QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Gamba enferma?
Respuestas: 20    Visitas: 4730
#1
Hola.

Me estoy iniciando en las gambas. Acabo de ciclar un gambario de 20 litros (un mes, con bolitas cerámicas del otro acuario). El sustrato es Help Shrimp Soil, que baja el pH y he tenido que aditar KH/pH Plus para conseguir un pH neutro. Los valores creo que están bien, aunque quizá debería haber subido el KH.

Temperatura: 24.5
pH: 6,9
Nitrito: 0
Nitrato: 10
KH: 0
GH: mayor que 4
TDS: 260

El sábado pasado compré dos gambas neocaridinas sakura red para empezar poco a poco. Creo que las aclimaté bien, aunque por lo que he leído después no debería haberlas vertido junto con el agua a la jarra para aclimatarlas. Se volvieron un poco locas.

El caso es que ya desde el primer momento noté que una tenía un color más puro que la otra, pero el primer día parecían las dos sanas. Ya ayer domingo noté que a la que tenía el color más difuso empezaba le empezaban a salir zonas blanquecinas y me preocupa que sea la enfermedad de la porcelana.

Por otro lado he leído que a las red sakura no se les nota la enfermedad de la porcelana en el color. Pero entonces, ¿qué pueden ser estas manchas blanquecinas? ¿que va a mudar? Os pongo fotos de la gamba, las que mejor he podido echar, a ver si me podéis ayudar.

[Imagen: Zi8S4F4.jpg]
[Imagen: 243rtjd.jpg]
[Imagen: vJ0oQhv.jpg]
[Imagen: 116q3x2.jpg]

Naturalmente, no quiero meter ninguna más hasta saber si está o no enferma.
#2
Yo las veo bien, lo que si es verdad que una parece mas colorida que la otra, parecen diferentes, lo de que se vuelcan locas ,ami también me pasaba cuando metí unas cuantas ,andaban por todos lados pero eso es normal, se dan unas vueltas de reconocimiento del terreno supongo, no pienses primero en una enfermedad siempre nos ponemos en lo peor jiji dejala un par de días vigilándola y eso y aver como va pero seguramente no swa nada, un saludo
#3
Ojalá sea así y no esté enferma. Es verdad que el comportamiento ahora mismo lo veo normal (aunque realmente con mi experiencia no sé qué es eso jeje). Tengo que aclarar que todas las fotos son de la misma gamba. Si se ven distintas es por los cambios de luz. Mis sospechas han venido porque el primer día no la veía con esas manchas blancas, simplemente el color era menos uniforme que en la otra, pero no tenía zonas blanquecinas como ahora.
#4
No acabo de entender... ¿Todas las fotos no son de la misma gamba?
Para aclimatarlas, ¿las pones en una jarra?
#5
(10-04-2017, 08:23 PM)VIRLAK 67 escribió: No acabo de entender... ¿Todas las fotos no son de la misma gamba?
Para aclimatarlas, ¿las pones en una jarra?

Todas las fotos son de la misma gamba.
Las puse en una jarra para luego aclimatarlas por goteo. Como hacen estos chavales: https://www.youtube.com/watch?v=-Kb1z-3Od5g

Cuando las eché en la jarra se volvieron más locas que en ese vídeo, quizá les cree más turbulencia. Esto lo digo porque luego he leído esto en el blog de Antonio Castro
Cita:Para el traspaso de recipientes, no se debe verter agua que contenga gambas de forma que produzca turbulencias ya que los movimientos turbulentos del agua les provocan estrés.
http://ciberdroide.com/AcuBioMed/como-mo...eteropoda/
#6
Vaya... Yo lo hago diferente, para no estresarlas con tanto cambio:

1-Enrollo la bolsa abierta varias veces, hasta formar una especie de flotador, entonces si pones la bolsa dentro del acuario donde iran a parar, verás que se mantiene a flote sin mezclarse las aguas. Las gambas ya empiezan a ver el acuario y a tomar la misma temperatura... Las dejo unos 15 min.

2-Utilizando una jeringuilla grande sin aguja, saco 2 jeringuillas de agua de la bolsa y la tiro en un cubo. Aprovecho para coger el agua del fondo donde está más sucia y con restos. Por cada dos jeringuillas que saco de la bolsa, cojo 1 jeringuilla con agua de mi acuario y la dejo caer tan poco a poco como puedo dentro de la bolsa.

3-Espero 15 min. y repito "en bucle" los pasos 2 y 3 hasta que queda poca agua en la bolsa

4-Cuando queda poca agua, empiezo a meter 2 jeringuillas con agua del acuario, por cada 1 que saco de la bolsa... Con lo que vuelve a subir el nivel de la bolsa.

5- Llegados aquí, la proporción de agua de "la tienda", ya es infima. Y las gambas ya llevan un mínimo de hora y media- dos horas de aclimatación. Entonces sumerjo la bolsa, y les dos tiempo a que "inspeccionen". Al final salen nadando tranquilamente...

Necesitas mucho tiempo, pero ellas te lo agradecerán Big Grin.

Espero haberte servido de ayuda,

Un saludo,
Delia

No lo aprecio muy bién en la foto, pero no parece ser la enfermedad de la porcelana... Me decanto por estrés.
Dejalas tranquilillas... Vigila si come.
A ver si alguno de los supremos expertos te dan alguna otra pista...
#7
Primera pregunta... Con que mides los nitratos?

El gh 4 no corresponde con el tds

Saludos
#8
Bueno yo pensaba que eran distintas ,en la 1 foto parece una red cherry y en la 2 si parece una sakura, ya esta perfectamente explicado ,yo lo ago igual y no hay problemas , piyo la bolsa con pinzas al cristal y se hace el procedimiento ,yo Nose si lo estaré haciendo bien o mal pero después yo no vuelco el agua ,si no que las cojo con el minisalabar, y no tengo problemas tampoco , aver si recupera el color esa gamba ,un saludo
#9
Hola,no veo muy bien las fotos 1 y 2,me parece que tiene en los pleopodos como hongos,relacionado con la Saprolegnia,es una enfermedad que si no se trata en su debido tiempo o cuando empezamos a verla(la verdad que no es facil, si no se tiene un poco de experiencia con las gambas),esta se va debilitando,hasta que muere.
El tratamiento muy efectivo, es tratarla con sal...
Es lo que me parece a mi en las fotos que enseñas,pero no estoy totalmente seguro porque en las fotos no se ve muy bien....Saludos
#10
Lo estás haciendo bién Manuel. ¡Y más rápido que yo, seguro!. Pero es que meda mucha angustia ese... "momento salabre"
Se que son segundos... Pero prefiero evitarselos -nosweat.gif
Un saludo,
Delia
#11
(10-04-2017, 09:24 PM)VIRLAK 67 escribió: Vaya... Yo lo hago diferente, para no estresarlas con tanto cambio:

No lo aprecio muy bién en la foto, pero no parece ser la enfermedad de la porcelana... Me decanto por estrés.
Dejalas tranquilillas... Vigila si come.
A ver si alguno de los supremos expertos te dan alguna otra pista...

Gracias por el método. Siempre viene bien conocer distintas opciones.

La gamba la veo pastar algas normalmente. Si el estrés puede explicar la coloración, puede ser eso. Ahora creo verla un poco mejor.

(10-04-2017, 09:35 PM)peponne1974 escribió: Primera pregunta... Con que mides los nitratos?

El gh 4 no corresponde con el tds

Saludos

Excepto pH y TDS, que están medidos con aparatos de los chinos, el resto están medidos con el JBL Proscan. La relación entre GH y TDS no la entiendo todavía bien, pero te puedo decir que parto de agua de grifo de 3 de KH, 0 de KH y TDS 50 (medido igual). Le he añadido Sera Mineral Salt y Sera KH/pH Plus.

¿Crees que el proScan mide mal el GH? No me extrañaría, porque el pH, si me fío del medidor chino, me lo da siempre más bajo. GH podría medir con gotas y comparar.

(10-04-2017, 09:39 PM)apamudito escribió: Hola,no veo muy bien las fotos 1 y 2,me parece que tiene en los pleopodos como hongos,relacionado con la Saprolegnia,es una enfermedad que si no se trata en su debido tiempo o cuando empezamos a verla(la verdad que no es facil, si no se tiene un poco de experiencia con las gambas),esta se va debilitando,hasta que muere.
El tratamiento muy efectivo, es tratarla con sal...
Es lo que me parece a mi en las fotos que enseñas,pero no estoy totalmente seguro porque en las fotos no se ve muy bien....Saludos

Creo que es efecto de la foto, yo en vivo no noto nada más que las zonas blancas. No he podido hacer fotos mejores con los medios que tengo.

Gracias por las respuestas. Espero que se quede todo en miedos de principiante.
#12
Creo que al final los test de tiras fallan mucho aunque sea proScan. . Quizás el fallo esta en los nitratos que debes tenerlos mas altos que la cifra que aportas. Estoy seguro que un test de gh de gotas seria mas fiable.

También prescindiría de aditar el kh/ph plus ,poco a poco mediante los cambios de agua semanales, agotaríamos el poder de bajada de kh y ph que tiene este formidable sustrato.


Pd: yo estoy a favor de los test de gotas. son mas fiables.
#13
Hola otra vez, Manuel 120l !!!
¿Cómo está la gamba?

Vigila lo que te comenta APAMUDITO sobre los pleopodos... A la que veas algo pegado amarillo-verdoso... Actua enseguida.

Estoy totalmente con lo que te dice PEPONNE sobre dejar los "aditivos"... Mejor dejar que los cambios de agua periodicos, hagan su función.
No se si es bueno o malo, pero yo me considero "anti-productos-químicos". Arreglan una cosa pero estropean otra. Los utilizamos porque queremos una solución "rápida"... Pero no tenemos que olvidar, que para los animales que tengamos en el acuario, son preferibles la estabilidad y los cambios progresivos.

A ver si tu gamba ya está mejor Big Grin:

Un saludo,
#14
No hay que echar nada al agua para subir ph-kh y luego es mejor dejarlo siempre en torno a 6.5,aunque en mi caso lo tenga en 5,8 en todos,pero claro son caridinas.
En cuanto a las tiras,yo soy mas drastico que peponne,las tiraria directamente a la basura y compraria para ph las de jbl en rango 6-7,6 y luego con el tds digital, no tienes que medir el gh....
#15
La gamba sigue viva y aparentemente bien. Sigue teniendo zonas blancas que aveces me parecen más marcadas y aveces menos. Quizá ella es así. El comportamiento es más nervioso que la otra, pero claro, con sólo dos, imposible saber si es normal o no.

Hoy quería ir a comprar más porque creo que no está enferma. Me he fijado en los pleópodos y no le veo nada. Las patas delanteras si las veo blancas, comparadas con la de la otra, que son todo rojas, pero creo que volvemos a lo mismo, puede ser así.

He hecho más mediciones incluyendo test de gotas de lo que puedo y os extrañaba. Estos son los resultados.

JBL Proscan:
Nitrato 10
Nitrito 0
GH más de 4
KH 0
pH menos que 6

Otros medios:
Nitrato (gotas iON): entre 5 y 10
Nitrito: no tengo
GH (gotas JBL): 5
KH (gotas Amtra): imposible saber, no compréis este test para KH bajos
pH (digital): 6.80
TDS (digital): 247

Esto es lo que he visto ya en mediciones anteriores. El pH de las tiras de Proscan no me parece fiable, pero lo demás no va muy desencaminado.

¿Cómo lo veis? ¿Alguna objeción a mis ganas de meter más gambas?

Por otro lado sobre los aditivos, ¿por qué veis peor el KH/pH Plus que las sales para la dureza? Durante el ciclado y antes de echarle me bajó a 6. ¿No es un problema para las neocaridinas?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: