QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Alga? ¿Moho? ¿Moco blanco? en acuario ciclando
Respuestas: 21    Visitas: 11557
#1
Hola a todos.

Antes de nada, seguramente el post no vaya en el general, pero tampoco sé si debería ir en química del agua o en algas, porque estoy un poco perdido sobre lo que traigo entre manos.

He empezado a ciclar un acuario, del proyecto que me han ido ayudando a montar algunos compañeros por aquí. Los datos básicos son 100L, sustrato manado, filtro externo JBL... Plantas tengo vallisnerias, unas anubias y un par de ambulias frondosas y luego una raíz con algo de musgo pegado con loctite de seachem.

Después de unos días, noté el agua algo turbia y como con un poco de coloración, además de una pequeña capa como de biofilm, pero que tendía como a 'cristalizar' en la superficie. Pensé que había sido la raíz, que estaba soltando taninos. Limpié lo mejor que pude la capa superior y al ir rellenando el agua que se evaporaba y tener el filtro en marcha, todo pasó a ser más transparente.

Pero hace unos días, he notado que en la raíz empezaba a parecer como un moco blanco (como si fuesen telarañas), pero la consistencia es de fluido viscoso. He visto que tiende a aparecer en la parte baja de la raíz, pero también en algunos otros recovecos que tiene. No sé si la produce la raíz o simplemente se acumula ahí.

Ahora he visto que otra vez la superficie del agua está muy cubierta, hasta parece que hay un plástico o algo así encima, donde no llega el agua que mueve el pico de pato.

No tengo ni idea de si es normal (no me pasó nunca parecido en el otro acuario), si es parte del ciclado o si es algún problema con la raíz o las plantas. Las plantas parecen bastantes sanas, aunque parte del musgo está parduzco, lo mismo que algunas hojas de las vallisnerias (pensé que habían cogido coloración con los taninos de la raíz).

¿Algún consejo? ¿Debo preocuparme? ¿Qué puedo hacer?
Muchas gracias por cualquier comentario, estoy perdido...

Intento adjuntar unas fotos a continuación

[Imagen: 14tmzdl.jpg]

[Imagen: i543k1.jpg]

[Imagen: 29onc06.jpg]

[Imagen: 2zrkvbo.jpg]

[Imagen: n64y21.jpg]

[Imagen: i284tk.jpg]

[Imagen: n64y21.jpg]
#2
Lo de la madera es moho/hongos, aparece siempre en las maderas.
Se acaba yendo solo, o a la que eches el primer caracol se pondra las botas.

Lo otro nunca lo habia visto.

Salu2
#3
Ese moho es normal. Sobre todo en un tronco que no ha estado en acuario antes. Los primeros inquilinos darán buena cuenta de él.
#4
Disfruta de tus hongos y diatomeas tranquilo, ya tendras tiempo de hacerlo con las algas. Poco a poco.
Eso si, mete ya caracoles si quieres.
#5
Gracias a todos y siento el ataque de pánico, ja ja ja. Hasta ahora sólo había tenido rocas o raíces antiguas... El moho ese, ¿es perjudicial en algún sentido para los peces? ¿Conviene que intente retirarlo?

Lo de los caracoles no me importaría, pero a mi mujer le dan mucho reparo y es el único veto que me ha puesto con el acuario... -fisch.gif
#6
No es perjudicial, de hecho hay muchos que tambien se lo comen. Lo puedes quitar manualmente sino te gusta o sale mucho. Yo me preocuparia mas por el biofilm, reduce mucho el movimiento superficial y no hay intercambio gaseoso. Esto si es perjudicial para la salubridad del acuario. Puede poner un papel de esos de cocina en la superficie para retirar todo lo que puedas. Orienta la salida del filtro hacia la superficie el caso es que haya movimiento. Un saludo
#7
Hola

No, no hace falta que hagas nada, hombre, si visualmente no te gusta, sacas la raiz si puedes y le das un fregado,
Por los peces no temas, se lo comen tambien.
Lo que si me he fijado es que en la superficie tienes como una pelicula de grasilla, creo que es biofilm, esa si debes retirarla e intentar que no se produzca, un skimmer de superficie va la mar de bien.

Dile a tu señora que los caracoles no se salen de la urna, bueno, alguno se ha dado un paseo o se ha suicidado, cosas esporadicas, yo tengo muchos planorbis y ninguno se ha paseado, te ayudaran con las algas y las hojas en descomposicion.
#8
Si estas ciclando hay dentro hay un lío de cuidado. No te preocupes, es habitual incluso el biofilm.
Pasará Smile

Saludos
#9
Lo blanco del tronco no es tan malo como se piensa es alimento para Guppys gambitas caracoles e incluso unos Ancystrus. Espero que te lo limpien bien y no sea tan feo, es lo único que molesta que se ve feo.
#10
Pues sobre lo de los caracoles ya puedes rezar, es casi inevitable, en cualquier momento metes una planta o lo que sea y abemus planorbis. XD
#11
Hola a todos y gracias otra vez, este foro es una maravilla! Me contestan las preguntas antes de hacerlas, jajaja

Iba a preguntar qué peces se comían el moho llegado el caso, pero ya me habéis contado. Ahora tengo también curiosidad sobre los caracoles que se lo comen (¿y se pueden meter antes de terminar el ciclado?. De todas formas es curiosidad científica, los caracoles han sido una de las pocas líneas rojas que se han marcado en casa...

Alguna vez apareció alguno en el otro acuario tras comprar plantas en alguna infame franquicia, pero también desaparecieron 'misteriosamente'... *guiño* *guiño*

Sabiendo que el moco blanco es moho y no es perjudicial, no me preocupa entonces, estéticamente hasta que el ciclado no termine ya me he puesto en lo peor.

El biofilm me preocupa más, a ver si reorientando el pico de pato o incluso la toma del filtro consigo mejorar el tema. Si no, igual me planteo la salida de flauta. Había pensando lo del skimmer, acostumbrado a los filtros de mochila nunca me había hecho falta hasta ahora... A ver si me voy a arrepentir de no haber colgado del acuario el mamotreto del Tidal 110... -rofl.gif
#12
Tambien es normal que salga al principio, las maderas están soltando sustancias, las plantas adaptándose, etc. Si ves que sale mucho y no te libras de ello, lo mejor es el skimer de superficie, en 5 minutos desaparece
#13
Hola, gracias por los comentarios. He estado leyendo sobre skimmers en el foro y he visto que se mencionan dos modelos de aliexpress. ¿Alguno de los dos es más recomendable? No sé por qué me parece mejor el segundo que pongo aquí (modelo B)

Modelo A:

[Imagen: HTB1tG2kmyCYBuNkHFCcq6AHtVXa5.jpg?width=...&hash=1600]

Modelo B:

[Imagen: HTB1CjP1SpXXXXciXFXXq6xXFXXX4.jpg]

Un saludo!
#14
Yo te recomiendo el modelo C Big GrinBig Grin

[Imagen: 2n3d51.jpg]

Ahora en serio , es algo mas caro pero, todos los que hay en el mercado son copias de este. Un saludo
#15
Tardaste más de cinco minutos en recomendármelo desde que posteé, lo que significa que tu recomendación llegó más de 4 minutos después de que ya hubiera pedido uno de los otros...-fisch.gif

El ansia es fuerte en mí, ja ja ja. Ya contaré cómo va y si al final me tengo que pasar al Eheim Big Grin

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: