejo el high por las algas, el co2 lo dejo por otros motivos.

Y si me paso al low es precisamente porque ahora mismo quiero volver a recuperar la ilusión por la afición, he estado a punto de dejarlo todo y si no lo he dejado ha sido básicamente por todo lo que he invertido en el acuario en tiempo y en dinero.

(22-06-2019, 11:33 AM)Carlos70 escribió: Estoy abonando muy poco P, y estoy en fase de empezar a quitarlo. Llevo abonandolo muy poco tiempo, solo 4 meses, y en cantidades mínimas para compensar con los valores de N que tengo. El acuario ya tiene casi 1 año, y sin grandes problemas.

Mi recomendación. Deja CO2, abona solo K, y aporta micros a ojo, solo un poco. Para eso yo utilizo Sera florena, unas gotas y listo.

Gracias por los consejos!

Ahora mismo en el primer arranque (lo que he enseñado en este post de mi acuario) he aditado solo K (en sales preparadas por mi) y le adite trace se seachem. Tengo envy preparado que alternare una semana si y otra no con tracer y el propel lo aditare una vez al mes o cada dos semanas, que aunque no tenga plantas rojas por lo que he leído las verdes también agradecen algo de hierro. Eso sí, en baja cantidad (la mitad de lo que dice el fabricante o menos)

(22-06-2019, 03:42 PM)Josu Ariztegi escribió: Sin quitar en absoluto valor al CO2 (todo lo contrario), y de acuerdo con los compis en que teniéndolo parece una tontería no aprovechar sus beneficios, también te diré que hay multitud de plantas que prosperan sin él. Y para los vaguetes como yo va fenomenal, porque el crecimiento es más contenido y no te obliga a estar tan pendiente de las podas. Big Grin

Quizá a lo que más tendrás que acostumbrarte a renunciar es a las tapizantes y a inmensa mayoría de plantas rojas. Pero vamos, que yo mantengo dos docenas de especies de plantas diferentes y ni tan mal: Anubias, Cryptocorynes, Bucephalandras (mejor una vez el acuario haya alcanzado cierto grado de madurez), Vallisnerias, musgos (tienes gran variedad de ellos), Hygrophilas, Homalomenas... en fin, que puedes hacer un acuario bien bonito también sin Co2.

Saludos. -drinks.gif

Gracias! Es una buena noticia por lo menos saber que los low también son bonitos. Últimamente veo que sino tienes plantas exóticas rojas o un high no eres nadie (no lo digo por ningún comentario de este post, hablo en general).

(22-06-2019, 03:52 PM)Unay escribió: Pero es que el factor limitante es la luz. El CO2 serviría para que las plantas dejaran bien limpia el agua del acuario y estuvieran más preparadas para evitar algas -pardon.gif
Con luz de low no hay que podar con frecuencia

El problema es que mi luz es potente -nosweat.gif, según el fabricante 9600 lumens, y doy fe de que va como un tiro.

Como me trajo un regulador le bajare la potencia para que no tenga tanta luz el acuario.

(23-06-2019, 02:57 AM)imeonx escribió: Yo lo que no entiendo es suprimir o limitar el acceso a las plantas de un componente básico y fundamental para la vida como es el carbono aún teniéndolo a mano y por otro lado estar ya pensando en otros componentes como el P que son considerados traza prácticamente o N que es más que suficiente en el acuario por si sostenibilidad [Imagen: ff4yfc.jpg]

Si suprimo o limito el co2 es porque tengo motivos para ello ¿no crees? Creo que a nadie le gusta gastarse 150€ en un equipo de co2 con dos bombonas de 2kg (una en funcionamiento y la otra de reserva para cuando se acabe inmediatamente cambiarlo) para tenerlo muerto de risa! o comprarse una urna sirocco con todos los cristales ópticos por más de 200€ para tener un "triste" low (recalco el entre comillas) o comprarse una pantalla de 9600 lumens para limitar la potencia y querer un low ¿no crees?

Además las plantas que voy a poner son específicas de esos requerimientos bajos en cuanto a co2, leyendo e informandome con el movimiento de la superficie del agua(comprare una bomba de recirculacion sicce de 1000l/h para mejorar la circulación del agua porque creo por ahí podría venir los problemas de algas y lo pondré ligeramente apuntando arriba para que me mueva el agua ) y con la respiración de los propios peces creo que es suficiente co2 para el perfil de plantas que he comentado antes.

Y no lo digo yo, en este mismo foro he visto compañeros que tienen unos low espléndidos sin aditar co2 y yo no he visto que las plantas sufrieran en absoluto. Además de que no he dicho que jamás de los jamases vaya a volver a poner co2, solo que en este momento, por ahora no quiero ponerlo.
#23
Buenos días Skary,

Todo lo que hagas con tu acuario es decisión tuya, faltaría más. Yo he estado años sin CO2 y no me ha pasado nada. Hay lows estupendos sin CO2. Te recomendamos todos ponerlo porque los que hemos comenzado sin él nos hemos dado cuenta de que las plantas crecen mucho mejor con él. ¿Los motivos para no ponerlo? Efectivamente, es cosa tuya y nadie se va a meter ahí. Pero como bien dices, después de haber invertido en ello no sería en absoluto mala idea ponerlo de nuevo. Si el temor son las algas no tienes nada que temer en este sentido, más bien al contrario.

Con una luz moderada, aún con CO2, no tienes que podar todas las semanas como en un "high". Yo he pasado a "low" hace poco manteniendo el CO2 y solo estoy abonando K.

Tú principal frustración han sido las algas. Sí me llama la atención que, sin querer añadir CO2, tengas pensado (en el futuro) abonar otros nutrientes como micros o hierro (Propel). Ten cuidado con esto porque tienes muchas probabilidades de tener otro acuario lleno de algas.

Puedes llevar tu "low" solo con potasio, sin nada más. Si añades CO2 tus plantas crecerán más sanas. Lo de abonar otros nutrientes ya sólo me lo plantearía si el acuario te va muy muy bien y está estable y de forma muy contenida, con mucho cuidado. Estás acostumbrado al "high", en el que todo está acelerado y las plantas "dopadas" con mucha luz, CO2 y todo tipo de abonados y los consumos de las plantas son muy altos. En un "low" las plantas crecerán muy despacio y sus consumos serán muchísimo menores. El acuario ya genera N y P por sí solo, y los micros y hierro los aportas con los cambios de agua.

Son dos formas de entender un acuario plantado muy distintas. Los consejos que te damos son en base a nuestras experiencias. Eso no quiere decir que siempre así y que a ti no te funcione otra manera de llevarlo, solo que ándate con ojo.

Y en cuanto a plantas fáciles es cierto que unas requieren menos abonado o menos luz que otras, y algunas son especoalmente delicadas. Pero en un acuario funcionan unas y otras no sin que sepamos el motivo en la mayoría de las ocasiones.

Suerte con tu "low".
#24
Seguramente mi aportacion sea nula y por tanto sin trascendencia.
Pero me gustaria Opinar aunque solo sea por escribir un poco.
Yo creo que cuando llegamos al punto de pensar, sentir, que despues de hacerlo todo como es debido, no salen las cosas como esperamos, que todo el esfuerzo no nos llena...pues pasa a ser un poco como tedioso, Incluso nos hace cuestionar lo bien o mal que podemos hacer las cosas.
Nos imaginamos una idea y un proyecto estupendo que nos encanta y gastamos tiempo, recursos e ilusiones.
Empezamos a darle forma y no sale como lo esperado.
Sabemos todos que el mismo acuario, con los mismos litros, parametros, plantas, peces,,etc...etc...
Jamás es igual uno a otro incluso en la misma casa.
El problema es que nos sentimos frustrados y en mi humilde opinión, las aficiones están para disfrutarlas, (por supuesto todo tiene sus altibajos y sacrificios), no para darnos dolor de cabeza.
Yo no tengo ni pajolera idea como para aconsejarte, pero sin duda si me duele la cabeza me tomo un paracetamol y no estoy todo el dia con el dolor persiguiéndome.
Tienes tantas opciones para dejar tu acuario tan esplendido en low... que ni le hagas caso a la tele.
Un saludo y disculpas por invadir el post siendo un total neófito sin poder dar un consejo mejor.
#25
El consejo es muy bueno. Opino tal cual lo has descrito
#26
Claro que hay lows preciosos!!! Smile
A por ello!!!
#27
Caronte, te voy a dar con la vara en las espinillas Big Grin...... En este foro, toda opinión cuenta, el caso, es que yo estoy de acuerdo con lo que dices,pero ahí ya cuenta la perseverancia de cada uno, yo soy muy de ensayo, prueba, error -happy.gif

Si navegais un poco por los acuarios de los compañeros, podréis encontrar unos lows de escándalo.
Pero el lio, llama al enredo, en mi caso, no sería capaz de mantener un low -fisch.gif
#28
RAD con un low se morderia las uñas hasta el codo, paciencia compañero, paciencia
#29
Vaya trisca te hemos dado Skary! Smile
Hagas lo que hagas espero que nos lo cuentes.

Saludos
#30
Ni yo un high!! Menudo rollo! Todo el día midiendo y aliñando la ensalada.... yo prefiero pasar ese tiempo observando a los inquilinos... Wink

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: