QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Cuanto Fe estoy añadiendo con Propel?
Respuestas: 57    Visitas: 3663
#46
No te preocupes Smile si pulsas sobre citar debajo de cualquier mensaje se te abre cuadro para que escribas y aparece arriba lo que se verá citado
#47
Muy buenas,

Retomo este post, pues he probado propel durante dos semanas.


En mi acuario hi tech de 190 litros netos:

La primera semana adite 1ml/l al día.
Resultado test FE a final de semana: 0.05 ppm

La segunda semana he aditado 2ml/día.
Resultado test FE a final de semana: 0.10 ppm

Pregunta:

Según he leído la cantidad óptima suele ser de 0,5 - 1 ppm de Fe.

Estáis de acuerdo?

Debería de aumentar la dosis de propel a 3ml o más hasta que el test me de 0,5ppm?

Tengo bastante cuba y plantas de alto requerimiento.

Gracias
#48
En mi opinión tienes unos niveles de hierro perfectos. Observa las plantas, si no ves carencias seguiría con la misma dosis, ten en cuenta que el exceso de hierro provoca algas negras, al menor indicio de ellas baja la dosis. Un saludo
#49
Gracias Mirdav, así lo hare.

Un saludo
#50
(30-03-2020, 11:58 PM)JJJ escribió: [...]
En mi acuario hi tech de 190 litros netos:

La primera semana adite 1ml/l al día.
Resultado test FE a final de semana: 0.05 ppm

La segunda semana he aditado 2ml/día.
Resultado test FE a final de semana: 0.10 ppm

Pregunta:

Según he leído la cantidad óptima suele ser de 0,5 - 1 ppm de Fe.

Estáis de acuerdo?

Debería de aumentar la dosis de propel a 3ml o más hasta que el test me de 0,5ppm?
[...]

Buenas JJJ,
de hecho, si miras el bote, el fabricante recomienda que abones para mantener 0,10ppm de Fe.
#51
Respecto al hierro, yo siempre digo lo mismo. Los test miden el hierro en estado ferroso, que es en el estado que lo añadimos, el problema es que en el acuario, puede interactuar con el fosfato y convertirse en fosfato férrico y precipitar. Además, ésta reacción, depende también del pH del agua, a bajo pH, se precipita menos. E incluso, puede llegar a revertir su estado si está precipitado y baja el pH del agua por debajo del 7 o así aprox. Yo no soy químico, pero tome apuntes de uno que si lo era ( lo digo por si me equivoco en algún termino ). Dicho esto, hay que entender que en un acuario, el después de abonar el mismo, el test nos de menos de lo que hemos abonado, no significa siempre que lo consuman las plantas, pues gran parte de él, se puede precipitar y estar presente en estado férrico. Lo que mejor suele funcionar para abonar hierro, es abonarlo al principio del fotoperiodo y no juntarlo con el abono de fosfato en el mismo día. Y respecto a las dosis, con mucha moderación y observando sobre todo si sale algún alga peluda....
#52
Excelente explicación, gracias.

Finalmente hice caso a Mirdav y no subí la dosis.

Y luego con más tiempo estuve haciendo cálculos y vi que a la semana estoy aditando 0,8ppm. Que además coincidía con la calculadora de rottalabutterfly.

Yo abono todos los días a las 11:00 N P K en sales, y a las 23:00 meto propel, envy y easycarbo (el Excel de hacendado, jaja)

A esa hora el ph está todavía bastante bajo, entorno al 6,65.

Hay alguna razón por la que sería mejor cambiar el orden de abonado?

Gracias
#53
(31-03-2020, 09:10 PM)JJJ escribió: Excelente explicación, gracias.

Finalmente hice caso a Mirdav y no subí la dosis.

Y luego con más tiempo estuve haciendo cálculos y vi que a la semana estoy aditando 0,8ppm. Que además coincidía con la calculadora de rottalabutterfly.

Yo abono todos los días a las 11:00 N P K en sales, y a las 23:00 meto propel, envy y easycarbo (el Excel de hacendado, jaja)

A esa hora el ph está todavía bastante bajo, entorno al 6,65.

Hay alguna razón por la que sería mejor cambiar el orden de abonado?

Gracias

La razón de abonar al principio del fotoperiodo es que el hierro este disponible durante todo el fotoperiodo para las plantas el mayor tiempo posible. Ya que el hierro se puede precipitar, y los macro no son tan susceptibles a esto. Ahora bien, hay tantos factores que influyen que igual tú no tienes problemas así.
#54
Coincido con Javirú, por cierto muy buena explicación sobre la precipitación del hierro. Como bien dices hay muchos factores que influyen, por ejemplo las raíces producen oxígeno que puede formar óxidos de hierro que también precipitan, es un mecanismo de defensa de las plantas para no ser afectadas por el exceso de hierro soluble Fe2+. También hay bacterias que se "encargan" de esos óxidos, etc. etc. Al final es un ecosistema vivo en el que suceden muchas cosas de las que no tenemos conocimiento y no podemos controlar. Yo tambien prefiero abonar justo antes del fotoperiodo, pero ahi tambien influyen los horarios laborales, quehaceres cotidianos y un sin fin de cosas. Lo que si llevo a rajatabla es no abonar hierro y fosfato el mismo día, precisamente para evitar en la medida de o posible ese tipo de precipitación. Un saludo
#55
Si lo que planteas es cierto, y pensando en las últimas experiencias en mi acuario, ¿no tendría sentido en acuarios con CO2 ·profesional" echar mejor el hierro fuera del fotoperiodo para evitar las algas? Lo digo porque así pasará de un estado a otro y, según se vaya consumiendo y al encender el CO2, revertirá al bueno dosificándose para las plantas.

Mis dos últimas semanas he estado abonando NPK por la noche y Fe con el fotoperiodo. Es el cambio más destacado que he realizado y... han llegado los pinceles negros.
#56
(31-03-2020, 10:44 PM)RoFran escribió: Si lo que planteas es cierto, y pensando en las últimas experiencias en mi acuario, ¿no tendría sentido en acuarios con CO2 ·profesional" echar mejor el hierro fuera del fotoperiodo para evitar las algas? Lo digo porque así pasará de un estado a otro y, según se vaya consumiendo y al encender el CO2, revertirá al bueno dosificándose para las plantas.

Mis dos últimas semanas he estado abonando NPK por la noche y Fe con el fotoperiodo. Es el cambio más destacado que he realizado y... han llegado los pinceles negros.

En los acuarios hay tantos factores que influyen y que se nos escapan de las manos que es difícil decir un método universal para con el hierro. La teoría dice eso, que al ser más aprovechable, mejor al principio y que lo aprovechen las plantas que suelen ser más espabiladas por así decirlo, que las algas. También se hace por controlar lo que añadimos, ya que al ser tan inestable la reversión del estado del hierro, y que el porcentaje de reversión varía mucho según los parámetros, realmente no puedes saber cuánto sobra..... Pero puede ser, que aún haciéndolo al revés, en tu acuario, encontrarás el equilibrio mejor, ya que al echarlo al principio, lo que ocurre es que sobredosificas. Cosa que anteriormente, echándolo al final del fotoperiodo, si precipitaba mayor porcentaje de fe y se quedaba solo un pequeño porcentaje en estado ferroso en el fotoperiodo, era aprovechado por las plantas y dejaban menos a las peludas. Ahora bien, como método estándar, creo que es mejor abonar al principio del fotoperiodo con la cantidad justa, que pasarse y que se vaya acumulando. Dicho esto, lo mío sólo son teorías y divagaciones sobre tu acuario, seguro que tú lo conoces mucho mejor y no sé si te puede cuadrar eso que te digo o solo son eso, divagaciones.
#57
Muy buenas,

Retomo este post porque en breve retomo el abonado con propel.

Veo que han habido bastantes dudas y una cosa que me llama la atención es la siguiente:

Pese a que propel y fluorish iron contienen 10000mg/l de hierro, las indicaciones de uso son bastante diferentes.

Fluorish iron dice de administrar 5ml por cada 200litros para llegar a 0.1ppm.

Mientras que propel dice que hay que usar 5 ml 3 veces por semana para alcanzar 0.1 ppm.

Creo que esto genera bastante confusión y me cuesta creer que haya que aditar 3 veces más de propel que de fluorish iron para llegar a 0.1ppm

Los que habéis pasado de fluorish a propel mantenéis la misma dosificación?

Un saludo
#58
En 200 litros de agua hay que añadir 2ml de propel para conseguir 0.1ppm de hierro.

Cuántas veces por semana añadir supongo que dependerá de cómo veas tu acuario, si crees que hay carencia de hierro o no.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: