QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Cómo medimos nuestros acuarios?
Respuestas: 8    Visitas: 1307
#1
Hola!

El otro día lo dijo Romram: cuando tenemos que poner el volumen de nuestro acuario, ponemos literlamente eso, los litros que ocupa nuestro acuario, cuando lo realmente interesante es los litros que tiene disponibles nuestro acuario.

Me pongo a mi mismo de ejemplo:

1. Tengo un acurio betta fontana que, según la página web del fabricante, mide 61x31x33 y es de 60 litros. En realidad 61x31x33 equivale a 62'4 litros, primera discrepancia.

2. Yo creo que esas medidas incluyen los marcos de plástico superior e inferior, porque yo tengo quitado el superior y he medido 60x30x32, es decir, 57'6 litros.

3. No puedo medir el grosor del cristal inferior, pero voy a suponer que, al igual que los demás, es de 4mm. El volumen interior del acuario es de 59'2x29'2x31'6, es decir, 54'6 litros.

4. Sin tener en cuenta el volumen que le quitan el calentador, tubos, piedras..., está claro que el fondo tiene una capa de sutrato, y que nunca se llena hasta el borde. Si calculo el alto "real" del acuario midiendo desde el fin del sustrato hasta el borde del agua, el volumen disponible para los peces es de 59'2x29'2x25, es decir, 43'2 litros.

En definitiva, mi acuario ocupa 60 litros de espacio, pero el volumen en el que se mueven los peces es de 43'2 litros, un 72% del "volumen" del acuario.

Un saludo
#2
Bastante de acuerdo. Sólo un matiz: no restes todo el volumen que ocupa el sustrato dado que permite que el agua se cuele entre él.

Y no todo es restar, además hay que añadir el volumen de los filtros y sistemas externos (p. ej, una paridera externa). Y todo eso sin pararnos a pensar cuanta agua hay en los distintos tubos de la "fontanería" del acuario.

Se podrían calcular el volumen real que ocupa el sustrato u otros elementos echando agua como para que los cubra, marcando, sumergiéndolos y volviendo a marcar. La diferencia de altura por el ancho y largo interiores sería el volumen desalojado por estos elementos (su volumen).

También se puede calcular usando alguna variable medible de nuestro acuario (temperatura, conductividad, TDS...). Medimos en el acuario antes de cambiar agua, medimos en el agua de reposición, medimos en el acuario tras cambiar y, teniendo en cuenta la cantidad de agua cambiada es posible calcularlo. P. ejemplo, si tienes el acuario a 25 ºC, cambias 20 litros de agua, la nueva estaba a 23ºC y, al finalizar el acuario estaba a 24º se ve a simple vista que el acuario tiene 40 litros reales de agua.
#3
Hola!

Puse Romram, pero me refería a ti.

Lo de restar el sustrato es para calcular el espacio disponible que tienen los peces.

Además, como bien dices, hay que restar el volumen de los tubos, calentador, etc.

Saludos!

P.D.: Hoy te he confundido en todo momento con Romram; en otro post también te citaba... pero poniendo que eras Romram (perdón).
#4
Totalmente de acuerdo con los dos.

Yo para medirlo, mido literalmente las maduras internas de la urna y hasta donde llega el agua.
Cierto que una urna de 240, fácilmente se te puede quedar en menos de 180 litros.
También la medida que usaré para la resta del sustrato al volumen real del agua del acuario será la dada por el fabricante en las " bolsas " del sustrato pues " normalmente " la da en litros.

Un saludo y muy buen día!!!

P d: Ya lo de las piedras seria medir con una jarra grande con mediciones por volumen desalojado pero eso ya es modo PRO.
#5
(24-10-2017, 02:03 AM)jcorral escribió: Hola!

Puse Romram, pero me refería a ti.

Lo de restar el sustrato es para calcular el espacio disponible que tienen los peces.

Además, como bien dices, hay que restar el volumen de los tubos, calentador, etc.

Saludos!

P.D.: Hoy te he confundido en todo momento con Romram; en otro post también te citaba... pero poniendo que eras Romram (perdón).

Ni ROM (Read Only Memory), ni RAM (Random Access Memory). En todo caso memoria caché. Tongue (Chistaco malo de informático, no me he podido resistir)

(24-10-2017, 07:54 AM)enano_1 escribió: Totalmente de acuerdo con los dos.

Yo para medirlo, mido literalmente las maduras internas de la urna y hasta donde llega el agua.
Cierto que una urna de 240, fácilmente se te puede quedar en menos de 180 litros.
También la medida que usaré para la resta del sustrato al volumen real del agua del acuario será la dada por el fabricante en las " bolsas " del sustrato pues " normalmente " la da en litros.

Un saludo y muy buen día!!!

P d: Ya lo de las piedras seria medir con una jarra grande con mediciones por volumen desalojado pero eso ya es modo PRO.

En que estarías tú pensando... WinkTongue

Pero creo que ahí hay un matiz importante a tener en cuenta entre el volumen que ocupa el sustrato (1) y el volumen de material del sustrato (2). El primero (1) hace referencia al contenedor necesario para albergar todo el sustrato mientras que el segundo (2) es el sustrato sin aire entre medias. En nuestro acuario ese aire es sustituido por agua.
#6
La única forma seria montarlo todo y con una garrafa de 5 o 10 litros ir llenándolo y ver cuanta agua ha entrado.
Cualquier otro método solo seria aproximativo.
Yo pensé hacerlo así cuando me hice con el acuario pero desistí ya que 5 litros mas o menos en una urna de 200 litros no creo que sea significativo.
Aunque parezca que los cristales no quitan mucho volumen,medir el acuario por fuera y por dentro,yo me lleve una sorpresa.
#7
(24-10-2017, 05:48 PM)Peznando escribió: ...
Aunque parezca que los cristales no quitan mucho volumen,medir el acuario por fuera y por dentro,yo me lleve una sorpresa.

Efectivamente, en mi acuario (128 litros de volumen ocupado) los cristales me restan alrededor de 7,5 litros.
#8
Totalmente de acuerdo con vosotros.

Yo en mis acuarios, los litros netos reales son un 25-30% menos del volumen bruto de la urna.

En la de 240 litros, al llenar el acuario fuí calculando los litros que entraban y en total fueron 197 litros aproximadamente.

Entre lo que ocupa el sustrato, troncos, rocas, etc te comes buena parte del acuario.

-drinks.gif
#9
Los acuarios de medidas estándar vienen de unidades inglesas, con galones pulgadas y esas cosas, por eso la coincidencia no es 100% y una urna de 60 l no tiene 60 l sino 13 gal (59.1 l)

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: