QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Cada cuanto se limpia un filtro externo?
Respuestas: 21    Visitas: 16808
#16
Mientras tenga caudal yo no lo limpiaria.
#17
La frecuencia de limpieza depende del volumen del acuario, del filtro y de la especies de peces que tengas. Por lo que dices con 32 litros y un eheim 2213 tienes un filtro sobradisimo. Yo tengo el mismo para 100 lts y me funciona perfectamente.
Los peces que tengas influye mucho. Cuando tenia solo killis el ritmo de limpieza del filtro era cada 9 meses o cada año. Peces con metabolismo alto, generan más residuos. Ahora que tengo guppys tengo que limpiarlo cada 2-3 meses porque enguarran mucho (6 corydoras y 16 guppys).

Yo hago una limpieza parecida al del video. Solo uso un cubo con agua del acuario donde echo el material filtrante y lo aclaro para quitar restos de lodo (restos mineralizados, bacterias muertas, etc). Saco ese material filtrante y estrujo dentro las esponjas (que es donde hay más suciedad) y el ultimo aclarado de la esponja lo hago bajo el grifo. No veas la de mierda que generan los guppys. Si el filtro está bien dimensionado y limpias con agua del acuario nunca tendrás problemas de bacterias. Nunca he tenido un pico de nitritos ni he observado a los peces subiendo a la superficie en busca de oxígeno. En cambio un exceso de suciedad en el filtro puede desencadenar algún problema en los peces.

También totalmente de acuerdo con los compañeros que hablan de renovar el material filtrante. Se colmatan los poros y eso reduce la superficie que pueden colonizar las bacterias. Pero eso no es cosa de un año.Big Grin


En resumidas cuentas, en mi opinión tu mismo tienes que ver que necesidad tienes de limpieza. Si cuando limpias el filtro dejas el cubo con el agua color café es que tienes que hay que limpiarlo más a menudo Big Grin Si ves que el agua tiene color "infusion" es que es buen ritmo.
#18
(10-05-2016, 07:22 PM)Skary escribió: Muchisimas gracias por los consejos!!

Pues mira, aun me queda el bote entero de las bacterias que compre en diciembre (y esta en el frigorifico desde entonces) de cuando empece el acuario e hice el ciclado.

La verdad que tienes razon, no cai en lo de sangre "nueva" como dices, y es que creo que es hasta logico. Creo que a partir de ahora cada cambio de agua semanal que haga al acuario le echare un chorrito de bacterias al agua. Alguna marca me recomiendas? (tengo de la marca sera, no se si es bueno o no...).

Lo de los canutillos yo pensaba que con una buena limpieza bastaba, aunque es cierto que la vez que limpie el filtro note como algunas bolitas se rompian y se hacian arenilla. ¿Crees que cambiando cada 3 o 4 años las biobolas es suficiente o se suele hacer mas a menudo?

Con los cambios de agua no creo que sea necesario el añadir bacterias, pero si con la limpieza de los filtros. Así al menos es como lo hago últimamente.
Y el cambiar el material, pues como dices, cada tres o cuatro años creo que sería una cifra correcta, aunque siempre hay que tener en cuenta que cada acuario es distinto, no hay una regla exacta.
#19
Y no cambiéis todo el material a la vez, mejor mitad y pasados unos meses la otra mitad.
#20
(11-05-2016, 10:02 AM)Dudo escribió: Porque con la limpieza que le ha metido ha quitado la gran mayoría de las bacterias del filtro.

Lo primero que no hace falta, los canutillos tienen un poco de lodo, pero si los tienes en una malla y la metes en agua y agitas un poco (como haciendo té) sale gran parte del lodo (son bacterias) y lo segundo que si se han generado esas bacterias es porque tienen alimento, y si las retiras, ¿quién se hace cargo de ese alimento?

Con dos filtros es distinto ya que a lo mejor limpias cada uno cada 3 meses, y aunque quites muchas bacterias de un filtro el otro seguirá teniendo abundantemente.

Ostias pues tiene su logica...Gracias por el consejo -good.gif

La verdad que cuando limpie el filtro tenia un monton de mierdecilla el agua. Vamos era marron marron y lo limpie porque fui a meter mas material filtrante y ya de paso aproveché.

Enonces cuando apenas mueva agua el filtro es cuando hay que limpiarlo no? -laughbounce2.gif

(11-05-2016, 11:05 AM)misaher escribió: La frecuencia de limpieza depende del volumen del acuario, del filtro y de la especies de peces que tengas. Por lo que dices con 32 litros y un eheim 2213 tienes un filtro sobradisimo. Yo tengo el mismo para 100 lts y me funciona perfectamente.
Los peces que tengas influye mucho. Cuando tenia solo killis el ritmo de limpieza del filtro era cada 9 meses o cada año. Peces con metabolismo alto, generan más residuos. Ahora que tengo guppys tengo que limpiarlo cada 2-3 meses porque enguarran mucho (6 corydoras y 16 guppys).

Yo hago una limpieza parecida al del video. Solo uso un cubo con agua del acuario donde echo el material filtrante y lo aclaro para quitar restos de lodo (restos mineralizados, bacterias muertas, etc). Saco ese material filtrante y estrujo dentro las esponjas (que es donde hay más suciedad) y el ultimo aclarado de la esponja lo hago bajo el grifo. No veas la de mierda que generan los guppys. Si el filtro está bien dimensionado y limpias con agua del acuario nunca tendrás problemas de bacterias. Nunca he tenido un pico de nitritos ni he observado a los peces subiendo a la superficie en busca de oxígeno. En cambio un exceso de suciedad en el filtro puede desencadenar algún problema en los peces.

También totalmente de acuerdo con los compañeros que hablan de renovar el material filtrante. Se colmatan los poros y eso reduce la superficie que pueden colonizar las bacterias. Pero eso no es cosa de un año.Big Grin


En resumidas cuentas, en mi opinión tu mismo tienes que ver que necesidad tienes de limpieza. Si cuando limpias el filtro dejas el cubo con el agua color café es que tienes que hay que limpiarlo más a menudo Big Grin Si ves que el agua tiene color "infusion" es que es buen ritmo.


Ostras pues la verdad que en mi acuario tengo bastantes guppys, asi a ojo 7 adultos y 3 o 4 alevines. Cuando limpie el filtro hace 3 meses largos, me di cuenta de que el color era marron oscuro oscuro, como bien dices como el cafe -huh.gif Y eso que lo limpie al poco de tener los guppys...miedo me da lo que me voy a encontrar -laughbounce2.gif

Aunque es cierto eso de que los guppys ensucian mucho, ahora que he reiniciado el acuario y esta empezando a crecer la tapizante, me veo en la tierra muchos deshechos de los guppy naranjas en toda la tierra que tengo que ir quitando -nosweat.gif

Entonces tendre que ir planteandome cada 3 meses ir haciendo una pequeña limpieza del filtro.

(11-05-2016, 01:10 PM)Ethoo escribió:
(10-05-2016, 07:22 PM)Skary escribió: Muchisimas gracias por los consejos!!

Pues mira, aun me queda el bote entero de las bacterias que compre en diciembre (y esta en el frigorifico desde entonces) de cuando empece el acuario e hice el ciclado.

La verdad que tienes razon, no cai en lo de sangre "nueva" como dices, y es que creo que es hasta logico. Creo que a partir de ahora cada cambio de agua semanal que haga al acuario le echare un chorrito de bacterias al agua. Alguna marca me recomiendas? (tengo de la marca sera, no se si es bueno o no...).

Lo de los canutillos yo pensaba que con una buena limpieza bastaba, aunque es cierto que la vez que limpie el filtro note como algunas bolitas se rompian y se hacian arenilla. ¿Crees que cambiando cada 3 o 4 años las biobolas es suficiente o se suele hacer mas a menudo?

Con los cambios de agua no creo que sea necesario el añadir bacterias, pero si con la limpieza de los filtros. Así al menos es como lo hago últimamente.
Y el cambiar el material, pues como dices, cada tres o cuatro años creo que sería una cifra correcta, aunque siempre hay que tener en cuenta que cada acuario es distinto, no hay una regla exacta.

Genial, gracias! -good.gif

Entonces cuando limpie el filtro, chorrito de bacterias (al filtro directamente o al acuario?) y tirando millas no?
#21
Al material del filtro y a tirar millas. Y según los que saben mejor con la luz apagada, que las bacterias estas son sensibles a la luz.
#22
Mi caso:
Los de mochila, cuando se atascan.
Dales... Pues mes y medio o dos, así a boleo.
El externo, cada 12-15 meses.
Con los filtros, es mejor pecar de dejado que de exceso de limpieza.
Todos mis acuarios tienen dos, así que aunque limpies uno, el otro sigue tirando del carro.
Aclaro masas filtrantes con agua de acuario al igual que las esponjas. Sustituyo perlón y a correr.
Nunca he cambiado de masas y son filtros que llevan ya... Seis o siete años funcionando, con tres mudanzas y taitantos cortes de luz de esos de horas y horas.

Para cargártelos hay que matarlos, vamos. -nosweat.gif -gunsmilie.gif

Saludos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: