QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Lavar caracoles con agua del grifo?
Respuestas: 13    Visitas: 3238
#1
¡Buenas noches a todos!
Acabo de adquirir 3 caracoles, 2 planorbis rosáceos y un netitina semiconica (nerita diamante o caracol cebolla). Mi duda es la siguiente, ¿sería necesario y conveniente pasar bajo el agua del grifo antes de echar al acuario los caracoles para así desinfectarlos, por si tuviesen algún "problema" de infección, parasitismo, etc., o por el contrato el cloro y cloramina del agua podrían afectarlos negativamente como sucedería con los peces si fuesen pasados bajo agua del grifo?"

Os mando la foto de éstos.
¡Muchas gracias!

Son estos los caracoles


Archivos adjuntos Imagen(es)
       
#2
En mi humilde opinión echar agua no quita infecciones.

Si quieres tenlos en cuarentena un par de semanas.
#3
¡Ok¡. Pensé que el agua del grifo al tener añadidos de cloro, los desinfectaría.
¿La dos semanas de cuarentena habría de dejarlos con el agua en la que vienen, sacarlos de ese agua y echarles agua de mi acuario o echándoles agua embotellada de manantial bastaría?
¡Muchas gracias!
#4
Con agua del acuario bastaria .
#5
Pues si te digo la verdad, yo nunca le he hecho cuarentena a un caracol... -huh.gif

A ver que dicen los compañeros cuando pasen por aqui....
#6
¡Ok, muchas gracias!. Los pondré con agua del acuario en un tupper y les echaré musgo y sticks vegetales para q coman y si están bien, en 2 semanas los echo al acuario
#7
(04-03-2014, 01:49 AM)karo escribió: Pues si te digo la verdad, yo nunca le he hecho cuarentena a un caracol... -huh.gif

A ver que dicen los compañeros cuando pasen por aqui....

A mi es que me han nacido solos en el acuario.. así que poca cuarentena les voy hacer jajaja.

Luego los únicos caracoles que traje, fue de un chico del foro, y decidí fiarme de que su acuario estuviera sano.
#8
Pues nunca e oido que se haga cuarentena a los caracoles, pero creo que no es necesaria, además como comenta Kelvariel sólo con agua no haces nada, para desinfectar deberíamos echar algún producto desinfectante, pero no es el caso

Mete los caracoles al acuario y ten cuidado con los planorbis, se pueden convertir en plaga

Un saludo
#9
Hola,como te dicen los compañeros,a los caracoles no se les hace cuarentena de ningun tipo,metelos directamente en el gambario,pero lo que tienes que pensar y tener claro,es que los planorbis se te haran plaga.....
#10
¡Buenas noches!
Gracias por vuestras respuestas.
Siguiendo vuestros consejos eché a los 2 planorbis y al nerita diamante al agua. Todo, parece que va bien, dentro de lo que cabe pues sólo los he podido observar 24 horas. Pero el caso es que al nerita diamante dejé de verlo a final de la tarde y a estas horas parece que sigue desaparecido.. ¿Podría ser que sea un especie "escapista" y se haya salido de la urna (tiene 40cm de altura) o que se haya enterrado en el substrato?. Es la primera vez que tengo esta especie y leyendo por internet no encontré ninguna información a este respecto.
¿Alguien que lo tenga o haya tenido sabría decirme que habrá podido suceder?
¡Muchas gracias!

Con respecto a los planorbis, sí que sabía que al ser hermafroditas y tener puestas abundantes, suelen hacerse plagas. Intentaré no pasarme con la alimentación para evitar eso en lo posible. La verdad que por el colorido encarnado del cuerpo y la concha con reflejos dorados, es una especie de caracol que me encanta. Aunque como la "vitalidad" del physa, ninguno jeje.
A estos caracoles he leído que es bueno echarles guisante hecho papilla, pero imagino que quien los tenga y eche dicha papilla, será con guisante crudo hervido posteriormente y no de bote al llevar éstos conservantes, acidulantes, etc.
Muchas gracias
#11
Pues la verdad es que no sé si alguien alimenta especialmente a estos caracoles, que ya bastante tienen con los restos de comida de los peces
#12
Mi experiencia con los neritinas es variada.

Por lo general se les ve habitualmente pero llegué a tener un cebra (¿neritina natanlensis?) desparecido tanto tiempo que lo di por muerto. De repente reapareció.

En general no salen del agua pero... actualmente mantengo dos cebras y un diamante/cebolla que desde hace una semanas han cogido la costumbre de salirse del agua (no llegan a salir del acuario, se quedan en el trozo del cristal sin agua o por debajo de la tapa). Creo que en mi caso es porque los endlers los atormentan y ahí están más tranquilos.

Otra cosa, como tengas una hembra se sembrará todo el acuario de huevos infértiles (son como unas costritas blancas alargadas).

Puedes encontrar información sobre caracoles en esta misma sección: aquí. Y este documento también está bien.
#13
No es necesario ofrecerles un tipo de comida especifíca ya que se dedicarán a "pastar" todo lo que pillen.

Si les puedes echar un trozo de guisante, sin piel de la lata sin peligro.. es mejor ofrecer comida en "bruto" que no en papilla, porque así puedes retirarlo cuando pase un tiempo y no corres el riesgo de aumentar en demasía los restos orgánicos que dejarás en el acuario.
#14
¡Muchísimas gracias por las respuestas y los links!.
Esta mañana vi al caracol diamante/cebolla. Quizá se enterró, o se metería en un huequecín de una de las raíces de manglar. Pensé que se habría salido porque no lo veía, y la urna es 25 de largo por 25 de ancho y 40 de alto, o sea, que es pequeño (un 25 litros). Pero me quedo ya tranquilo si me comentas que los tuyos no llegan a salir.
Pregunté lo de la alimentación porque leí en las fichas que hay por internet q se alimentaba prácticamente de algas y que de no encontrarlas moriría de hambre. Y en acuarios pequeños sugerían que era conveniente echar algún tipo de verduritas como los guisantes. Entonces me queda claro que son aptos los de lata quitándoles la piel.
Había leído en las fichas lo de los huevos y que quedaban bien pegados...así que espero que el mío sea macho...jeje.
La verdad que de este tipo de caracol y de los neritas en general no hay mucha información en Internet comparado con los otros caracoles que más comúnmente suelen venir con las plantas, aunque en casi todas, por no decir en todas las tiendas los venden.
La pena que sea difícil, al parecer, su cría en acuarios por necesitar aguas salobres los huevos para eclosionar, porque la verdad que me parecen muy bonitas sus conchas, porque su cuerpo a penas se llega a vislumbrar (no como los planorbis o physas por ejemplo que no tienen problema en salir de la concha jeje).
Muchas gracias

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: