QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Cada cuanto se limpia un filtro externo?
Respuestas: 21    Visitas: 16805
#1
Hola a todos!

Pues esa es mi duda, tengo un filtro eheim 2213 que le hice una limpieza al mes y medio de tenerlo, pero despues lei que con cada limpieza se perdia por un tiempo bacterias (aun usando el agua misma del acuario), y entonces no lo he limpiado desde entonces (3 meses -nosweat.gif )

Cada cuanto se limpia un filtro externo? tengo pocos bichos, 7 guppys y es una acuario pequeño de 32L. Decir que el agua esta cristalina cristalina siempre, no tengo problemas de caudal y los guppys estan super agustos, pero no se si el dejarlo tanto tiempo sin limpiar puede perjudicarme en algo...

Un saludo!
#2
Cada 3 meses es un buena rutina de limpieza para un filtro externo, sobre todo con tu filtro y la población de tu acuario.

Yo a los externos los limpio dos veces al año y ningún problema.

Saludos.
#3
pues tu mimo te as contestado
si tienes buen caudal pues dejalo estar
vas muy sobrado de filtro relacion filtro litros
yo no lo toco hasta q no veo q pierde vastante caudal pueden pasar meses
lo de las vacterias si no tocas el material biologico y no lo paras mucho rato tampoco creo q piedas tanta carga biologica
#4
Yo tengo ese mismo filtro para un 80 litros. En un año de funcionamiento, sólo lo he limpiado dos veces. Normalmente se limpia cuando pierden caudal. Yo le he limpiado solo dos veces y no por que perdiera caudal, sino para ver si había alevines dentro del filtro, que ya he sacado alguno.

Un saludo.
#5
yo lo limpio mas o menos cada 6 meses, ha habido veces que una vez en un año... o simplemente abrirlo y cambiarle el perlon
#6
(09-05-2016, 03:59 PM)scama5 escribió: pues tu mimo te as contestado
si tienes buen caudal pues dejalo estar
vas muy sobrado de filtro relacion filtro litros
yo no lo toco hasta q no veo q pierde vastante caudal pueden pasar meses
lo de las vacterias si no tocas el material biologico y no lo paras mucho rato tampoco creo q piedas tanta carga biologica


Total mente de acuaerdo .-good.gif

Yo así lo hago , a no ser que detécte algun tipo de enfermedad o posible enfermedad que en esos casos lo limpio de inmediato.
#7
Para completar lo que se ha dicho:

Para limpiar el filtro dos precauciones:

1- Tener siempre las cargas biológicas en agua de acuario

2- Para limpiarlas sólo se meten en un cubo con agua de acuario y se agitan un poco.

A las esponjas si tienes bastantes cargas puedes darles más caña, que hay bacterias de sobra.
#8
Muchas gracias a todos por comentar! -laughbounce2.gif

A ver, algo de caudal he perdido, pero como el acuario es tan pequeñito pues la verdad que ni lo noto. El agua esta pura pura. Lo unico que me ralla un poco es que las mangeras las veo como con algas a lo largo de los tubos, no es que este plagado pero tiene como costras de suciedad a lo largo del tubo.

Conque lo limpiais los tubos?

(09-05-2016, 06:59 PM)Dudo escribió: Para completar lo que se ha dicho:

Para limpiar el filtro dos precauciones:

1- Tener siempre las cargas biológicas en agua de acuario

2- Para limpiarlas sólo se meten en un cubo con agua de acuario y se agitan un poco.

A las esponjas si tienes bastantes cargas puedes darles más caña, que hay bacterias de sobra.

Yo la primera vez que lo limpie segui este tutorial que vi en internet buscando informacion de mi filtro.




Lo hice bien?
#9
Para mi gusto esa es una forma un poco agresiva de limpiar los canutillos, pero es que yo los trato con mucho cariño Big Grin
Los tengo en una malla, y simplemente sacarlos del vaso del filtro y meterlos en el cubo con agua del acuario es suficiente, sin hacerles nada mas, así llevo 8 años con estos canutillos sin ningún problema.
Las esponjas y el filtro los lavo debajo del grifo, esas no me importa lavarlas a conciencia.
-good.gif
#10
No me ha gustado el video, in poco torpe el chico, dos cubos y los dos hasta arriba de mierda

Con dos filtros se puede hacer así, con uno solo no metía esa limpieza nunca

http://es.aliexpress.com/store/product/F...ecf8de4fbf
#11
Lo suyo es limpiar los filtros cuando se aprecie una disminución de caudal importante.
Pero en un "sistema" como el tuyo los tres meses está muy bien.

Una cosa a tener en cuenta con el material filtrante es el tener la precaución de reforzar la población bacteriana regularmente. Las colonias necesitan de un empujoncito de vez en cuando, pues con el tiempo la colonia envejece y perdemos "calidad" de filtración. Por eso las marcas recomiendan echar un chorrito de "bacterias" de bote con cada limpieza. Yo antes no lo hacía, pero cuando te explican que un "ecosistema" cerrado necesita sangre nueva te das cuenta del error.

Otra cosa que también debemos observar es el tiempo que tiene el material biológico. No podemos pretender tener los canutillos, el Efisustrat o lo que tengamos años y años pensando que funciona perfectamente, por desgracia los poros se van saturando, las bacterias muriendo y mucha superficie filtrante pierde su capacidad.

Saludos y perdonar por el rollo.
#12
yo los tubos de un filtro interno que tenía , los quitaba(solo tubos) y los metia a presión con el grifo, cuando veía que tenia suciedad, la verdad es que me salía más o menos la mierda, con agua caliente, el problema vendrá dependiendo de lo largo que sea el tubo...
aunque el compañero dudo te ha dado una solución , un limpia tubos jejeje
#13
(09-05-2016, 08:57 PM)Dudo escribió: No me ha gustado el video, in poco torpe el chico, dos cubos y los dos hasta arriba de mierda

Con dos filtros se puede hacer así, con uno solo no metía esa limpieza nunca

http://es.aliexpress.com/store/product/F...ecf8de4fbf

Gracias! acabo de comprar el limpiador de tubos gracias al enlace que me has pasado Big Grin

Y por curiosidad, porque no meterias una limpiza asi teniendo un solo filtro? ya se que no se tiene que hacer asi que no lo hare, pero es solo por mera curiosidad.

(09-05-2016, 09:59 PM)Ethoo escribió: Lo suyo es limpiar los filtros cuando se aprecie una disminución de caudal importante.
Pero en un "sistema" como el tuyo los tres meses está muy bien.

Una cosa a tener en cuenta con el material filtrante es el tener la precaución de reforzar la población bacteriana regularmente. Las colonias necesitan de un empujoncito de vez en cuando, pues con el tiempo la colonia envejece y perdemos "calidad" de filtración. Por eso las marcas recomiendan echar un chorrito de "bacterias" de bote con cada limpieza. Yo antes no lo hacía, pero cuando te explican que un "ecosistema" cerrado necesita sangre nueva te das cuenta del error.

Otra cosa que también debemos observar es el tiempo que tiene el material biológico. No podemos pretender tener los canutillos, el Efisustrat o lo que tengamos años y años pensando que funciona perfectamente, por desgracia los poros se van saturando, las bacterias muriendo y mucha superficie filtrante pierde su capacidad.

Saludos y perdonar por el rollo.

Muchisimas gracias por los consejos!!

Pues mira, aun me queda el bote entero de las bacterias que compre en diciembre (y esta en el frigorifico desde entonces) de cuando empece el acuario e hice el ciclado.

La verdad que tienes razon, no cai en lo de sangre "nueva" como dices, y es que creo que es hasta logico. Creo que a partir de ahora cada cambio de agua semanal que haga al acuario le echare un chorrito de bacterias al agua. Alguna marca me recomiendas? (tengo de la marca sera, no se si es bueno o no...).

Lo de los canutillos yo pensaba que con una buena limpieza bastaba, aunque es cierto que la vez que limpie el filtro note como algunas bolitas se rompian y se hacian arenilla. ¿Crees que cambiando cada 3 o 4 años las biobolas es suficiente o se suele hacer mas a menudo?


(09-05-2016, 10:32 PM)javi carras escribió: yo los tubos de un filtro interno que tenía , los quitaba(solo tubos) y los metia a presión con el grifo, cuando veía que tenia suciedad, la verdad es que me salía más o menos la mierda, con agua caliente, el problema vendrá dependiendo de lo largo que sea el tubo...
aunque el compañero dudo te ha dado una solución , un limpia tubos jejeje

Veo mas higienico el limpiador de tubos Big Grin

Ademas de que son muy cortos, no miden mas de metro y medio cada uno, osea que en 10 minutos estan mas que limpio los dos (eso espero jajaja).
#14
Porque con la limpieza que le ha metido ha quitado la gran mayoría de las bacterias del filtro.

Lo primero que no hace falta, los canutillos tienen un poco de lodo, pero si los tienes en una malla y la metes en agua y agitas un poco (como haciendo té) sale gran parte del lodo (son bacterias) y lo segundo que si se han generado esas bacterias es porque tienen alimento, y si las retiras, ¿quién se hace cargo de ese alimento?

Con dos filtros es distinto ya que a lo mejor limpias cada uno cada 3 meses, y aunque quites muchas bacterias de un filtro el otro seguirá teniendo abundantemente.
#15
Leches!! No lo sabia!! ¿Se limpia un filtro? Hombre el polvo que suele tener con un trapito humedo!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: