QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Cuándo chequeáis Fe?
Respuestas: 6    Visitas: 1270
#1
A la paz de dios, compañer@s de penas y alegrías.

Viene mi pregunto al hilo de una experiencia con los test de hierro: en algún sitio había leído que las pruebas del hierro deberían de hacerse, cómo máximo, hasta media hora después de haberlo añadido la dosis estimada de abono al acuario.

El caso es que el miércoles pasado, tras haber hecho una poda masiva a mi colonia de Rotala Wallichii (cuando he tenido problemas con esta planta, la secuencia siempre ha sido igual: debilitamiento de los tallos y posterior sutil y continuada colonización de un algo tipo filamentosa por la parte de abajo de la misma...mientras la parte superior luce estupenda); bueno, que me lío: al hacer el test inmediatamente después de haber añadido el abono, se me marchó a unos valores relativamente preocupantes: ¡¡0,6 ppm!!.
Pero... IMMEDIATAMENTE, (pasados los 5 minutos del test, claro), volví a lanzar otro test... y ya bajó a los 0,1 ppm que andaba buscando.

Lo comento a modo de aviso/advertencia y también para contrastar vuestra experiencia al respecto. ¿Ideas, sugerencias?

Por cierto, ¿os pasa a vosotros lo mismo con la Wallichii?, ¿Tenéis alguna dinámica específica de podado y plantado para ella?

Salutti compañer@s
#2
Ducateiro,

no puede ayudarte, pues no tengo experiencia y la verdad es que el tema me interesa bastante. Tenía intención de empezar a medir hierro.

Respecto a rotala wallichi. La tengo en mis dos acuarios:
-Un tallito en el gambario. Luz: blau minilumina 40 cm. Unos 1000 lúmenes, para bambario de 28 litros. CO2 y abono NPK. Sustrato nutritivo. Luce rosita, rosita.

- Varios tallos en el grande. 125 litros. CO2 también, NPK también y Twinstar RGB 600 sp. De momento no va muy bien, y lo primero que le paso es que se colonizo de algas, asi que he tenido que sanearla. Ya te contare evolución.
#3
Yo es que mido antes de abonar. Con el test de JBL pero es un acto de fe total...
#4
Con que abonaste? y que cantidad?
Yo el hierro no lo mido nunca, cada semana le pongo entre 0.05mgs/lt y 0,1mgs/lt, en estos rangos los tests apenas tienen precisión alguna.
#5
(12-12-2017, 04:03 PM)LOIS escribió: Con que abonaste? y que cantidad?
Yo el hierro no lo mido nunca, cada semana le pongo entre 0.05mgs/lt y 0,1mgs/lt, en estos rangos los tests apenas tienen precisión alguna.

Muy buenas.

Pues el hierro lo abono con Fluorish Iron mayormente. Pero primero, tras realizar varias pruebas, he llegado a una rutina donde primero adito la cantidad recomendada de Fluorish (el normal, que lleva un poquito de hierro) para el tamaño de mi acuario y remato la jugado con Iron hasta alcanzar los valores de esos 0,1.

Por cierto, no consigo que las Waliichi luzcan al natural esos colores que salen en muchas fotos. ¿Alguna recomendación al respecto? (tratamiento con Photoshop al margen Blush )

Salutti (y mil gracias por adelantado)
#6
(14-12-2017, 10:36 PM)Ducateiro escribió:
(12-12-2017, 04:03 PM)LOIS escribió: Con que abonaste? y que cantidad?
Yo el hierro no lo mido nunca, cada semana le pongo entre 0.05mgs/lt y 0,1mgs/lt, en estos rangos los tests apenas tienen precisión alguna.

Muy buenas.

Pues el hierro lo abono con Fluorish Iron mayormente. Pero primero, tras realizar varias pruebas, he llegado a una rutina donde primero adito la cantidad recomendada de Fluorish (el normal, que lleva un poquito de hierro) para el tamaño de mi acuario y remato la jugado con Iron hasta alcanzar los valores de esos 0,1.

Por cierto, no consigo que las Waliichi luzcan al natural esos colores que salen en muchas fotos. ¿Alguna recomendación al respecto? (tratamiento con Photoshop al margen Blush )

Salutti (y mil gracias por adelantado)

Hola Ducateiro.

Cuidado con pasarse de hierro, no siempre por más hierro que metas sacarás plantas más rojas...el hierro, en su justa medida siempre. Lois no te lo ha comentado, imagino por qué no era la pregunta, pero te lo comento por si acaso ya que comentas que enseguida precipita. El hierro es de los elementos más fastidiosos de abonar y se merece una especial atención, mejor abonar de manera separada y sobretodo no hacerlo coincidir con fosfato o se unirá formando fosfato de hierro y adiós muy buenas a su uso. Cómo mejor rendimiento le sacas al iron es mezclarlo con gluta, se mantiene más tiempo en el acuario aprovechable por las plantas y incluso el hierro precipitado se vuelve a activar.
Sobre la coloración, la wallichi es muy exigente, de las más exigentes de las rotalas. Hablando un día con Mario Pérez me explicaba que él con sus T5 es el más feliz del mundo y que la wallichi hasta que no cambio a t5 ni fu,ni fa... Vamos, que necesita un cañonazo de luz aparte de sus buenas rutinas de abonado y CO2.
Yo abonaba con Flourish mezclado con gluta, pero me queda poco y me he comprado un bote de Propel que por lo visto ya lo lleva incorporado o algo similar.
#7
Por no seguir pegando citas previas, responderé todo a la vez Big Grin

Abono con Flourish Iron cómo había dicho y mantengo los valores que recomienda el fabricante, aunque claro, lo dificil sería entender que se considera un acuario altamente poblado y otro que no lo fuese tanto...

Pero bueno, por concretar: hace ya unos meses tras muchas pruebas, decidí usar una estrategia de abonado consistente en abonar Macros todos los días en dosis pequeñas (6 ml al día, buscando equilibrar los consumos diarios de las plantas y marcándome un objetivo en el entorno de los 5-0,5-5,5 de NPK) y micros también todos los días en pequeñas dósis; usaría los productos de Seachem, un día Trace y otro su complemento, Fluorish.

El propio fabricante recomienda que si se va a usar estos 2 productos, se dosifiquen en días alternos, de modo que se me ocurrió que, habida cuenta de que el Fluorish ya contiene una pequeña parte de hierro, podría suplementarlo con Iron; primero aboné para cubrir los requerimientos de micros y despues, chequeé inmediatamente hierro; ví lo que me faltaba para alcanzar el 0,1 y eso adito cada segundo día... no va mal, pero la Waliichi me parece que pide un poco más.

- Por cierto, es la propia página de Seachem quien recomienda hacer los test antes de media hora.
- He leído bastante sobre precipitaciones, que si quelatos para arriba y para abajo y, según alguna web inglesa y americana, Fluorish Iron no precipita... y yo tampoco veo deficiencias evidentes; igual la Waliichi todavía está acostumbrandose al corte "de pelo" tan radical que le metí y todavía no tiene un sistema radicular en condiciones.
- ¿Os quedaríais en 0,1 ppm de hierro o subiriáis un poco, por ejemplo a 0,15 o 0,20? Habida cuenta de que se consume "instantaneamente", igual dejar un poco de remanente podría ser una buena política... se me ocurre/me pregunto.

Salutti y mil gracias por adelantado.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: