QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Cómo interpretar las señales de mis hygrophilas polysperma?
Respuestas: 12    Visitas: 2854
#1
¡Buenos días a todos!

Tengo entendido que la hygrophila polysperma es muy buena marcadora de potasio. Sin embargo, no soy capaz de interpretar las señales que me envía la mía y por eso recurro a la ayuda de los expertos. Me explico.

Se supone que cuando las hojas se retuercen está indicando exceso de K. A su vez, tengo entendido que si va perdiendo las hojas inferiores, hablaríamos de carencia de K.

Mi pregunta es... ¿y cuándo suceden ambas cosas? Huh

A ver si esta tarde puedo colgar alguna foto, pero mi hygrophila crece bastante bien teniendo en cuenta que sólo tengo una iluminación sencilla, pero las plantas inferiores generalmente están retorcidas (y con algo de alga pincel), mientras que las superiores son grandes, abiertas y de aspecto sano. Y no hay día que no tenga que retirar con la red unas cuantas de ellas que me aparecen flotando en la superficie.

Mis valores de agua son los siguientes:

PH: 7
KH: 2
GH: 5-6

Estos últimos meses ya llevo una rutina de cambio de agua semanal (40-50%) y sólo abono K una o dos veces por semana (es un acuario low que se aproxima a sus últimas semanas de vida).

Gracias de antemano y feliz semana. -drinks.gif
#2
Buenas Josu,

no soy un experto, así que tocará esperar a alguien con más idea. A mí, así de primeras, lo que se me ocurre es que las hojas superiores te indican exceso de K y las inferiores falta de luz. Si fuera falta de K aparecerían agujeros, no se caerían las hojas enteras.

A ver si alguien con más idea te puede confirmar si lo de la caída de hojas inferiores es por falta de luz o si es por falta de nutrientes (por cierto, lo mismo también está provocado por el propio exceso de K, ya que anula la absorción de otros elementos importantes).

Saludos!!

P.D: Ya te voy avisando de que unas fotos vendrían bien para poder ayudarte mejor. -fisch.gif
#3
Mira, así es como está un tallo de las mías, estoy en la 4º semana del ciclado sin abonar nada (el sustrato es nutritivo), pero me da que voy a tener que ir echándole algo de potasio a la urna...
[Imagen: jr8u47.jpg]
#4
¡Buenos días!

Subo unas fotos a ver qué os parece.

(Y vuelvo a pedir perdón por los brillos en el cristal de la urna)-nosweat.gif

[Imagen: 2n8pqh4.jpg]

[Imagen: 24ou8ux.jpg]

[Imagen: 10yqs5t.jpg]

[Imagen: mcwzs8.jpg]
#5
Hola! Con tu pregunta de las plantas no te puedo ayudar, pero para evitar los reflejos en el cristal, puedes probar a hacer la foto con La Luz de la habitación apagada y sin que entre claridad de la ventana (de noche).
Un saludo!! Smile
#6
A simple vista (y vuelvo a repetir que no soy experto) no me parece que tengas ni exceso ni defecto de K. Si tuvieras falta de K te aparecerían un montón de agujeritos redondos en las hojas inferiores de las plantas y no veo ninguno.

Sí parece que tengas un pelín de algas. ¿Podrías indicarnos los niveles de NO3 y de PO4?

Saludos.
#7
¡Hola, Oncete!

Efectivamente, algo de alga tengo... estos días he empezado a experimentar con gluta para ver cómo se me da. Wink

Respecto a nitratos y fosfatos, tengo que admitir que hasta hace no demasiado ¡casi no sabía ni lo que eran! -frustrated.gif Como creo que comenté en mi presentación, aunque hace muuuuuuuuchos años que mantengo acuarios (hasta ahora he tenido tres de diferentes tamaños y en breve espero tener el cuarto), en mis acuarios los peces eras los reyes y las plantas sólo eran para hacer bonito... -pardon.gif

De un año a esta parte, sobre todo a raiz del descubrimiento casual de la web de Acuario plantado y de ver que las plantas que cogía no me tiraban todo lo bien que me gustaría, empecé a leer, leer y leer, a informarme y a enredar, y todo esto va a derivar en un cambio de urna y en empezar de nuevo casi de cero. -yahoo.gif Ahora estoy utilizando mi acuario actual como banco de pruebas, porque por motivos ajenos a mi voluntad el cambio se me está retrasando.-cray.gif-cray.gif

Y toda esta chapa, ¿para qué? te preguntarás...

¡¡¡Pues para decirte que ni siquiera tengo test de fosfatos!!! -ops.gif Los nitratos sí que los he medido alguna vez, pero simplemente porque tengo un kit de Aquili que, además de PH, KH y GH, trae medición de NO2 y NO3. Big Grin Así que aunque te pueda dar el valor de los nitratos, no te podría dar la relación nitrato/fosfato.

Tampoco tengo test de K, de ahí que trate de aprender a interpretar las señales de lo que me dicen las propias plantas... -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

Eso sí... prometo ser un alumno aplicado y poner en marcha todo lo aprendido estos últimos meses con la puesta en marcha de mi nuevo proyecto. De hecho, el test de PO4 ya está previsto en el pedido inicial. Big Grin
#8
jajaja, bueno, no hace falta medir si no tienes un high-tech y si vas aprendiendo de lo que te van diciendo las plantas (y los verdaderos expertos del foro). A fin de cuentas creo que es lo más didáctico (y lo más práctico si no puedes dedicarle demasiado tiempo al acuario).

En tu ficha leo que cambias agua cada dos semanas o más, podrías probar a cambiar más frecuentemente (cada semana) a ver si así mejoran. La observación y el ensayo-error son tus mejores amigos.

Creo que si llevas tiempo con el acuario más o menos equilibrado no es imprescindible que midas, simplemente intenta «mejorar» algunos hábitos de forma paulatina (los cambios bruscos no son buenos). Ánimo y ve contándonos.

-good.gif
#9
(21-03-2018, 02:07 PM)Oncete escribió: jajaja, bueno, no hace falta medir si no tienes un high-tech y si vas aprendiendo de lo que te van diciendo las plantas (y los verdaderos expertos del foro). A fin de cuentas creo que es lo más didáctico (y lo más práctico si no puedes dedicarle demasiado tiempo al acuario).

En tu ficha leo que cambias agua cada dos semanas o más, podrías probar a cambiar más frecuentemente (cada semana) a ver si así mejoran. La observación y el ensayo-error son tus mejores amigos.

Creo que si llevas tiempo con el acuario más o menos equilibrado no es imprescindible que midas, simplemente intenta «mejorar» algunos hábitos de forma paulatina (los cambios bruscos no son buenos). Ánimo y ve contándonos.

-good.gif

Desde que rellene la ficha hasta ahora ya he cambiado algunos hábitos... a mejor. Big Grin

Hago cambios semanales de agua (a lo sumo pueden pasar ocho o nueve días entre un cambio y otro), de entre un 40 y un 50%. Abono una o dos veces por semana con K. Podo las plantas y mido los parámetros del agua con mayor frecuencia. He cambiado también la rutina de limpieza del filtro ¡¡y hasta tengo material biológico en mi filtro desde primeros de año!! -dance4.gif-dance4.gif-dance4.gif Como bien dices, observación y ensayo-error. Wink

¡¡¡Y tengo unas ganas locas de empezar con mi nuevo proyecto!!! (lo que pasa es que una mala caída de mi madre con rotura de cadera y la consiguiente hospitalización y rehabilitación me ha hecho dejarlo todo en stand by estas últimas semanas). Espero reemprender después de Semana Santa.

De momento sigo prácticando cosas en mi acuario actual y tratando de aprender de todos vosotros. -drinks.gif
#10
Hola Josu, espero que lo de tu madre mejore
Pero... ahora no nos puedes dejar así!
Ya estás abriendo tema ¡hagameustedelfavor! para contarnos lo que te planteas Big Grin
Aquí ya sabes que somos muy cotillones y lo de proyecto nuevo siempre es goloso -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif

Ánimo y saludos
#11
(22-03-2018, 11:32 AM)Unay escribió: Hola Josu, espero que lo de tu madre mejore
Pero... ahora no nos puedes dejar así!
Ya estás abriendo tema ¡hagameustedelfavor! para contarnos lo que te planteas Big Grin
Aquí ya sabes que somos muy cotillones y lo de proyecto nuevo siempre es goloso -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif

Ánimo y saludos

Jajaja

En breve, Unay, en breve... que no me da la vida. Big Grin
#12
(22-03-2018, 10:26 AM)Josu Ariztegi escribió:
(21-03-2018, 02:07 PM)Oncete escribió: jajaja, bueno, no hace falta medir si no tienes un high-tech y si vas aprendiendo de lo que te van diciendo las plantas (y los verdaderos expertos del foro). A fin de cuentas creo que es lo más didáctico (y lo más práctico si no puedes dedicarle demasiado tiempo al acuario).

En tu ficha leo que cambias agua cada dos semanas o más, podrías probar a cambiar más frecuentemente (cada semana) a ver si así mejoran. La observación y el ensayo-error son tus mejores amigos.

Creo que si llevas tiempo con el acuario más o menos equilibrado no es imprescindible que midas, simplemente intenta «mejorar» algunos hábitos de forma paulatina (los cambios bruscos no son buenos). Ánimo y ve contándonos.

-good.gif

Desde que rellene la ficha hasta ahora ya he cambiado algunos hábitos... a mejor. Big Grin

Hago cambios semanales de agua (a lo sumo pueden pasar ocho o nueve días entre un cambio y otro), de entre un 40 y un 50%. Abono una o dos veces por semana con K. Podo las plantas y mido los parámetros del agua con mayor frecuencia. He cambiado también la rutina de limpieza del filtro ¡¡y hasta tengo material biológico en mi filtro desde primeros de año!! -dance4.gif-dance4.gif-dance4.gif Como bien dices, observación y ensayo-error. Wink

¡¡¡Y tengo unas ganas locas de empezar con mi nuevo proyecto!!! (lo que pasa es que una mala caída de mi madre con rotura de cadera y la consiguiente hospitalización y rehabilitación me ha hecho dejarlo todo en stand by estas últimas semanas). Espero reemprender después de Semana Santa.

De momento sigo prácticando cosas en mi acuario actual y tratando de aprender de todos vosotros. -drinks.gif

Con todas esas mejoras te saldrá algo espectacular, fijo!! -good.gif

Espero que tu madre se recupere bien y pronto, un saludo!!
#13
(22-03-2018, 01:40 PM)Oncete escribió:
(22-03-2018, 10:26 AM)Josu Ariztegi escribió:
(21-03-2018, 02:07 PM)Oncete escribió: jajaja, bueno, no hace falta medir si no tienes un high-tech y si vas aprendiendo de lo que te van diciendo las plantas (y los verdaderos expertos del foro). A fin de cuentas creo que es lo más didáctico (y lo más práctico si no puedes dedicarle demasiado tiempo al acuario).

En tu ficha leo que cambias agua cada dos semanas o más, podrías probar a cambiar más frecuentemente (cada semana) a ver si así mejoran. La observación y el ensayo-error son tus mejores amigos.

Creo que si llevas tiempo con el acuario más o menos equilibrado no es imprescindible que midas, simplemente intenta «mejorar» algunos hábitos de forma paulatina (los cambios bruscos no son buenos). Ánimo y ve contándonos.

-good.gif

Desde que rellene la ficha hasta ahora ya he cambiado algunos hábitos... a mejor. Big Grin

Hago cambios semanales de agua (a lo sumo pueden pasar ocho o nueve días entre un cambio y otro), de entre un 40 y un 50%. Abono una o dos veces por semana con K. Podo las plantas y mido los parámetros del agua con mayor frecuencia. He cambiado también la rutina de limpieza del filtro ¡¡y hasta tengo material biológico en mi filtro desde primeros de año!! -dance4.gif-dance4.gif-dance4.gif Como bien dices, observación y ensayo-error. Wink

¡¡¡Y tengo unas ganas locas de empezar con mi nuevo proyecto!!! (lo que pasa es que una mala caída de mi madre con rotura de cadera y la consiguiente hospitalización y rehabilitación me ha hecho dejarlo todo en stand by estas últimas semanas). Espero reemprender después de Semana Santa.

De momento sigo prácticando cosas en mi acuario actual y tratando de aprender de todos vosotros. -drinks.gif

Con todas esas mejoras te saldrá algo espectacular, fijo!! -good.gif

Espero que tu madre se recupere bien y pronto, un saludo!!

¡Muchas gracias, compañero! En ello estamos... Wink

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: