QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿El esquisto metamórfico es apto?
Respuestas: 26    Visitas: 4144
#1
Hola compis.

Tengo en mente un nuevo proyecto y estaba pensando en construir una pared de roca a base de pizarra y esquisto metamórfico. Es la roca que podemos encontrar en los acantilados de gran parte de la cornisa cantábrica. Concretamente son de la zona de la playa de las catedrales, Ribadeo, Lugo. Obviamente no las sacaría de playas ni zonas de tal significado, lo haría de ciertas cetáreas en ruinas o derrumbamientos producidos por respiraderos de los acantilados para no dañar la zona.

La pizzara no me preocupa, pero si lleva esquistos metamórficos (que no tengo ni zorra de lo que es) pues ya me surge la duda de si sería válido .

Tengo la opción de ir a los ríos interiores, pero imagino que a 3Km tierra adentro el material rocoso es el mismo (aunque en vez de a 0m sea a 550m de altura) por lo que estaría en las mismas.

Teniendo en cuenta que necesito como 25-30 kilos de piedra pues obviamente me interesa conseguirlos de forma natural, ya que el dinero lo tendré que invertir en ramas, materiales varios y tal vez una urna nueva (si todo sale según lo previsto, que entonces no son 25, si no 50kg los que necesito xD) (na, 50 no. Pero 35.... Jajajaja)

Gracias por vuestro rato y a ver si algún entendido en la materia puede sacarme de dudas. De esto no tengo ni zorra.

Un saludo.
#2
Vaya con la preguntita, je je je.
Eres un maquina Alvaro! A ver que nos vas a presentar...
No soy especialista y si tu no tienes ni zorra yo ni elefante idea, leyendo estaba de acuerdo con tu intuición del origen de las piedras en el mar a 0m o en la sierra a 500m.
Pero luego, leyendo un poco por aquí y por allí ... no quiero tirar "piedras" en tu proyecto pero, he leído que las entre las pequeñas laminas que la conforman (como la pizarra) puede colarse el agua y puede ablandar esa formación que llaman "esquisto" y puede ir desintegrándose ... esta bien que esto puede ir pasando en muchos años.
Esquisto parece que es la forma que tiene la piedra, como bien dices es una forma laminada como la pizarra, pero tambien hay demasiadas variedades como para hacer una definición exacta de cada una. Luego la pueden conformar muchísimos elementos por lo que leí mica, clorita, talco, grafito y tambien cuarzo y muchos otros.
Recuerdo de pequeño cuando tenia mis goldfish en un acuario de 100litros sin tener idea de nada, traje unas piedras de las sierras porque tenia mica y me gustaban su aspecto con esos espejitos incrustados, con el tiempo la mica desaparecía de las rocas, supongo que se disolvía en el agua, pero en esos tiempos ni sabia que se podía medir los parámetros del agua así que ni idea de que podía provocar esa desintegración.
Te recomendaría que te asegures bien antes de mandar 50 kg de vaya a saber que en el acuario ...
A ver si alguien es mas "rockero" o roquero.
Saludos.
#3
Buenas tardes
De lo que recuerdo de la facultad, los exquisitos son rocas provenientes generalmente de lodos y arcillas, que, bajo grandes condiciones de presión y temperatura sufren un reordenamiento de la estructura... Tras este tostón, te digo, son rocas arcillosos que se resquebrajan con facilidad y sueltan polvo, que puede contener clorita ( sal de cloro), no creo que le venga muy bien a los habitantes de tu acuario, y probablemente restos de otras sales que puedan originarte problemas. Si supiese exactamente cuales son, los exquisitos, ya que engloban a muchos minerales, podría ser más concreto, en cuanto a composición.
Te recomiendo que busques un mapa geológico de la zona, para saber exactamente cuales son y estaré encantado de ayudarte en lo que pueda.

Un saludo

P.D. Espero no haber sonado demasiado pedante

Esquistos, puto corrector!
#4
Esquisto.

[Imagen: bZ99R7C.jpg]

Los esquistos (del griego σχιστός, ‘escindido’) constituyen un grupo de rocas metamórficas de grado medio, notables principalmente por la preponderancia de minerales laminares tales como la mica, la clorita, el talco, la hornblenda, grafito y otros.

Descripción
Roca metamórfica con estructura laminar ondulada e irregular (estructura esquistosa), con granos minerales observables a simple vista. Compuesta por moscovita, biotita, clorita, cuarzo, plagioclasa y minerales típicamente metamórficos como: cloritoide, estaurolita, andalucita, distena, granate, sillimanita, etc. En el esquisto los granos minerales individuales, alargados hasta formar escamas por el calor y la presión, pueden verse a simple vista. El esquisto está característicamente foliado, lo que quiere decir que los granos de minerales individuales pueden separarse fácilmente en escamas o láminas. La característica textura escamosa del esquisto ha dado lugar al adjetivo «esquistoso».

Formación u origen
Rocas procedente del metamorfismo regional de grado bajo a medio que ha afectado a rocas pelíticas (lutitas). Se trata pues de antiguos sedimentos arcillo-limosos metamorfizados, de principios del Mesozoico, del Paleozoicos e incluso del Precámbrico.

Tipos de Esquisto
Existen distintos tipos de esquisto en función de su composición mineralógica: Esquisto micáceo, micaesquisto, micacita, etc., que implican un progresivo incremento en el porcentaje de micas. Esquisto cuarzoso, cuarzoesquisto, éste con un mayor contenido en cuarzo. También es muy común nombrar ciertos minerales que nos indican grados o condiciones del metamorfismo como; micaesquisto con granates, esquisto con andalucita, esquisto con distena, etc.

Usos
Es una roca carente de interés económico. Su uso se ha limitado a su utilización como piedra de mampostería en algunas zonas rurales. Cuando en ellos se han localizado grandes ejemplares de minerales (granates, andalucita, distena, estaurolita, etc) con interés económico para decoración o coleccionismo, se han explotado con dichos fines.

Información; Ecured

Aunque aquí en las Españas disponemos de una página.web muy interesante para ir empezando a buscar pedrolos filosofales!!

#5
La verdad es que poco más he podido averiguar que Salva y Athos... No soy un experto en geología ni mucho menos, pero hasta donde he podido ver un esquisto es una roca con una conformación laminar, es decir, se distribuye en láminas, como por ejemplo la mica de la que habla Athos y que suele formar parte de los esquistos.

El término metamórfico hacer referencia al hecho de que esa roca en su proceso de formación ha sufrido un cambio en su composición debido a diversos agentes, principalmente la temperatura y la presión.

Por tanto lo que hay que saber es la composición de ese esquisto, es decir, qué minerales o rocas lo conforman.

Por lo que he podido investigar, parece que la mayor parte de los minerales de la La Playa de las Catedrales son cuarcitas y pizarras. También por la zona hay xistos. Estas rocas son rocas metamórficas ácidas, que creo que son rocas con una concentración de sílice superior al 65%.

Nosotros en nuestros acuarios usamos sílice, pizarra... El cuarzo también se usa en ocasiones...

El problema que veo es que se nos escape algún mineral que forme parte del esquisto y que pueda ser dañino... Lo cual es posible ya que el esquisto puede descamarse perfectamente si mal no creo y separar pequeñas láminas o trocitos de su superficie.

Espero poder haber servido de ayuda Alvaro-good.gif
#6
Gracias!

Si Oscar. La verdad es que también me has echado un cable. ¡COMO SIEMPRE!

Después de leeros a todos la verdad es que me siguen quedando millones de dudas para lanzarme a la recolección de piedras. Creo que me sale más rentable pagar por pizzarra negra y ahorrarme en posibles disgustos.

La verdad es que es una movida esto de las piedras. Y queda claro que este foro tampoco es el mejor sitio para averiguar sobre piedras, porque veo que ninguno ni idea más allá de lo que podamos investigar jajajaja.

Gracias por la ayuda a Salva, Ernesto, Oscar y Gomezhed. Creo que salvo aparición de un crack en el tema y que me arregle la vida me bajo de la idea de llevarme piedra y me sumo a la de la compra. (Que esa será otra... Buscar un sitio donde me vendan Pizarra sin clavarme)
#7
Respecto a lo de algún sitio donde poder conseguir piedras (da igual el tipo) que no sea en una tienda y que puedan estar a buen precio, podrías mirar y preguntar en canteras... Lo mismo alguna hasta te regala alguna piedra si no se dedican a la extracción comercial de dicha piedra...-fisch.gif

Saludos!!!
#8
Creó que en los almacenes de construcción suelen tener pizarra, igual la que se pone tipo teja te valdría, supongo que será ir llamando a varios hasta encontrar alguno que tenga.
#9
El tema es que la pizarra de construcción tiende a ser de la veteada con rojo (la que tiene hierro) que no es apta para los acuarios, según creo. Todo es encontrar un sitio de construcción donde tengan de la más negra.
Por aqui en Segovia, como se isa bastante para tejados y demás, hay bastantes tiendas de construcción que venden pizarra, sin ir más lejos, el otro día me pase por Remar (que tampoco es de tener mucho de construccion) y tenían palés enteros de pizarra, la pena es que la vo tan naranja que no me atreví a cogerla. Yo estoy mirando a ver si veo pizarra tambien , eso si, sin prisa, así que si no te urge y encuentro puedo bajarte a Madrid
#10
La provincia de Lugo , donde está Ribadeo es típica la construcción de tejados de pizarra, por tanto canterías tiene que haber un montón..............habrá que preguntar a los paisanos de la zona, que son los que saben de esos sitios.
Más hacia occidente está Ortigueira que también tiene (yo he sacado piezas de esas canteras).............deshechos que, primero te los intentan vender ( un remolque lleno de pizarra 15€) pero a poco que regatees te lo llevas gratis............y por 50kg ni se molestan en cobrarte nada.
#11
Echaré un ojo a ver! Ortigueira me pilla lejísimos porque o voy por la costa o pasando por Lugo así que... Este año justo no voy a pasarme por el la zona aquella.

Mirare la zona y si no en Madrid a ver que veo.
#12
En general las rocas son estables, no se disuelven fácilmente en agua, por eso están ahí, digamos que si se disolviesen fácilmente haría siglos que ya no estarían.

Tanto es así que incluso las temidas rocallas alteran las condiciones del agua, pero tampoco es una cosa salvaje, el compañero Arturos cuando fue a montar su Malawi puso arena normal y rocalla y el KH y GH subían algo, pero mucho menos de lo esperado, para alcanzar los valores deseados tuvo que recurrir a la química, aunque me consta que al arena calcárea si los sube.

Dicho todo esto las rocas metamórficas en general son muy estables, no creo que den problema y menos si proceden de Galicia, zona de aguas blandas y terrenos ácidos, si desconfiaría más de las rocas sedimentarias o volcánicas, no es que se vayan a disolver, pero las sedimentarias, por ejemplo, se erosionan fácilmente y el producto de la erosión si puede dar problemas.

Vamos, yo si la metía, haría la prueba del salfumán y lo lavaría bien en salfumán para eliminar algún metal que pueda tener y listo.
#13
(29-07-2016, 01:28 AM)Alvaro escribió: (Que esa será otra... Buscar un sitio donde me vendan Pizarra sin clavarme)
Pizarra.... debajo de tu casa en la rotonda... -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

perdón.... necesitaba entrar a decir la chorrada de turno BlushBlush -nosweat.gif

estará ya contaminada... de "vivir" en medio del tráfico.. -huh.gif
#14
Karo, eres muy grande jajajaja

Hoy quiero acercarme que tengo un sitio de cantera aquí donde estoy. A ver si puedo llevar piedras jejeje.

Gracias dudo también por tu aporte!
#15
Ahora que está de moda el usar pizarra como platos debe haber en más sitios. Y seguramente no dejen mucho residuo si son para uso alimenticio.

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: