QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Comportamiento extraño o enfermedad?(DIAGNÓSTICO: Posibles parásitos internos)
Respuestas: 31    Visitas: 3461
#1
Lleva en el acuario tres días. Siempre le veo así, sus compañeros parece que no adoptan esa postura pero él si. Nada y se mantiene así incluso para alimentarse. Es como si "apretase" las aletas.
[Imagen: M7sQ3FI.png]

Perdón por la calidad de la foto es un recorte para señalar al pez.

Saludos.
#2
Hola Rafaro!
Puedes adjuntar la ficha completa de tu acuario, con los parámetros de agua actuales, y un detalle de lo que comen tus peces y sus rutinas?

Es para poder afinar mejor...

Creo que se lo que le pasa a tu Galaxy...
#3
Pues luego actualizo, pero lleva tres días en el acuario, debía venir así, no creo que sea crítico el acuario, hay otras 16 en buen estado.
#4
Seguro que ya te venia así...
Pero dame todos los datos, que me sabria muy mal equivocarme y poderlo perjudicar.

Un saludo,
Delia
#5
Yo también tengo Danios Margaritatus (rasboras Galaxy). Como te comentan a ver esos parámetros,pero ya te digo por anticipado que no pinta bien. Ese pez por lo que sea no se está alimentando bien y en breve caerá....hasta que se adaptan son un poco tímidos en general y para comer no son menos, piensa que su estómago es muy pequeño y mientras no le veas mejor controla bien que coma al menos dos veces al día. Si pudieras alimentarlo con comida viva (yo les daba Grindal) verás que lustroso se pone. Luego ya comen hasta escamas.
Yo he tenido muchas bajas de este bonito pez hasta que se han puesto contundentes.
#6
A ver si puedo medir parámetros y mañana os pongo. Anticipo que de los tres días que lleva conmigo ha comido bien, sobre todo microgusano de avena. El gránulo triturado comercial también parece gustarle. Supongo que vendría tocado. Aún así mañana mido por si acaso.
#7
Si puedes, separa el pez... Y no le des de comer.
Observa las heces.
Y me dices como son.

Puede parecer un sinsentido... Pero ese pez necesita dejar "limpio el intestino"

Un saludo,
Delia
#8
Ni he visto (ni creo tenga posibilidad de ver heces) en un pez tan nervioso y pequeño (todos nadan sin parar a penas; se esconden y salen a una velocidad pasmosa) ....no puedo separar a otro acuario. Espero que no sean parásitos (me da que crees eso...????) porque no puedo tratar con lomper, tengo caracolillos muy queridos.
En cualquier caso mañana mido y pongo aquí.

Gracias.
#9
Pueden ser dos cosas:
1.- Problemas digestivos por estrés (del cambio)
2.- Parásitos

Para tener la certeza, deberiamos ver cómo son las heces.
La mejor forma es separando el pez (aunque sea en un pequeño recipiente sin agujeros (para que no se mezclen las aguas) dentro del mismo acuario principal, como si fuese una paridera.

En cualquiera de los dos casos, es necesario que el pez "vacíe el intestino", por lo que no debería comer durante unas 12h mínimo.

Si hubieras podido hacer la tan aconsejable cuarentena, es evidente que a ese pez no le habrias dejado "entrar" con el resto de tus peces sanos... Ya lo hubieras tenido fuera... Y lo hubieras podido tratar más facilmente.

Ahora la cosa se complica:
Si estamos en el caso 1.- (Problemas digestivos por estrés), es muy cruel plantearlo así, pero nos estamos jugando la vida de 1 pez a la ruleta rusa... Si lo miramos "estadisticamente", sólo vamos a perder 1 pez

Si estamos en el caso 2.- (Parásitos), podemos llegar a afectar a todos los peces del acuario... Más complicado aún si por un lado no contemplas la opcción de separar al pez... y por el otro tampoco medicar el acuario.

Si fuese mi acuario, aunque me tenga que pasar la noche en vela y pillarlo a oscuras con una linterna... Yo separo al pez!

La decisión es tuya -pardon.gif
#10
pH : 6.8
GH: 5
KH: 0
Tds: 200
NO2: 0
NO3: 0,005 (despreciable)
PO4: No tengo test

Ahí van los valores. Es un acuario de 60 litros (a ver si actualizo ficha) con cambios de agua semanales de un 20% aproximadamente.
Población: 16 Galaxy, 3 Erythromicrom,6 corys pigmeas y 4 Ottos. Muchas gambas y muchos caracoles.

Primero agradecer la preocupación y las respuestas. A ver si me explico...
Las galaxy vienen de un acuario, no de tienda, de una persona (de confianza) que ha desmontado. La duda que me surge es la siguiente, respecto al proceder:
Si es estrés y saco al pez a un recipiente a parte (un tupper por ejemplo) igual lo remato, son peces muy asustadizos.
Si son parásitos (pudiera ser, aunque supongo que en el acuario donde estaba habría problemas previos, preguntaré a la persona...) medicar el acuario me supone matar un montón de seres, no es que no lo contemple (quise decir que no me gustaría, no que no lo quiera hacer) si no queda más remedio se hace...pero me daría pena.

El caso es que mala suerte....

Me gustaría explicar un poco más largo y tendido, pero estoy desde el teléfono y se hace muy difícil (pido disculpas por ello). A ver si me pongo cuando pueda con un ordenador y lo hago un poco mejor.
#11
Tiene toda la pinta de ser parásitos. Internos o externos tendrás que descubrirlo con otros síntomas.El lomper solo mata a nemátodos. Para otros parásitos internos y externos puedes usar praziquantel (esha gdex) que no afecta a caracoles. También puede ser punto blanco o similar aunque no haya punto blanco.
Dependiendo de los síntomas pueden ser unos parásitos u otros, internos o externos. Pero esas aletas no son solo de estrés
#12
Al final lo he separado por si acaso.
Voy a ver si voy consiguiendo medicamentos también por si acaso.
#13
movido a enfermedades.
#14
Estupendo Rafaro!!
Creo que has escogido lo mejor, separando al pez! Un +1 para tí -good.gif

Vigila ahora las heces del pez... Lo tienes separado y será bién fácil!
Y mientras vamos descartando opciones hasta poder valorar el aspecto de las heces, añadele al agua del recipiente donde lo tienes 1/4 de ajo machacado con el mortero... (Te serà más fácil machacar un ajo entero, y cuando consigas una "papilla", la repartes en 4, y le das 1 al pez)

De momento, hazte con zumo de Aloe Vera (de un herbolario, lo más proximo al 100% que encuentres, y que no lleve ningún otro aditivo como Mirtilo, Naranja o Estevia... Sólo Aloe Vera)

Tu pez, contando hasta hoy, lleva 4 dias mostrando síntomas de algo que aún no sabemos qué es.
Medicar "a ciegas" es como jugar de nuevo a la ruleta rusa: Si acierto ¡bien!. Pero si fallo... Tendré que ir a otro químico... después a otro... , y lo único que estaremos haciendole al animal, es ir "enmascarando" el problema real y creándole una resisténcia a los fármacos, que cuando nos hagan falta de verdad,no nos servirán de nada!

Por tanto: llevamos 4 dias con el pez mal (quizás alguno más, porque el pobrete ya venia "tocado" -nosweat.gif ). Pero el estado que nos has descrito es que se mueve y come, sólo que le ves esas "aletas plegadas".
Eso nos deja un poco de tiempo para actuar con cautela...

Paso a explicarte que es lo que haría yo. Para ello, con tu permiso, a partir de ahora tu Galaxy , es mi Galaxy Blush

DIA 1
- Pez separado en un recipiente menor.
- Añadir papilla de ajo como única comida. No dar nada más de comer al pez.
- Observar el aspecto, color, consistencia, longitud, grosor... de las heces.
- A las 12h añadir zumo de Aloe Vera en la proporción de 25ml --> 30L de agua
- Observar estado general (a mí me gusta anotarlo en una libreta para que no se me olvide nada y poder valorar al animal en unos dias)

DIA 2
- Renovar el agua del pez, ("sifonando" los restos de ajo que pudieran quedar)
con agua del mismo acuario principal.
- De nuevo añadimos Ajo y a las 12h el Aloe Vera como el DIA 1.

DIA 3
- ¡El pez ya tiene que haber defecado! Por lo que le haremos una nueva valoración.

-pardon.gif,

Quizás te pueda parecer una especie de "Bruja Lola" o algo así... Tranquilo. No te lo voy a tener en cuenta SleepySleepy .De hecho mi marido a veces me dice."bruja"! -laughbounce2.gif (con cariño, eeeeh!)

No olvides observar el acuario principal: A la más mínima "aleta plegada" que veas (sea Galaxy o no) lo separas también ( lo podrias poner junto con el primero...)

No nos pongamos catástrofistas! Animo que separando al pez vamos mucho mejor que ayer!. No dudes en preguntar tanto cómo necesites y nos vas contando cómo va.

Yo sólo espero poder servirte de ayuda.

Un saludo, -biggrin.gif

Delia
#15
Buenos días, el pez sigue igual, ayer he estado por trabajo todo el día fuera (literalmente, 24 horas) acabo de llegar a casa y sigue igual, no he podido valorar heces.
Le cambiaré agua y añadiré otra vez ajo.

En la misma postura, aparentemente se mueve y nada...
La verdad es que da penilla el pobre.
[Imagen: 6692cg.jpg]

Esta foto es de antes de ayer. Hoy está igual. A ver si subo otra foto actual.
Antes de ayer con la paranoia me pareció ver otro pez que podía tener síntomas similares, traté de sacarlo pero no le hice con él. Hoy por más que.miro en el acuario no veo nada raro. Seguiré observando pero igual fue falsa alarma.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: