QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Cómo pongo el sustrato?
Respuestas: 18    Visitas: 4047
#1
Buenas a tod@s.
Estoy montando un acuario de 80 litros, y tengo bastantes dudas, la primera es con el sustrato.
Para poner en antecedentes, es una urna de 76x32x39. El filtro será un aquaclear 30, que me vende un amiguete muy bien de precio, llevará un calentador de 100W, y tengo en camino 3 pantallas LED de 820 lúmenes y 6500ºK, que harían aprox., 30 lum/l.
Pretendo plantarlo con especies de bajos requerimientos, y, con el tiempo, quizás cambiarlas, anubias, ambulias, helecho de Java, higrophila polysperma, y musgo de Java para tapizar parcialmente algún tronco.
Mi idea es crear una pendiente de atrás hacia adelante, y de derecha a izquierda, con grava negra y alguna piedra y troncos que he recolectado, plantando bastante la zona izquierda, y dejando casi vacía la derecha.
Adjunto un dibujo mal hecho con la idea. (A ver si se entiende).
.pdf   IMG_20160406_0001.pdf (Tamaño: 343.6 KB / Descargas: 50)
Debajo de la grava, pretendo poner aquabasis, que ya tengo.
Mis dudas son:
-Quiero hacer la pendiente con el aquabasis, de 8 a 3 cm., y que la capa de grava sea más o menos homogénea por encima, de unos 3 cm. ¿Sería correcto?
-Para que no se mezclen las dos capas, he pensado en poner una tela tipo mosquitera entre los dos sustratos, ¿se puede hacer así? (Si sustituyo las plantas, imagino que deberé cortar la tela alrededor, para sacar las raíces sin arrancarlas). Esto lo he pensado así para evitar llevarme el aquabasis con el sifonado, y que no se mezclen...
-Mi idea es no abonar, o hacerlo muy muy poco, y no poner co2, al menos de momento. ¿El aquabasis sería suficiente, o debo añadirle alguna otra cosa?
-Me han comentado que debería poner una primera capa de arlita o grava volcánica, en el fondo, para mejorar la eficacia del sustrato, ¿sería conveniente? En caso de serlo, ¿qué sería lo más adecuado?
Se que son muchas preguntas, y agradezco de antemano vuestras respuestas.
Un saludo.
#2
hola buenas , haber haber hecha el freno que vas muy rapido

el aquabasis ahi que utilizarlo con cuidado una capa finita en el fondo no mucho mas , eso tiene mucha comida pa las plantas y ahi que manejarlo con cuidado

sabiendo que lo tiene usaria una capa finita de aquabasis abajo del todo luego un poco de graba volcanica o arlita y con esta le vas dando la forma y la altura que quieres , y por ultimo la capa con la grava negra que te gusta.

sabes ya que grava negra vas a usar ??

lo de la malla para separa sustratos no lo e probado asi que no sabria decirte
un saludo
#3
Como Más que contarte ya Fumon te comento, Aquabasic lo justo, el juego de alturas y desniveles puedes hacerlo con el sustrato o ciertas rocas que vayas a poner!
Aquabasic y todo sustrato que aporte comida a las plantas terminara perdiendo efectividad, ahora una cosa, si no quieres abonar nada ni CO2 ni naa, para que él Aquabasic, un poquito de potasio la verdad vendría muy bien siempre (en todos los acuarios) que manía le tenéis Jajajaja!!!
Te muevo a mantenimiento de plantas!!
Saludos!-good.gif
#4
Con la luz que comentas y las plantas que piensas meter, y encima sin CO2 yo no pondría nada demasiado rico en nutrientes, mas que nada porque la explosión de algas sería BRUTAL.

Si quieres jugar con pendientes, pues la grava volcánica es buena opción y te ayudará con la colonia bacteriana (en mi opinión, el filtro se te queda corto, yo habría optado por uno externo).

Para las plantas que comentas, con un sustrato ligeramente nutritivo y potasio como te dice Salva te van a tirar muy bien.
#5
(06-04-2016, 02:02 AM)Fumon escribió: hola buenas , haber haber hecha el freno que vas muy rapido

el aquabasis ahi que utilizarlo con cuidado una capa finita en el fondo no mucho mas , eso tiene mucha comida pa las plantas y ahi que manejarlo con cuidado

sabiendo que lo tiene usaria una capa finita de aquabasis abajo del todo luego un poco de graba volcanica o arlita y con esta le vas dando la forma y la altura que quieres , y por ultimo la capa con la grava negra que te gusta.

sabes ya que grava negra vas a usar ??

lo de la malla para separa sustratos no lo e probado asi que no sabria decirte
un saludo

Muy buenas.
Tomo nota. El aquabasis en capa fina.
Tienes toda la razón. Quizá he ido un poco deprisa. De hecho, me he dado cuenta que la bolsa es de 3 l., y como mi superficie serían unos 25cm2, sólo me da para 1 cm. de altura. ¿Crees que está bien 1 cm? ¿o le pongo algo menos?

La grava, olvidé ponerlo, es de Merkur, 3-5mm., que me la recomendó un conocido, y la encontré bien de precio. El saco hace 10 l., así que, de media, me da para 4 cm., con lo que creo que podría hacer la pendiente con la grava, sin añadirle otra cosa. (arrancando de 3 cm. en la parte baja, e ir subiendo hasta donde me dé). ¿o sería conveniente hacer la pendiente, por ejemplo, con arlita, y la capa superior homogénea?

Y muchas gracias por los consejos y por la paciencia, pues estoy bastante perdido, y me temo que os freiré a preguntas.
Salu2!
#6
(06-04-2016, 08:17 AM)SALVA escribió: Como Más que contarte ya Fumon te comento, Aquabasic lo justo, el juego de alturas y desniveles puedes hacerlo con el sustrato o ciertas rocas que vayas a poner!
Aquabasic y todo sustrato que aporte comida a las plantas terminara perdiendo efectividad, ahora una cosa, si no quieres abonar nada ni CO2 ni naa, para que él Aquabasic, un poquito de potasio la verdad vendría muy bien siempre (en todos los acuarios) que manía le tenéis Jajajaja!!!
Te muevo a mantenimiento de plantas!!
Saludos!-good.gif

Si señor. Tomo nota, y lo hago así.
Mi idea era no abonar de momento (aparte que me da un poco de yuyu meterle cosas al agua), y el co2, me da un poco de respeto...
Mas tarde, iré poniendo plantas más exigentes y terminaré con co, abono, y quién sabe que cosas más.
Salu2!

(06-04-2016, 09:48 AM)Jero.Madrid escribió: Con la luz que comentas y las plantas que piensas meter, y encima sin CO2 yo no pondría nada demasiado rico en nutrientes, mas que nada porque la explosión de algas sería BRUTAL.

Si quieres jugar con pendientes, pues la grava volcánica es buena opción y te ayudará con la colonia bacteriana (en mi opinión, el filtro se te queda corto, yo habría optado por uno externo).

Para las plantas que comentas, con un sustrato ligeramente nutritivo y potasio como te dice Salva te van a tirar muy bien.

Al final, os terminaré haciendo caso, y me veo comprándome potasio para echarle...
El filtro, me lo vende un conocido que ha desmontado el acuario por 15€. El tenía uno de 100 l., y me dice que le iba muy bien... Para el externo, de momento, esperaré hasta que pueda convencer a la parienta. El acuario irá en el salón, y no creas que tengo sitio para ocultarlo...
Imagino que haré la táctica de ponerlo todo perdido en cada limpieza de filtro, y decirle.. ¿Ves? ¡Con uno externo no pasaría esto!... En dos o tres limpiezas, creo que la convenzo... XD

En cuanto a las algas, ¿Qué crees que es lo mejor para evitarlo? ¿menos sustrato nutritivo o menos luz? Los LED son tres pantallitas, así que puedo dejar 2, que serían 1640 lúmenes, y ponerle la tercera al de 60, que viene con las originales y son másw bien escasas...

Muchas gracias y salu2.
#7
Hola compi,

A ver, varias cosas: para el potasio, tienes dos opciones, comprarte un bote en cualquier tienda de acuariofilia o bien hacerlo tú mismo, como hemos hecho la mayoría, por un par de euros te compras una bolsa de 150 gramos, y en una botella de medio litro añades 30 gramos y ya tienes abono para años.

Respecto al filtro, no debemos olvidar que depende mucho de la carga biológica de tu acuario. Si tienes muchos peces, necesitas un filtro grande, pero para unos pocos, pues vale un filtro más pequeño. Además a los filtros hay que ayudarles con cambios de agua regulares, y encima, vamos a plantar bien el acuario lo cual también nos va a ayudar.

Hay una serie de temas anclados como importantes en la zona verde, que no sólo te van a aclarar muchas dudas, sino que te va a hacer ahorrar mucho dinero, porque vas a poder tener mucho más claro qué es lo que quieres.
En relación a las algas, pues la solución en una palabra sería el EQUILIBRIO, si tienes un super sustrato ultracargadito de nutrientes, vas a necesitar CO2 a chorro, luces cegadoras, y abonos a mansalva.

Sin embargo, la lista de plantas que nos indicas tienen en general bajos requerimientos, es decir, que se te van a dar muy bien con una luz sobre los 0.5W por litro (o su equivalente en led, que para eso te tiene que ayudar otro), un sustrato que no esté recargado de nutrientes, yo pondría manado (en mi low tech tengo grava inerte, ni siquiera manado, ya que tengo principalmente helechos y anubias que crecen atados a troncos y rocas).

Los propios deshechos de los peces servirán de nutrientes para las plantas, con la excepción de uno: el Potasio, que es necesario añadirlo específicamente porque no se aporta de manera natural, y las plantas lo notan.
#8
buenas yo creo que 1 cm o menos y solo por las zonas donde vayas a plantar sobre todo.
la grava que me comentas no la conozco asi que no te puedo decir nada de ella-pardon.gif

el tema de la pendiente hombre la aralita o la grava volcanica vale realmente poco euro kilo o menos en comparacion a susatratos de acuario sale muy rentable a la hora de dar altura a la vez que viene bien para las raices de las plantas y circulacion de agua por el sustrato, ahora ya decide tu si te conformas con la pendiente que te salga con tu graba o vas a por lo que tenias en mente jeje ,pero sobre todo una buena capa de sustrato para que no se salga el aquabasis de abajo ,y olvida sifonar el fondo mentiendo el xisme en la tierra como si fuera un solo peces, se hace un sifonado superficial sin remover la tierra que se lia -good.gif
#9
Así me gusta, abonar, botellitas de CO2 por aquí, luces para iluminar el Bernabéu!! Así me gusta chicha de la buena!! Segadora que no se te olvide!!
Saludos y animo!!
#10
Muy buenas.
Al final, he decidido seguir vuestros consejos, y voy a hacer lo siguiente:
-1cm. Aquabasis.
-formación de pendiente con arlita, de 1-2 cm, hasta la altura que me guste.
-grava Merkur negra de unos 4 cm, lo que me dé los 10 l. que tengo.

Ahora, tengo una duda tonta. He leído que para colocarla en el filtro, la Arlita conviene ponerla a hervir en agua, y desechar las bolitas que flotan, y quedarnos con las que se quedan en el fondo. (Imagino por la retención de agua, si flotan, no tienen porosidad suficiente para ponerla en el filtao).
Mi pregunta, ¿Es conveniente hacer lo mismo para ponerla de sustrato? ¿O da igual?

Salu2!
#11
Si, hiérvela o querrá salir para arriba. Algunas se saturan si las dejas un tiempo en agua. Al hervir también la esterilizas y la limpias.
Yo pondría algo para sujetarla y que se quede en su sitio entre sustratos. Una red. O un poco de perlón muy fino. Si no es fácil que al plantar salga a la superficie.
#12
Desechar las arlita se que flotan?? Pues quita todas!!
Aún hervidas flotan, no problema, sustrato encima y mucha altura, a la hora de plantar y no ver arlita en la superficie.
Al tiempo la arlita (meses y meses) deja de flotar.
En mi caso fue así!!
Cuidado con la altura que des de arlita y la capa de sustrato que des, puede que termine la el sustrato abajo y la arlita arriba!!
Un truco a la hora de elevar sustrato con arlita es recubrirla con una media, de nuestras chicas, mamis o suegras!! Medias de los chinos no hace falta un versace!
La arlita a día de hoy flotara sí o si!!
Saludos
#13
Yo, la arlita la hiervo en la olla a presión, como un cocido express.......y flotan al final una docena de bolitas, el resto se hunden,eso si, arlita roja de la que se usa en jardineria.
En una ocasión hice lo mismo con una arlita gris comprada en el mismo vivero y no se hundió ni la primera, todas flotando
Habrá distintas calidades que desconozco......pero la roja es la que uso paea estos asuntos de desniveles

tapatalk
#14
Buenas.
Gracias por vuestras respuestas.
Como de todas formas, voy a hervirla, por el tema de esterilizarla, viendo el comportamiento, decidiré lo que hago.
Si veo que la mayoría se quedan en el fondo, como comenta el compañero Robertolga, pasaré a hacer directamente el desnivel sin nada más.
Si veo que son mayoría las flotantes, seguiré la recomendación de SALVA, y las "embolsaré", bien en una media (Buena idea, pero he estado pensando que deberían ser de esas de rejilla, ¿no? (para que las raíces puedan atravesarla sin problemas), bien con tela mosquitera.
Como tengo que recibirla el lunes o martes, ya os cuento como va el experimento.
Por cierto, voy a hacer caso a los compis, que de esto saben, y voy a abonar con sulfato potásico. Ya lo he pedido.
Un saludo.
#15
Floten o se hundan, separa siempre la arlita con una malla, sino se te acabará mezclando con el sustrato -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: