QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Ecobotes?
Respuestas: 12    Visitas: 4432
#1
Hace un tiempo vi a varios youtubers de acuariofilia que hablaban de los ecobotes (Micro-acuarios que se hacen a base de "retales" que nos sobran de los acuarios grandes y que son autosostenibles).

Hace un par de días me decidí a crear uno para aprovechar lo que estaba en buen estado del acuario que tuve que resetear.

Le he metido un poco de sustrato, dos tallos de Ambulia, dos de Anubia petite, una bolita de Cladophpora y una conchita pequeña y luego como animales, cuatro red cherry y un Physa.
De momento ahí están los habitantes pastando y no se les ve nada mal, aunque esta mañana me he dado cuenta que ha salido una especie de telaraña blanca entre los tallos de la Ambulia que no sé si no será un hongo (Imagino que si es un honguito, el caracol dará buena cuenta de ello en cuanto lo vea)

¿Tenéis experiencia con este tipo de ecosistemas? ¿Realmente son sostenibles?
#2
Pon fotos!

Supongo que la idea es mantenerlos con la luz ambiental, la ambulia creo que lo va a pasar un poco mal.

Respecto a si es autosostenible, se que es posible, pero no lo veo nada fácil. ¿Esta sellado el recipiente?

Si esta sellado la idea es que el ciclo del carbono sea cerrado, pero vas a perder carbono por el crecimiento de la anubia, que no va a ser depredado por el caracol, ni por las gambas. Por lo tanto no sera sostenible.

Si no esta sellado, es posible que las gambas y el caracol puedan subsistir a base de las algas que se formen, pero no es fácil!

Ojo con ese hongo, se puede estar pudriendo en rizoma, ¿esta desenterrado no?
#3
Solo he visto que les han durado 6 meses y de hay no han vuelto a decir nada.

Pero de auto-sostenible nada, por que algunos le han dado de comer y otros a hechos cambios de agua y han abierto el bote y tal cual como comienzan todos en decir que no se abre, pero nadie a podido evitar hacerlo.


-fisch.gif-fisch.gif
#4
A mi tener gambas en un bote no me gusta, salvo que sea muy grande y tengan espacio para moverse.
#5
El experimento termina como un agua verdosa con cianobacteria placton y alga unicelular, o creando nuevas generos y especies. Y si es sostenible a muy largo plazo.
La diferencia estriba en las proporciones de los ingredientes que entran al principio, el tamaño y el clima en el que se desarrolle.
Si es muy grande podria ser un mismo nuevo planeta.
#6
Cuanto tiempo lo has tenido montado Antin ???
Aun los tienes funcionando ???
Si ya no lo tienes montado, por que los des montantes???
#7
No. Mi entrada es especulativa, no los he mantenido.
#8
Perdón, que se me había olvidado este hilo por completo xDD

A ver si hoy me acuerdo y hago alguna foto Smile

Yo por lo que he ido leyendo y viendo aquí y allá, creo que lo más importante son los "componentes" con los que armemos el ecobote.

Las plantas disminuyen su crecimiento hasta que llegan a un tope y los animales que hay dentro, llegan a reproducirse siempre y cuando vean que tienen alimento suficiente, teniendo en cuenta que al parecer, no todas las crías saldrán adelante a pesar de no tener predadores naturales.

Si no recuerdo mal, leí que un ecobote llegó a aguantar dos años con algún que otro altibajo y la persona que lo mantenía creo recordar que no lo abrió más que al principio para cambiar algún elemento de los que había puesto en principio.

De todas formas, todo esto es lo que he ido sacando de aquí y de allá. Yo éste es el primero que hago y de momento no va mal.

La Ambulia crece, pero sin pretensiones. La Anubia enana conserva su vigor, pero no he visto que haya crecido en estos días.
De las gambas he visto un par de mudas y están pastando con normalidad (El honguito que salió les duró un asalto a las jodías xD) y el Physa se zampa todo lo que está en mal estado o las pequeñas alguitas que han salido en el cristal.

Las gambas son todas macho (si no me equivoco) por lo que, si quieren mantenerlas (esto es un regalo que voy a hacer), tendremos que sacar una y meter una hembra (O dos y hacer dos parejas), si no, con el tiempo, el único que quedará será el Physa, que si tiene alimento suficiente, procreará y el ecobote quedará sólo con caracoles.

Decir que he quitado la bolita de Cladophora porque cuando la metí ya no andaba muy allá y no me gustaba mucho así que, o la cambio por una nueva o meteré una piedrita envuelta en musgo de Java.

El bote estará conmigo hasta el domingo y de momento está funcionando muy bien sin abrirlo para absolutamente nada (Salvo para quitar la Cladophora) así que será cuestión de intentar hacerle un seguimiento cuando se lo regale a mi amigo y ver si realmente pueden ser ecosistemas autosostenibles como se supone que son.

Lo dicho, a ver si luego me acuerdo y os pongo algunas fotos.
#9
Como experimento con plantas me gusta lo de los ecobotes, pero experimentar con animales dentro ahí cerrados no me gusta, la verdad...-nea.gif
De cuánta capacidad es el bote?
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#10
El problema de hacerlo sólo con plantas es que si te aparecen algas, va a ser difícil librarse de ellas (Creo, tampoco soy un entendido en la materia ¡Ni mucho menos! xD) y que en principio, les faltarían nutrientes para su desarrollo (Creo).

El bote que tengo ahora mismo en marcha, te lo digo de memoria, pero juraría que es de 5 o 6L

La verdad es que lo tengo un poco superpoblado, pero las gambas son de diferentes edades, así que creo que no va a haber conflicto por el espacio.

En principio, lo suyo sería hacer el bote más o menos siguiendo estas "normas" (repito que es info que he ido recopilando, no hablo por experiencia propia):

-1L de sustrato o grava
-Medio L para plantas y otro medio para la zona de vacío (para el intercambio de gases)
-1L por habitante del bote

Que las plantas sean una de crecimiento rápido y otra de crecimiento lento además de algo de pasto para las gambas y caracoles (por si no se llega a generar el alga suficiente, que puedan comer del pasto y de las mudas de las gambas).

El caracol, mucha gente usa Planorbis. Yo he optado por un Physa por que son mejores jardineros (según tengo entendido) y por que la teoría dice que puede alargar la vida del ecobote (Ya que no les hace falta una pareja para procrear). Eso sin contar con que es más pequeño que un Planorbis.

Meter una concha de caracola para un aporte lento de calcio adicional que les vendrá bien tanto a las gambas como a los caracoles.

No sé, por lo poco que sé, si mantenemos un equilibrio de "componentes", creo que es algo que puede funcionar, pero la verdad es que he encontrado muy poco de ecobotes con solera.
De momento, lo único que puedo decir con algo más de una semana de creación, los animales no parecen echar nada en falta (Como he dicho antes, incluso las gambas están creciendo) y las plantas están mejor que cuando las metí (Sobre todo la Ambulia, que era con la que más dudaba porque estaba algo tocada).

También es ese un poco el motivo de este hilo, por si alguien había ya hecho este experimento con anterioridad, que comentara sus experiencias porque busqué en el foro, pero la info no tenía mucho recorrido :'(
#11
Bueno, pues esta tarde he ido a la tienda donde compro habitualmente y mi tendero me ha regalado una piedra pequeña y un puñado de musgo de Java así que, ya tengo finiquitado el ecobote.

Aquí os dejo unas fotos.
[Imagen: 15foaxl.jpg]
[Imagen: 2e3zg4z.jpg]
[Imagen: 2rz8j8l.jpg]
[Imagen: 54w1n4.jpg]

A las gambas les ha faltado tiempo para irse a por el musgo y ahora van alternando entre las Anubias, el muso y la Ambulia.
Además, la más adulta la he visto super rojita en comparación de cuando la metí en el bote así que parece que no va mal la cosa.

El regalo se lo doy el domingo pero le preguntaré de vez en cuando por el bote así que, aunque no pueda hacer un seguimiento exaustivo, os mantendré al tanto para ver si realmente es sostenible durante mucho tiempo o es un bluff de Internet.
#12
Hace mucho hice una investigación de lo que mal llamamos eco botes ( deberia llamarse ecoesferas ) .

Este invento parece que surgió de una investigación de la NASA.

Para quien le interese el hilo.....COMO MONTAR UNA ECOESFERA Big Grin
#13
De la receta yo no he echado gotas de bacterias pero vamos, siendo agua de acuario y siendo un sistema tan pequeño, dudo que la diferencia vaya a ser abismal.

En fin, a ver si soy capaz de seguir informando sobre el tema para averiguar, de primera mano, si realmente es un sistema sostenible durante un amplio periodo de tiempo o no...

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: