QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Espuma de poliuretano apta para el acuario?
Respuestas: 22    Visitas: 10408
#1
Siempre he leido que la espuma de poliuretano es perfectamente apta para el acuario, pero el caso es que nunca la he utilizado para tal propósito. Las dudas me surgen tras comprar un bote de ésta para un fondo en 3D que tengo en mente y leer la parte de atrás del bote.

Así que como no tengo ni idea de química y siempre se me ha hecho muy espesa os pregunto a los que sabéis sobre el tema.

La espuma es ésta de Ceys:

İmage




En el bote ponen que no contiene CFC:

İmage




Luego pone una etiqueta esto:

PELIGRO. Contiene: Diisocianato de difenilmetano, isómeros y homólogos, C14-17, cloro.

İmage




Y este símbolo me mosquea bastante:

İmage





No sé si todas estas advertencias se refieren a antes del curado del producto y una vez curado el mismo se vuelve inerte. Espero que los químicos del foro podáis sacarme de dudas.




Saludos -hi.gif.
#2
Aporto muyyyy poco. Lo del CFC es lo que se empleaba antes para hacer todos los aerosoles, hasta que descubrieron que se cargaba la capa de ozono y lo prohibieron...
Para el resto dejo a los químicos... Wink
#3
Desde luego que una señal con un pez muerto acojona a cualquier acuariofilo...jejeje a ver qué dicen
#4
(03-01-2019, 01:20 AM)Kika escribió: Aporto muyyyy poco. Lo del CFC es lo que se empleaba antes para hacer todos los aerosoles, hasta que descubrieron que se cargaba la capa de ozono y lo prohibieron...
Para el resto dejo a los químicos... Wink

Pues no tenía ni idea, gracias. A ver que nos cuentan del resto.
#5
Esa misma espuma he usado yo, aunque es para un acuaterrario solo en la zona emergida y no hay peces, aunque me quedo por aquí por si alguien dice algo que el bote lo tengo medio lleno jaja y puede valer para otras cosillas

Ah un amigo la usó (esa espuma) para un terrario de dendrobates, que supongo que son más sensibles a los químicos que los peces y llevará un año montando o así y sin problema
#6
Yo solo te puedo decir que por mi experiencia laboral en el transporte de mercancías ese icono, el del pez muerto, se usa para identificar cierto tipo de mercancías peligrosas ( ADR ) y significa nocivo para el medio ambiente. Yo no lo metía en el acuario ni de coña. Un saludo
#7
Pero también podría ser antes de secar, como dice DM.... no?
#8
Hola,
Os dejo el significado del dibujito:
https://en.wikipedia.org/wiki/Environmental_hazard
#9
A ver si alguno de los químicos nos ilumina... Smile
#10
(03-01-2019, 02:10 AM)A.C.med escribió: Esa misma espuma he usado yo, aunque es para un acuaterrario solo en la zona emergida y no hay peces, aunque me quedo por aquí por si alguien dice algo que el bote lo tengo medio lleno jaja y puede valer para otras cosillas

Ah un amigo la usó (esa espuma) para un terrario de dendrobates, que supongo que son más sensibles a los químicos que los peces y llevará un año montando o así y sin problema

Yo es que según tengo entendido y he podido leer, las reacciones químicas las hace por medio de la humeda del ambiente, pero que una vez curada se vuelve totalmenten inerte. Pero claro, lees la parte trasera y acojona un poco, vamos, como el prospecto de los medicamentos -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif.



(03-01-2019, 02:21 AM)mirdav escribió: Yo solo te puedo decir que por mi experiencia laboral en el transporte de mercancías ese icono, el del pez muerto, se usa para identificar cierto tipo de mercancías peligrosas ( ADR ) y significa nocivo para el medio ambiente. Yo no lo metía en el acuario ni de coña. Un saludo

Pues vaya tela, yo la verdad que hasta no estar 100% seguro no me arriesgo -glare.gif.



(03-01-2019, 03:20 AM)Unay escribió: Hola,
Os dejo el significado del dibujito:
https://en.wikipedia.org/wiki/Environmental_hazard

Gracias Unay -good.gif.



(03-01-2019, 02:35 AM)Kika escribió: Pero también podría ser antes de secar, como dice DM.... no?

Yo por lo que he leido es así, pero a saber. Lo que sí, es que hay muchos tipos según su utilización, para pegar tejas, rellenar huecos, con propiedades ignífugas, unas expande más que otras, etc, etc, etc... pero por lo que entendí que según la variación en la cantidad de sus componentes adquiere unas propiedades u otras.



(03-01-2019, 12:49 PM)Kika escribió: A ver si alguno de los químicos nos ilumina... Smile

Eso eso, aunque es tema delicado, a ver quien se atreve a asegurarlo al 100% con el riesgo que lleva.

Por lo pronto he mandado una pregunta a los de Ceys, a ver si me responden. Y si no ayer buscando, la marca Soudal tiene una espuma apta para manualidades (apta para niños y aseguran que se pueden manchar las manos sin peligro para ellos) y que asegura que es la que menos impacto tiene en el medio ambiente, pero tiene pocas propiedades de expansión, pero a las malas, tenemos una que es casi seguro que se podría utilizar.



A ver si alguien entiende sobre el tema y nos alumbra Smile.
#11
Aplicar sobre una piedra para que se pueda hundir.

Dejar secar unos dias y darlo un agua.

Sacar unos litros del acuario en un cubo e introducirlo.

Si no es apto al día siguiente los NO2 tienen que estar por los cielos.

Saludos.
#12
(03-01-2019, 03:23 PM)MANGUERAS71 escribió: Aplicar sobre una piedra para que se pueda hundir.

Dejar secar unos dias y darlo un agua.

Sacar unos litros del acuario en un cubo e introducirlo.

Si no es apto al día siguiente los NO2 tienen que estar por los cielos.

Saludos.

Pues así haré a ver que nos dicen los NO2, lo que está claro que antes las más mínima duda no me arriesgo y utilizaré poliestireno.

Gracias Mangueras -good.gif.
#13
De todas formas si vas hacer la prueba déjalo como una semana nunca sabes en qué grado te va liberar tóxicos si es poco a poco te la puede jugar. Pues dejas una semana o 15 días y ves seguro lo que te pueda dar.
#14
Hola David!
No vas a tener ningún problema siempre y cuando la dejes secar bien antes de meterla en el acuario.
El mío esta completamente cubierto el fondo y los laterales de esa espuma y no he tenido ningún problema, y lleva ya años.

Tienes pensado recubrirla con algo más? Ten en cuenta que flota muchísimo!
#15
Yo hice un acuaterrario con espuma poliuretano y sin problemas.............mas tarde lo reconvertí en gambario y sin incidencias tampoco.

Creo que el producto es tóxico antes de que seque y sus vapores....después es inocuo, de hecho tenemos las casas y pisos llenitos de estas espumas -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: