QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Cómo saber que un caracol está muerto?
Respuestas: 27    Visitas: 21624
#16
Upss, ya leí lo de tus caracoles, vaya lo siento -huh.gif
#17
Reabro el tema para autoresponderme: parece ser que cuando un caracol neritina muere, se le desprende el opérculo (esa especie de puertecita que tienen para protegerse dentro de su cascarón cuando no les apetece seguir limpiando de algas tu acuario)Big Grin Es decir, que si coges el caracol de donde permanece parado el tiempo suficiente como para dudar sobre si está vivo, y al levantarlo ves como el opérculo cae, es prueba inequivoca de que no estaba de parranda. Y así te ahorras acercártelo a la nariz para ver lo mal que huele. -pardon.gif

Espero que os sea de utilidad.
#18
Pero.... entre que muere y pasa eso, pasa tiempo.... yo diría que días.... Wink
#19
(15-03-2019, 05:54 PM)Kika escribió: Pero.... entre que muere y pasa eso, pasa tiempo.... yo diría que días.... Wink

No lo sé, pero no pienso desprenderme de ningún caracol más salvo que se le desprenda el opérculo o empiece a oler sospechosamente... o ambos. -nosweat.gif

(De hecho, uno de los dos neritina diamante que compré para sustituir a los dos neritina rojos supuestamente fallecidos, lleva más de una semana haciendo sombra en el mismo punto exacto del acuario. Vamos, que se ha movido menos las mejillas de Stallone. Big Grin
#20
Pero entonces estaban muertos o estaban de parranda que es que no me he enterao -huh.gif
#21
(15-03-2019, 05:54 PM)Kika escribió: Pero.... entre que muere y pasa eso, pasa tiempo.... yo diría que días.... Wink

Si, primero llega el olor, ojo, sacando al caracol para olerle, no al revés -fisch.gif
#22
¿cómo saber si un caracol está muerto?, si ha pasado por mis manos, seguro -pardon.gif,
#23
Hola. A mí me pasa con estos caracoles (me ha pasado con dos en los últimos tres meses, ambos neritita, uno helmett y otro cebra) que primero, los veo quietos durante un par de semanas, hasta que me animo a mirar qué le pasa. Lo cojo, lo huelo y ... no veo al caracol. Yo no sé hasta dónde puede retraerse el caracol, pero no lo veo, ni el opérculo, ni nada. Así que después de dejarlos ahí por si acaso unos días más, los doy por fallecidos.

¿A alguien más le pasa? ¿a alguien se le ocurre por qué es? ¿es posible que se retraigan tanto que ni los vea, ni note nada si meto un palillo dentro (es realmente como si el caracol hubiese hecho las maletas y se hubiese ido de su concha)?

No, no tengo caracoles helena ni he visto nunca a los goldfish o las corys molestando a los caracoles.

Otra costumbre que he visto es que les da de vez en cuando por ponerse panza arriba unos días. Yo les doy la vuelta cuando les veo de esa guisa porque al final van los gordos a mirar si eso se puede comer ahora que está dado la vuelta...
#24
Los neritinas son muy delicados, ya que tienen que tener comida en abundancia, principalmente algas y microalgas, llevan mal pasar hambre. Si se dan una panzada a comer les puedes ver boca arriba, haces bien en darles la vuelta. -good.gif

Por otro lado, los neritinas por mucho que se retraigan se les ve. Si no ves nada y tampoco ves el opérculo que es la tapa, eso es porque han muerto y otro caracol o pez se los ha comido. -fisch.gif
#25
(31-05-2019, 01:59 AM)Gallemer escribió: Los neritinas son muy delicados, ya que tienen que tener comida en abundancia, principalmente algas y microalgas, llevan mal pasar hambre. Si se dan una panzada a comer les puedes ver boca arriba, haces bien en darles la vuelta. -good.gif

Por otro lado, los neritinas por mucho que se retraigan se les ve. Si no ves nada y tampoco ves el opérculo que es la tapa, eso es porque han muerto y otro caracol o pez se los ha comido. -fisch.gif

Sí, es lo que pensaba yo, pero me cuesta imaginar que un tuberculata, physa o planorbis se lo pueda comer. A los goldfish no les cabe la boca y tampoco creo que una corydora se dedique a eso. Voy a tener que poner una cámara 24 horas a ver.

El problema puede estar en que inicialmente eran 12 en un 300 litros, y se pusieron morados comiendo algas. Casi no tengo algas a simple vista (siempre hay algas, claro, me refiero a que no veo puntos de explosión de algas), por lo que he pensado que simplemente, les falta comida. Jamás he visto a un neritina comer lechuga o comida de fondo, sólo rascar donde puedan para pillar algas. Puede que se esté adaptando el número de caracoles a la capacidad del acuario para generar algas.
#26
Y tanto que se los comen, cualquier habitante que muera dentro del acuario sirve de alimentación para los demás, aunque sea poquito a poquito, proteína gratis -nosweat.gif ¿Cuántas veces hemos leído que ha desaparecido totalmente un pez en un acuario? Y muchas veces ni las raspas!!-blink.gif


Puedes probar alimentarles echando algo de espirulina o comida de gambas de noche, que si suelen hacerle caso.
#27
Yo de 7 neritinas,dos saque las conchas vacías,pero de los 5 que quedan,solo veo al mismo tiempo 3,así que los otros dos supongo que estarán muertos aunque no encuentro las conchas.
Una de las dudas que me quedan,es que empecé a usar el excel flourish para eliminar algas y no se si se quedaron sin comida,aunque los chilton coronas no le a afectado en nada.
#28
Desde luego necesitan todos ellos algas para comer, ante escasez los más fuertes perduran más y hay que tener en cuenta que es difícil ver si un caracol adelgaza-nosweat.gif. Además habría que tener en cuenta su edad.

Ante la duda de si pasan hambre, échales de vez en cuando espirulina, pero por la noche que sino siempre hay más competencia.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: