QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Es imprescindible tener válvula soneloide?
Respuestas: 13    Visitas: 1518
#1
Ahí va una pregunta de principiante, de las que me da un poco dw vergüenza hacer... Pero es que por mucho que he leído no me queda del todo claro.

Cuando puse co2 una persona experta me dijo lo siguiente: Que si no pongo válvula soneloide y dejo el co2 24 horas el Ph será más estable y que tendría que inyectar menos burbujas por segundo. Y que si ponía soneloide el ph podría fluctuar más y que durante el fotoperiodo tendría que inyectar una buena cantidad para que se alcance el nivel óptimo de co2 para que lo aprovechen las plantas. Conclusión: Haz lo que mejor resultado te dé.

Pues decidí dejar el co2 siempre conectado ya que hice pruebas desconectándolo manualmente y veía que el ph variaba en unos 0.7 grados por la noche sin co2. Y así lo dejé, siempre conectado. El drop siempre en verde y al inicio del fotoperiodo estaba verde claro lo que indicaba que durante la noche se había acumulado más co2. Me resultó más cómodo y sencillo.

Hace poco una persona me dijo que eso que estaba haciendo no era lo correcto. Que desperdiciaba co2 y que no era bueno para los peces ni para las plantas. Me aconsejó rascarme el bolsillo y comprar una soneloide.

Me ha dado por leer y leer y lo de siempre. ..opiniones dispares y variopintas sobre si es bueno o malo tener el co2 por la noche.
Así que tengo las siguientes dudas:
¿Estoy tirando co2 a la basura? ¿O realmente no es tanto lo que puede perder?
Tanto como si inyecto co2 por la noche como si no ¿La variación de ph es inevitable?
Como tengo un skimmer de superficie, ¿Si lo desconecto por la noche minimizaré la pérdida de co2 si pongo soneloide?

Me sería de mucha ayuda que comentarais a grandes rasgos como lo tenéis vosotros.

Un saludo y muchas gracias por las respuestas.
#2
Yo lo mantengo dia y noche, pero en las noches se prende una bomba de oxigeno, para evitar una dosis alta de CO2. Saludos
#3
Puede que si lo tienes las 24 horas, el ph apenas sufra variaciones, pero lo estás desperdiciando. Las plantas sólo aprovechan el co2 con la luz. Conviene que el co2 se encienda una hora antes de que empiece el fotoperido, para que las plantas ya tengan co2 disponible nada más tengan luz. Además, puede ser peligroso para los peces, ya que un aumento de co2 puede suponer una disminución importante de oxigeno en el agua. Durante el día no es problema, ya que las plantas consumen el co2 y además aportan oxígeno al agua.

Además, la variacion de ph, es baja y gradual, así que los peces no se ven afectados.

Yo desde luego no conozco a nadieque diga que «es bueno» tener el co2 encendido fuera del fotoperiodo, ni para plantas ni para peces.

Es un resumen muy basico, pero espero que te sirva.

Un saludo
#4
hombre si tienes la botella abierta todo el dia, en vez de las 8 o 10 horas de luz que se suelen tener, te va a durar menos de la mitad la botella o incluso menos

el ph por la noche baja si o si la única forma de paliarlo es que tengas un sump debajo con fotoperiodo inverso

yo por ejemplo tengo el co2 puesto con el temporizador de la luz así que van a la par -nosweat.gif
#5
Mi c02 arranca una hora antes del foto-periodo y se apaga una hora antes igualmente, ya que las plantas sólo lo aprovechan cuando hacen la fotosíntesis y ésto sucede sólo mientras la luz está encendida.. de noche no va a ser usado ese co2 por nadie.... -glare.gif

la hora de antelación para encenderlo es para que ya haya una cantidad óptima en el tanque cuando las plantas empiecen >"a funcionar" y la hora de desconectarlo anterior al apagado de las luces, es por la misma razón.. para que las plantas gasten el c02 que hay disuelto antes de que la luz se apague.
#6
Tienen razon en lo que comentan, pero aunque se desperdicie, el tanque de CO2 me dura un poco mas de dos años, y para lo que me cuesta llenarlo, creo que la perdida seria minima, por lo cual no me preocupa mucho lo que se desperdicia.-fisch.gif Saludos
#7
Ok....entonces claramente me voy a poner una soneloide.
He mirado un poco y he visto una de Aquili por unos 40 y otra de aquamedic por 60 y pico.
Me recomendáis alguna de esas o miro en algún almacén de productos de neumática?
#8
Las he visto desde 35 hasta 200 y pico. Personalmente uso una de JBL y de momento llevo con ella más de 10 años como el primer día.

Si tuviera que recomendar una "aflojaría la tela". Vamos que es en cosas en la que yo no escatimaría e iría a marcas contrastadas.
#9
Es un accesorio recomendable pero no obligatorio.
Si quieres ahorrar CO2 cómpralo.
Yo no lo tengo, ni intención de tenerlo............no tengo problemas con peces plantas y demás bichería, pero estoy de acuerdo en que es recomendable. -good.gif
#10
Buenas!

Yo desde que puse la controladora vi que tenía unas variaciones de PH de casi 1º, y en 24h una de subida y otra de bajada me pareció una burrada, así que lo ajusté y lo dejo 24h.
Si el único motivo por no apagarlo (si ajustas la cantidad para que por la noche no tengas problemas) es por el ahorro, una botella que recargar vale unos 15€ me dura como 6meses, aún nos lo podemos permitir -pardon.gif


Saludos!
#11
Yo, personalmente pienso, y es solo una opinión, que muchas de las electroválvulas que venden específicas para acuarios son un robo manifiesto. La mayoría son de menos calidad que las específicas que puedas encontrar en una tienda o almacén de repuestos neumáticos.

Suelo trabajar habitualmente con todo tipo de componentes neúmaticos, electroválvulas, cilindros, todo tipo de conexiones, etc., y cuando veo lo que cobran por una electroválvula (solenoide) de este tipo por solo llevar impreso JBL, o Aquili, o cualquier otra marca, se me llevan los demonios. Atraco a mano armada.

Yo miraría en un almacén de repuestos industriales, que seguro que encuentras mucha más calidad, y por lo tanto seguridad y duración, y a un precio menor (o al menos por mi zona). Pero como digo, es mi opinión. Si no quieres buscar, o te es más cómodo comprar una de las que venden en las tiendas de acuarifilía, adelante. Ahí ya no me meto.

Un saludo.
#12
Pues tenía claro que la iba a poner pero leyendo a LOIS y Robertolga ya no lo sé. ..jejeje.
Lo que sí que haré en el caso de ponerla será buscar en algún almacén de neumática a ver lo que veo y si venden a particulares. La de JBL vale 100 euros y bufff. ..con eso tengo para unas cuantos años de co2.
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas! !
#13
Yo la puse de JBL por que entiendo de electrónica, electromecánica, derivados y demás bricos lo mismo que de física cuántica... cero pelotero -nosweat.gif -pardon.gif

A mi me fluctúa el PH entre 6,2 y 6,4 los peores días por lo que no me he planteado dejarla todo el rato encendida.

Por otro lado si eres bueno en electrónica y demás yo siempre he pensado que lo mejor es un controlador de PH digital, de esos que cuando llega el PH al que quieres apaga y cuando sube lo enciende pero claro eso comercial si que es prohibitivo.
#14
Yo aun estoy en proceso de puesta en marcha de mi acuario, pero por lo que he le ido y aprendido aqui, pondre la electro válvula con intencion de cerrarla cuando apague la luz pero abrirla a intervalos cortos y espaciados a lo largo del periodo oscuro dependiendo de la variacion de pH

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: