QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Bajo PO4, subo NO3 o no hago nada?
Respuestas: 8    Visitas: 1480
#1
A las güenas.

Tengo un pequeño dilema sobre cómo combatir a las algas pincel que se me generan, creo, por exceso de comida y descompensación de nitratos y fosfatos. No son demasiadas y no llegan a hacerse plaga, las puedo ir retirando de cuando en cuando. No sabía en qué subforo poner el mensaje (plantas, alga, química, discos...) Si veis que va mejor en otro movedlo, por favor.

Lo de la comida, con los discos, no lo puedo reducir más así que estaba valorando atacarlo por otra parte.

El acuario son 240 litros, añado CO2 con sonda de pH, y los otros parámetros serían pH 6,55; kH 2,5; gH 4; NO2 <0,025; NH4 0, temperatura 28 ºC.
Luz: 9 horas día. 2 tiras eheim de 34 W (7200 lm según el fabricante)
Cambio de agua 50% cada 4 o 5 días.
Habitantes: 6 discos adultos, 8 borrachitos, 10 cardenales, 3 otto, 10 corydoras sterbai.
Plantas: mycrosorum narrow, anubias nana, echinodorus amazonica, echinodorus kleiner bar.

El nivel de nitratos está entre 1 y 5 mg/l y el de fosfatos entre 0,2 y 0,4 mg/l.


Las opciones que estaba valorando son:
1. No hacer nada y seguir retirando las algas a mano como hasta ahora. De momento es lo que más me convence porque ni tengo muchas plantas ni un desequilibrio claro.
2. meter phosguard de seachem, pero me preocupa dejar con menos alimento a las plantas,.
3. añadir un poco de nitrato potásico.

¿Opiniones?

Gracias,
#2
¿Metes potasio? Nitratos y fosfatos no los veo muy desequilibrados, pero tienes suficientes como para meter un buen chute de potasio, si no lo haces ya.
#3
Hola.
Sí, olvidé decirlo. Con los cambios de agua añado bicarbonato potásico para que no baje demasiado el pH y entre cambios de agua añadió un poco de sulfato potásico.
#4
Puedes buscar el equilibrio metiendo plantas que consuman mas el nutriente que quieres reducir; flotantes o de crecimiento rapido para el nitrato, helechos para fosforo. En tu caso seria esceso de nitrato parece.
#5
(07-02-2017, 10:24 PM)antin escribió: Puedes buscar el equilibrio metiendo plantas que consuman mas el nutriente que quieres reducir; flotantes o de crecimiento rapido para el nitrato, helechos para fosforo. En tu caso seria esceso de nitrato parece.

Yo más bien me inclinaba por exceso de fosfato por el tipo de alga y porque este es el primer acuario en veinte años en que no he visto ni un punto verde en la cristales.
Con los discos no quería meter más luz ni plantas por su comodidad. Buscan las zonas oscuras y con lo grandes que se han hecho la quiero dejar el mayor espacio de nado libre. Lo mismo pruebo con alguna flotante.
#6
El problema es que metiendo flotantes te van a consumir los nitratos enseguida y así si que te quedarás muy descompensado.
Yo incluso añadiría un pelín mas de nitrato potásico.
Puedes retirar esas anubias y poner mas helechos que son mejores consumidoras.

¿7200lumenes cada led o en total? porque meter co2 con sonda ph por un lado y bicarbonato por otro es un poco raro...........¿cuanto co2 aportas?
#7
(08-02-2017, 01:55 AM)Robertolga escribió: El problema es que metiendo flotantes te van a consumir los nitratos enseguida y así si que te quedarás muy descompensado.
Yo incluso añadiría un pelín mas de nitrato potásico.
Puedes retirar esas anubias y poner mas helechos que son mejores consumidoras.

¿7200lumenes cada led o en total? porque meter co2 con sonda ph por un lado y bicarbonato por otro es un poco raro...........¿cuanto co2 aportas?

Son 7200 lm en total, 4000 de una y 3200 de otra.

El bicarbonato lo meto por evitar que el kH sea demasiado bajo. Del grifo sale entre 0 y 1.
La sonda de pH para controlar el CO2 la uso para que no les varíe demasiado el pH el los discos (es decir, la prioridad no es el abonado de las plantas, que tampoco tengo luz para darles muchas alegrías) Lo tengo fijado en 6,55 de manera que con el kH que tengo (más cerca de 3 que de 2) se abre y se cierra por el día y por la noche permanece cerrado.

No sé decirte la cantidad de CO2 que añado. Más o menos la mitad del tiempo está abierto y la mitad cerrado (uso un difusor cerámico en la manguera de uno de los filtros y entran unas 2/3 gotas por segundo)

Si tengo el kH más bajo en cuanto se abre baja el pH y se cierra.

Salu2,
#8
Si, es lo correcto y lo normal -nosweat.gif Si añades CO2 o tienes un KH decente o te baja el pH muchísimo.

Cita:El nivel de nitratos está entre 1 y 5 mg/l y el de fosfatos entre 0,2 y 0,4 mg/l.

Yo sigo sin verlo descompensado, estás entre 5 y 12,5 de nitratos por cada punto de fostatos, lo cierto es que haría falta más precisión en la medida, porque en 5 te falta nitrato y en 12,5 estás bastante bien, exceso de nitratos no veo en ningún caso (salvo que tengqas 5 mg/l de NO3 y 0.2 de PO4), pero en cualquier caso son valores de nitratos bajos.

Ten en cuenta que para estos datos que nos muestras deberías meter unas 16 ppm de K, calcula cuánto estás metiendo y corrige si es necesario.

Por otro lado, igual se me echan encima, pero tengo la sensación de que la luz LED si no combinas colores es propensa a generar algo de alga pincel
#9
(08-02-2017, 10:49 AM)Dudo escribió:
Cita:El nivel de nitratos está entre 1 y 5 mg/l y el de fosfatos entre 0,2 y 0,4 mg/l.

Yo sigo sin verlo descompensado, estás entre 5 y 12,5 de nitratos por cada punto de fostatos, lo cierto es que haría falta más precisión en la medida, porque en 5 te falta nitrato y en 12,5 estás bastante bien, exceso de nitratos no veo en ningún caso (salvo que tengqas 5 mg/l de NO3 y 0.2 de PO4), pero en cualquier caso son valores de nitratos bajos.

Ten en cuenta que para estos datos que nos muestras deberías meter unas 16 ppm de K, calcula cuánto estás metiendo y corrige si es necesario.

Por otro lado, igual se me echan encima, pero tengo la sensación de que la luz LED si no combinas colores es propensa a generar algo de alga pincel

Ok, muchas gracias.

Estoy usando el test de NO3 de JBL y pasa de 1 a 5, por eso no puedo precisar más.

Miraré el K de nuevo aunque seguía lo que señala la calculadora del usuario Agamenon y parece que estaba bien.

Con lo del LED creo que tal vez tengas razón. Tengo dos pantallas (ambas EHEIM; por motivos estéticos tenían que entrar en un espacio muy reducido y eran las que más se ajustaban) una sólo de color blanco y la otra mete blancos, rojos y azules.


Salu2,

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: