QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Es nocivo el agua residual de la osmosis?
Respuestas: 7    Visitas: 2997
#1
Buenas,
Supongo que la respuesta sería "no", pero prefiero asegurarme. Tengo agua de osmosis porque en Cantabria tenemos un gh muy alto. Del aparato de osmosis que tengo (de 3 etapas) salen 2 tubos: 1 del que sale agua muy lento que es el supuesto "bueno" digamos y 1 tubo del que sale más cantidad de agua y más rápido... ¿ese agua puede usarse sin problemas para mezclar con osmosis para modificar los parámetros del de osmosis y utilizarlo en acuario con gambas, peces o en estanque de la tortuga?

Los valores que me dan son:
Del grifo:
ph:8
kh:6
gh: cuando hemos echado 30 gotas ya dejamos de contar, paso, no cambia ni a tiros! Y bebemos de esta agua!!!!
Del aparato de osmosis:
ph:7
kh:1
Gh:1
Del agua que sale residual de la osmosis:
ph:7,5
kh:3
Gh:15

Por cierto, ¿Hay alguna manera de bajar el gh sin tocar el resto de valores? Si en un futuro quisiera tener gambas sulawesis del grifo me sale bien ph y kh, pero el gh estaría muy disparado.

PD: soy de letras puras, así que paciencia que igual me cuesta pillarlo un poco... jajaja.

Un saludo y gracias de antemano.
#2
Piensa que el agua que sale deshechada por el aparato lleva un poco la "mierda" que no queremos incorporar al acuario.
Sigue siendo agua y por lo tanto se puede usar para regar plantas, para un estanque y para cosas que no sean muy "delicadas", pero no conviene usarla para incorporarla a un acuario por ejemplo.

Sobre tus dudas, en importante de ésta zona, aquí, tienes un tema que te será de ayuda.






1 saludo
#3
Perfecto, entendido, pues entonces lo echaré en el estanque de la tortuga (delicada no es y si antes la echaba agua del grifo de más de 30 de gh, supongo que estará más contenta con un gh17) y para regar las plantas.
Respecto al artículo muy interesante y aunque he de reconocer que en algunas cosas me perdí un poco, estáis hablando si no me equivoco de "Subir el gh" y yo lo que necesitaría es bajar el del grifo de más de 30 a 6-8 sin usar osmosis para que no tocase valores de ph y kh del grifo que esos están bien... pero me da que no es posible ¿no?
#4
hola Olga te explico un poco el tema del gh y como puedes bajarlo..
El gH es un indicador de la dureza total del agua. Así como el kH mide la concentración de carbonatos/bicarbonatos, el gH mide la concentración de todas las sales (carbonatos, sulfatos, nitratos, fosfatos, etc.) en total. Un agua muy dura (con un gH alto) es un agua muy rica en sales minerales. Por ejemplo, las aguas típicas de manantial o pozo suelen ser aguas duras, ricas en sales disueltas. Un agua blanda es un agua pobre en sales disueltas y, por eso, con un gH bajo.

Para subir el gH lo mejor es aportar sales al agua. Por eso, muchas veces las piedras o las gravas que usamos suben la dureza. Si la piedra es caliza, está compuesta por muchas de estas sales y, además, tiene tendencia a disolverse en el agua, por lo que tener una piedra caliza en el acuario es como ir añadiendo todos los días una pequeña cantidad de sales. También acuarios con mucha suciedad (ricos en nitratos y fosfatos derivados de la descomposición de los alimentos) verán como el gH sube (aunque no de manera tan espectacular como con una piedra caliza).

Para bajar el gH la única forma es disminuir la concentración de sales. ¿Cómo hacemos esto? Podemos mezclar nuestra agua con agua con menor concentración de sales (agua destilada o agua osmotizada). Esta es la mejor solución. Esta mezcla no hace que necesariamente varíe el pH, pero sí nos va a disminuir el kH.

Otra alternativa es hacer que las sales que están disueltas en el agua y que dan un gH alto, dejen de estar disueltas y "precipiten" (es lo que, por ejemplo, le pasa al cacao mezclado con la leche cuando dejas que pase un tiempo, el cacao deja de estar disuelto en el agua, se va al fondo y la leche va perdiendo el color marrón, vamos se pone más clarita.)
¿Cómo hacemos que precipiten las sales? Una forma es añadir un compuesto que se combine con la sal y la haga poco soluble. La turba es una buena solución, porque los taninos y otros ácidos orgánicos que desprende, se combinan con los grupos de las sales (CO3 -carbonato-, SO4 -sulfato-, PO3 -fosfato-, etc.) y hacen que precipiten. Por eso se dice que la turba sirve para "ablandar" el agua.
Cual es el problema de usar turba para estos fines, el color ámbar que deja en el agua. A muchos no les gusta, porque como el acuario no está cristalino hay gente a la que le da la sensación de suciedad, pero bueno eso va en gustos..
si los peces que vas a mantener son amazonicos le da mas realidad al acuario ya que el agua de estos peces suele ser un agua de color ambar y los peces se encontraran mejor.
en lo que comentas de las sulawesi yo te aconsejo que utilices agua de osmosis y la condiciones a sus parametros con sales comerciales ya que el agua que te sale el grifo como veras el gh y kh te sale muy por encima de lo que necesitan estas gambitas..(pH: 7,5-8,5 - KH: 2-3 - GH: 8) ademas de toda la porqueria que te lleva el agua del grifo de cloros, cloraminas... etc
Un saludo
#5
Muchísimas gracias!! Me ha quedado todo muy clarito y eso que soy de letras!!! Qué bien os explicáis en este foro!!! Si los maestros nos explicásemos así de bien en España no habría tanto fracaso escolar!!!!

Muchas gracias.
#6
Perdonad, pero este tema es lo que andaba buscando, pero necesito una aclaracion. Yo tengo el mismo problema pero no llego a entender porque el agua residual no es buena si tiene los valores que ando buscando? Entiendo que este agua contiene todas las sales y metales (igual que la del grifo) pero contiene alguna sustancia nociva que no tenga el agua antes de ser tratada por el equipo de ósmosis?
#7
No tendrá nada que no tenga el agua de la red, pero la concentración de ciertos metales y demás sustancias será mucho más elevada que la del grifo.
Puede que el residual te de un gh perfecto para africanos por ejemplo, pero además del calcio, magnesio necesario seguramente los metales pesados también se encuentren en mucho mayor medida que lo que entrega la red.
#8
Gracias vairo. Que portentaje de agua sale osmotizada, aproximadamente? 20%?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: