QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿CARIDINAS Y NEOS JUNTAS? Gambario de 0 a 100
Respuestas: 2    Visitas: 1860
#1
Buenas grupo, el siguiente texto no tiene pretensiones de guía, (para ello seguramente hay textos más recomendables), las pretensiones del texto que vas a leer son la de ayuda y conclusiones por mi experiencia vivida.
Mi proyecto:
Tanque de 30 litros brutos en el cual albergar CARIDINAS Y NEOCARIDINAS, y su posterior cría.
Aunque no recomiendo una configuración tan baja de litros, la imposibilidad de montar un tanque más grande hace agudizar el ingenio.
Hardware:
Tanque de 30 litros.
Paridera externa tipo wave.
Calentador acorde a los litros elegidos.
Pantalla acorde al plantado deseado.
Aireador para acoplar a la paridera externa.
Ventiladores para las altas temperaturas.
Termómetro.
Filtro de mochila sobre dimensionado, en mi caso Aquel.
Sustrato: HELP SHRIMP
Sales SALTY en la dosis recomendada por el fabricante, (las de SERA también funcionan bien).
Iniciado y ciclado el acuario, (por supuesto más de 3 semanas), procedo a la introducción de 10 neocaridinas Blue Diamond y caridinas entre las cuales destacar Aura Blue, Red Vine, King Kong Yellow, Red Bolt y Blue Bolt, hasta completar otras 10 gambas.
Agua de osmosis usada en el tanque, aunque es posible usar agua del Lidl (SIERRA FRÍA), indiscutiblemente la mejor en calidad, teniendo unos tds no superiores a 25
Aclimataciones extra lentas, cambios de agua semanales muy suaves con las sales pertinentes y medida de parámetros en las primeras semanas para controlar se hace necesario.
En cuanto a la filtración aconsejo un filtro de mochila para el tipo de proyecto presentado por una razón principal, aunque son 20 gambas en total, se espera que la población crezca exponencialmente en nuestras gambas a razón inclusive de 5 a 1 a favor de las neocaridinas, con lo cual vamos a necesitar un filtro solvente. Desechando totalmente los filtros accionados por aireadores.
Plantado, en mi caso gobiernan los musgos, habiendo introducido muy poco desde el principio (Erecto Moss) y teniendo un crecimiento bastante bueno, por motivos de cría y reproducción (Anexo1), decidí meter una muy buena cantidad de Java Moss.
Temperatura a 24 grados contantes con los parámetros a favor de las Caridinas y con unos tds que jamás han pasado los 186 tds, son las bases de un proyecto que hoy va viento en popa.
Cambios de agua atemperados al agua del gambario y de no más del 20 % con sus sales (Anexo 2) son imprescindibles.
Mención aparte , al agua evaporada no se le aditan sales.
Alimentación:
Hojas de Almendro Indio, y todo tipo de comida comercial y casera habida y por inventar se ha suministrado al tanque.
Algunas con más éxito que otras. La frecuencia es una vez al día e inclusive dos últimamente por la cantidad de gambas de ambas familias que han prosperado.
¿Os acordáis del filtro de Mochila?, es ahora cuando sus bonanzas referentes a material biológico y potencia de circulación se hacen notar.
Algo que hubiera sido imposible con un filtro accionado por aireador.
Anexo 1: Observo un comportamiento raro en caridinas, pudiera ser depredación sobre las recién nacidas, después de realizar consultas a criadores más capaces y comentarme la imposibilidad de tal depredación, aumenté generosamente la cantidad de musgo, que, gracias a un compañero de afición, pudo ser posible y no he vuelto a ver tal comportamiento.
¿Recordáis la paridera externa? A raíz de aquel incidente además las hembras que están a punto de caramelo son trasladadas a dicha paridera con bastante musgo para mantener un control más estricto de la natalidad.
Anexo 2: La norma dice que son cambios de agua semanales usando las sales pertinentes a razón del litraje a introducir.
En este caso yo una semana adito sales y la otra únicamente agua de osmosis. La intención de esta acción es la de mantener a raya más si cabe los parámetros y el uso semanalmente de agua prácticamente pura en el gambario.
Las conclusiones llegadas son las siguientes.
Caridinas y Neocaridinas son compatibles manteniendo ciertas medidas y rutinas, y son fácil de mantener no saliéndose de ciertos parámetros.
El gambario a día de hoy tiene 6 meses y con una tasa de natalidad alta en neocaridinas y normal diría yo en caridinas, eso sí con unos ejemplares espectaculares.
Hago mención especial a las plantas. Amig@s tenemos un gambario y no un algario, con eso quiero decir que, aunque las gambas disfrutan de las algas son un impedimento para las pretensiones de mi proyecto, gambario comunitario y bonito, tenemos las herramientas para no tener algas en nuestros tanques pues hay que usarlas.
A continuación, dejo fotos y videos de lo acontecido.
Subiré las fotos poco a poco xp.

Carlos Quirós Pascual
[Imagen: 4v0ehv.jpg]
#2
Es posible, pero es complicado mantener el equilibrio. ¿Que parámetros tienes ahora mismo?

Yo intenté hacer algo parecido y los parámetros fueron yéndose hacia la zona de caridinas, que estaban perfectamente y las neo tenían mas dificultades. Durante unos meses fue bien pero el ph bajó y se notabas que las neocaridinas estaban fuera de su zona de confort: sobrevivían menos crías, crecían mas despacio, se ovavan menos frecuentemente.
#3
(09-02-2018, 09:50 PM)Senda escribió: Es posible, pero es complicado mantener el equilibrio. ¿Que parámetros tienes ahora mismo?

Yo intenté hacer algo parecido y los parámetros fueron yéndose hacia la zona de caridinas, que estaban perfectamente y las neo tenían mas dificultades. Durante unos meses fue bien pero el ph bajó y se notabas que las neocaridinas estaban fuera de su zona de confort: sobrevivían menos crías, crecían mas despacio, se ovavan menos frecuentemente.
De momento al parecer he dado con el equilibrio y estoy teniendo exito con ambas, ya os iré poniendo fotos de algunas peques y otras más crecidas, es que el movil lo tengo de aquella manera y al conectarlo a pc ufff......

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: