QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Cómo montar un acuario de Ovoviviparos?
Respuestas: 13    Visitas: 16035
#1
Montaje de acuario de Ovovivíparos.



- ¿Qué es un ovovivíparo?

Los peces ovovivíparos son aquellas especies en las que la hembra lleva los huevos dentro de sí. El macho se encarga de fecundar dichos huevos lanzando bolsitas con esperma hacia el interior de la hembra. Los huevos son fecundados en el útero de la hembra y se gestarán allí. Llegado el momento los huevos eclosionan en el interior y la hembra se pondrá de parto. Los alevines nacerán ya con forma de pez y nadando desde el primer instante.

- ¿De que zona provienen?

Provienen de diferentes zonas de centro América, aunque actualmente se encuentran en todo el mundo debido a la gran pasión existente con estos peces en el mundo de la acuarofília y a su gran adaptabilidad.

- ¿De cuantos Litros debe ser mi acuario mínimo?

Bueno en realidad los ovovivíparos no son muy exigentes en cuanto a litraje se refiere, sin embargo debemos brindarles espacio suficiente para nadar. Debemos seguir la norma general de 1 Centímetro de Pez por cada litro de agua (1Cm pez/L agua).

Para tener un acuario sin superpoblación debemos de tener en cuenta que son peces que se reproducen aunque nosotros no queramos… De este modo si el acuario no tiene más de 30Litros debemos de tener la precaución de poner solo machos o solo hembras (Generalmente machos porque son más vistosos) y así evitamos la cría de estos peces.

A partir de urnas de 40Litros podemos comenzar a mezclar hembras con machos en las proporciones que más adelante explicaré.

Los acuarios de Ovovivíparos no tienen tamaño máximo, cuanto más grande sea la urna mejor, puesto que nos permitirá observar a estos peces en todo su esplendor.

- ¿Qué tipo de agua necesito para mis Ovovivíparos?

Las cuatro especies más comunes de Ovovivíparos requieren aguas con un PH superior a 7, preferiblemente sobre 7.3 se encuentra el valor óptimo para estos peces. Necesitan aguas duras con unos valores entre 12ºd a 20ºd.

La temperatura del agua debe situarse en 26-27ºC. Con esta temperatura no solo los peces gozarán de un agua cómoda, sino que además es una temperatura en la que nuestros machos se encontrarán bastante activos sexualmente y los embarazos de las hembras tendrán una duración muy buena para el desarrollo de nuestros alevines.

- ¿Cómo decorar la Urna para mis ovovivíparos?

Bueno, aquí ya podemos basarnos un poco en los gusto de cada aficionado, sin embargo vamos a intentar recrear un poco su hábitat natural.

Lo ideal es colocar o bien grava fina marrón (Arena de río) o grava fina negra (de venta en tiendas).

Además de proporcionar alguna piedra y algún trozo de Raíz para “asalvajar” un poco el paisaje.

- ¿Qué Plantas colocamos en la urna?

Pues vamos a dar paso a varías especies que van a ser las elegidas en nuestros acuario, no solo por su aspecto, sino por su fácil cuidado y su agradecimiento con el crecimiento.

La Cabomba, la Limnophila y la Ceratophyllum son unas plantas de talla alta que vienen perfectas para la parte trasera del acuario. Debemos tener cuidado porque crecen rápidamente y pueden llegar a convertirse en una plaga, por tanto debemos tener paciencia y cada 15 días podar las plantas a media altura para que el acuario presente un buen aspecto. No es necesario colocar las tres especies, podemos elegir una de ellas y colocarla solo puesto que son 3 especies casi idénticas.


La Egreria Densa o Elodea Densa es una planta de crecimiento rápido que se suele aconsejar en los acuarios de ovovivíparos. Es una planta que puede estar plantada o flotando en el agua. Es una excelente consumidora de compuestos nitrogenados, por tanto nos va a ayudar a mantener el agua en un buen estado.



Todas estas plantas son de crecimiento rápido. Son plantas que requieren una atención mayor en cuanto a las podas y además van a ser las encargadas de la filtración del agua. Cuanto más denso esté plantado mayor será la calidad de nuestra agua. Estas plantas al llegar a la superficie se doblarán puesto que no son capaces de emerger y en superficie son plantas que otorgan protección a los alevines. También podemos optar por dejarlas flotando puesto que pueden vivir perfectamente sin estar plantadas.

Todas las plantas de la especie Anubia casan perfectamente con los acuarios de ovovivíparos. Sin lugar a dudas la Variedad Angustifolia/Hastifolia/Lanceolata (Depende de donde lo leamos) es una gran opción para la parte media del acuario, debido a su talla con un tallo medio pero una hoja muy alargada. La otra variedad aconsejable es la Anubia Nana (o enana) que es la mejor opción para colocar en parte frontal del acuario.



El musgo de Java si miramos su ficha veremos que prefiere aguas blandas, sin embargo es una planta muy adaptable que podemos colocar en nuestros tanques. Nos va a aportar 2 cosas, por un lado nos va a servir como escondite para los alevines de nuestros peces y por otro lado les va a aportar alimento vegetal en sus primeros días de vida.




Por último no muchos aficionados con ovovivíparos la utilizan, pero una de las plantas más resistentes y para mí de las más bonitas es la Bacopa Monnieri. Otra planta alta para situarla en la parte trasera del acuario. Es una planta algo más exigente en cuanto a luz, pero en parámetros del agua es completamente compatible con nuestros intereses. Su crecimiento es más lento, pero no puede aportar muchas otras cosas al acuario.


- ¿Cuantos y que ovovivíparos puedo mezclar en mi urna?

Las 4 especies sobre las que trata este tema son compatibles completamente. Ahora conviene plantearnos varias cosas.

Los Mollys y los Xiphos son peces que crecen mucho, por tanto si no disponemos de un acuario de más de 70-80L no conviene mezclarlos con otra especie más.

Los Xiphos y los Platis se pueden cruzar, por tanto si queremos mantenerlos puros no debemos tenerlos juntos.

Por último hay que añadir que en estas 4 especies los machos acosan constantemente a las hembras, por tanto lo recomendado es poner 3 hembras por cada macho. Este es el único inconveniente que tienen estas especies, que para montar un acuario con varias especies necesitamos acuarios bastante grandes… Si no disponemos del espacio necesario lo mejor es dejar a una única especie en la urna.

- ¿Qué alimentación debo brindarle a mis ovovivíparos?

Son peces Omnívoros. Lo ideal sería alternar una dieta con Larvas de mosquito/artémia (vivos o congelados), comida vegetal (Alga espirulina o guisantes cocidos y pelados) y las escamas comerciales. Una alimentación variada nos permitirá tener unos peces sanos.

- ¿Qué rutina de limpieza seguir en un acuario de ovovivíparos?

Estos peces no son extremadamente sucios. (Tal vez los alevines, pero no mucho). Lo aconsejable seria sifonar el fondo semanalmente retirando un 30% del agua y realizando un cambio con agua limpia previamente tratada para mantener el acuario limpio. El filtro limpiarlo cuando ya esté obstruido con agua del propio acuario que vayamos a retirar para el cambio semanal y listo.

- ¿Qué otras especies podemos usar como compañía para nuestros ovovivíparos?

Existen muchos compañeros para este tipo de peces, sobretodo debemos elegir peces pacíficos, que no vayan a comerse a nuestros alevines y lo más importante de todo... QUE NOS GUSTEN!

- ¿Cómo se reproducen los ovovivíparos?

Cómo ya hemos dicho antes en los peces ovovivíparos todo el proceso de gestación se produce dentro del vientre de la madre. En estas especies los machos ocupan prácticamente la totalidad de su tiempo en el cortejo y apareamiento con las hembras. El macho se acerca a la hembra comienza a cortejarla estirando su cuerpo, a veces parecen espasmos, para finalmente lanzar bolsitas de espermas hacia el interior de la hembra.

La hembra que lleva los huevos en su interior utiliza el esperma para fecundar sus huevos y comienza la gestación de los nuevos alevines. Durante aproximadamente 4 semanas (Dependiendo de la temperatura del acuario) la hembra se irá poniendo cada vez mas gordita debido al crecimiento de sus huevos. Pasadas las 4 semanas aproximadamente los huevos eclosionarán dentro del vientre de la hembra y posteriormente se pondrá de parto. El ano comienza a enrojecerse y a dilatarse (Se ve perfectamente el agujero) y los alevines comienzan a salir. Desde el primer segundo de vida los alevines son autosuficientes, estos nacen hechos una bolita pero en unos 2 segundos se estiran y comienzan a nadar, normalmente lejos de los adultos para evitar ser devorados.

Por otro lado el proceso de la reproducción puede darse también sin machos en el acuario. Se ven muchos casos en los que compramos una hembra en la tienda que viene embarazada y no tenemos machos en el acuario. Cuando la hembra lleva a buen puerto el alumbramiento de los alevines observamos como esta se empieza a poner gorda de nuevo. ¿Qué ocurre? Mucha gente habla del hermafroditismo de estas especies, pero no hay que ser tan rebuscados… Las hembras de estas especies guardan las bolsitas de esperma dentro de su cuerpo para utilizarlas en futuras ocasiones. Dependiendo de la especie y del tamaño de la hembra pueden utilizar el esperma entre 3 y 6 partos de media. Es un mecanismo de supervivencia y protección de la especie.

- ¿Cómo sabemos si esta cerca el parto?

Existen varias maneras de saber si nuestras hembras se encuentran en un momento cercano al parto. Una de ellas es calcular 4 semanas desde su anterior parto, cuando las cuentas nos cuadren sabremos que el parto está cercano. Sin embargo tenemos otras técnicas mucho más fiables para saber cuando llega el momento. Uno de los síntomas aparece en el ano, este comienza a enrojecerse perdiendo poco a poco el color marrón del punto de gravidez y además podemos ver como el ano se dilata. Si poseemos un acuario plantado la hembra se intentará refugiar entre las plantas tornándose un tanto más agresiva con los demás peces que pretendan acercarse, además que lo hará sin dar la espalda al intruso para proteger a los alevines que están por venir. Otro de los síntomas es la aceleración de la respiración, cuando el parto se acerca la hembra comienza a respirar mucho mas deprisa fruto del esfuerzo que está realizando. Los principales síntomas son estos, aunque nuestras hembras pueden no presentar ningún síntoma y parir sin que nos demos cuenta.



- ¿Qué hacemos cuando se va a producir un parto?

En este aspecto tenemos dos posibilidades:

La primera posibilidad es sacar a la hembra a una paridera o a un acuario pequeño 5-20Litros para que el parto tenga lugar allí. Cuando los síntomas aparezcan la sacamos con mucho cuidado para no estresarla y esperamos, una vez se haya producido el parto procederemos a retirar a la madre para que no devore a las crías. El acuario de cría debe de estar muy plantado para que los alevines se escondan nada más nacer.

La segunda opción consiste en dejar a la hembra en el acuario con los demás peces y esperar a que la naturaleza haga el resto. Los alevines que sean más fuertes y rápidos serán los que eviten servir de alimento vivo para los adultos. Es una manera de aportar algo de selección natural a nuestros pequeños mundos.

- ¿Cómo alimento a mis crías?

Lo alevines desde el primer momento son autosuficientes. Por tanto buscarán comida desde el primer momento. En su medio natural estos peces basan su dieta en larvas de mosquito y en algas, por tanto existen varias formas de alimentarlos. Las larvas rojas de mosquito vivas o congeladas (Las congeladas bien picaditas para que les entre en la boca) van a ser la base de su crecimiento en los primeros días debido al aporte proteínico que tienen. También podemos administrar pastillas de fondo para peces gato echas de Alga espirulina (OJO! Las que sean de alga espirulina) machadas con un mortero hasta convertirlas en polvo. La última opción es darles escamas comerciales echas polvito. Debemos variarles la dieta y obligarlos a comer escamas desde pequeños, porque sino cuando sean adultos nos va a costar que coman la comida comercial.

Algunas personas utilizan polen para la alimentación de sus alevines. Es facil de conseguir en la mayoría de los supermercados un bote con polen. Si es polvo perfecto, sino con machacarlo es suficiente para que nuestros alevines puedan comerlo.

[Imagen: alimentod.jpg]

También hay muchos aficionados que creen que si no les brindamos alimentos un día es una catastrofe, pero no hay que ser dramáticos, como ya hemos dicho los alevines son autónomos desde que salen del vientre de la madre, y pueden por ejemplo alimentarse de las algas o microalgas que crecen en las plantas, sobretodo en el musgo de java, como ya comentamos anteriormente en el apartado de plantas.

- ¿Qué rutina de limpieza seguir cuando tenemos alevines?

Es importante aumentar la higiene cuando tenemos alevines en nuestro acuario. Los restos de comida unidos a una sustancia que generan los alevines (para inhibir el crecimiento de sus hermanos) no son fáciles de asumir para nuestro filtro, por tanto debemos realizar cambios de agua muy cercanos en el tiempo para eliminar lo que nuestro filtro no puede.


- Ejemplos de Acuarios de Ovovivíparos



Artículo escrito por:
©Álvaro Gutiérrez Manjón. 28-12-2010
Registrado en WWW.Safecraetive.org con numero de licencia: 1107119658869
Tipo de Licencia: Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0
- El archivo puede ser copiado y distribuido.
- Queda prohibido su uso comercial.
- Queda prohibido realizar trabajados derivados.
- En caso de hacer uso del mismo es obligatorio realizar un reconocimiento al autor del mismo.
#2
Que recuerdos me trae este tema AlvaroWinkEn cuanto pueda te paso un par de fotos de plantas para ir metiendo alguna imagen al temaWink

Saludos
#3
Un tema de los tuyos, buena info, super completo.
Pero te saco pegas... Falta alguna que otra foto!





1 saludo
#4
Buen tsema!
#5
(+1), pero solo si pones afotos!!!!
#6
Tengo que ponerme a ello.

Estoy liadísimo compi, he vuelto a estudiar y no me da para todo el tiempo. Tengo pendiente actualizar varios temas...
#7
muy interesante. gracias
#8
Muy interesante para los que empiezan en este maravilloso mundo de los Ovoviviparos!
#9
Muy interesante Alvaro, muchas gracias -good.gifBig Grin-good.gif
#10
Muy interesante Alvaro! Saludos maquina!
#11
Gracias compis, ya he estado dándole una vuelta al texto. Seguro que pronto puedo dejaros aquí en AM el nuevo texto, que no varía demasiado, y así seguir echando un cable en lo que podamos.

Un saludo!
#12
¿Que planta de tamaño pequeño seria la mas adecuada para poder poner en un acuario para guppys?
El acuario se ve por 2 caras, con lo cual no existe zona delantera ni trasera.
#13
Es importante saber el tamaño del acuario y la luz de lo que dispone mínimo, para poder contestarte con algo de acierto Busing
#14
Muy interesante, gracias

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: