QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Abonar con K2NO3 es igual que KNO3?
Respuestas: 17    Visitas: 2025
#1
Buenos días,

se me acabó la mezcla que había hecho para abonar Nitrógeno y para mi sorpresa vi que en el bote ponía K2NO3, mientras que en todas las calculadoras encuentro KNO3.

¿Qué implica? No tengo ni idea de química pero entiendo que las proporciones de K y de N serán distintas en ambos compuestos. Si es así, ¿alguien podría iluminarme indicando cómo sacar las proporciones para una mezcla «real» y no con una aproximada como estaba haciendo sin darme cuenta?

El caso es que, si no estoy equivocado, este «error» podría explicar lo que estaba sospechando hace tiempo; que sigo pasándome de K aunque las cuentas dijeran lo contrario.

Un saludo -hi.gif
#2
A mi me has dejado del revés!
No lo se -pardon.gif
#3
jajaja así me quedé yo cuando vi la fórmula en el bote y luego la fórmula en las calculadoras.

Hablé con mi dealer de confianza y me dijo que la única diferencia es que estaría metiendo el doble de K y que el N sería el mismo.

A ver si alguien me lo puede confirmar. El caso es que llevo meses abonando así y los test de N más o menos me cuadran pero como no tengo test de K me gustaría que alguien me confirmara que estaría abonando el doble que con KNO3. -pardon.gif
#4
Evidentemente no es lo mismo abonar con uno que con otro. La diferenci entre ellos es básicamente que el K2NO3 aporta dos átomos de K y el KNO3 solo uno. Pero claro debido a esto los porcentajes de cada elemento varían:
----K2NO3----
K----55,7%
N----9,9%
O----34,2%
----KNO3----
K----38,6%
N----13,9%
O----47,4%

Como ves abonando con K2NO3 estas aportando un 17,1% más de potasio y sin embargo un 4% menos de nitrato. Si quieres seguir abonando con esta sal deberías restar en el caso del potasio y sumar en el caso el nitrato estos porcentajes al resultado de la calculadora. Con un regla e tres lo sacas facilmente.
Mi consejo es que abones mejor con KNO3, te quitas de líos y además aporta un 13,2% ma de oxígeno que la otra sal. Un saludo
#5
(08-04-2019, 01:14 PM)Mirdav escribió: Evidentemente no es lo mismo abonar con uno que con otro. La diferenci entre ellos es básicamente que el K2NO3 aporta dos átomos de K y el KNO3 solo uno. Pero claro debido a esto los porcentajes de cada elemento varían:
----K2NO3----
K----55,7%
N----9,9%
O----34,2%
----KNO3----
K----38,6%
N----13,9%
O----47,4%

Como ves abonando con K2NO3 estas aportando un 17,1% más de potasio y sin embargo un 4% menos de nitrato. Si quieres seguir abonando con esta sal deberías restar en el caso del potasio y sumar en el caso el nitrato estos porcentajes al resultado de la calculadora. Con un regla e tres lo sacas facilmente.
Mi consejo es que abones mejor con KNO3, te quitas de líos y además aporta un 13,2% ma de oxígeno que la otra sal. Un saludo

Fantástico Mirdav, justo lo que necesitaba!! -notworthy.gif

Me olvidaré del K2NO3 y me haré con KNO3.

Da gusto con vosotros -drinks.gif
#6
Pues usando la calculadora de NPK y retocándola con los valores que me pasó Mirdav:

----K2NO3----
K----55,7%
N----9,9%
O----34,2%
De una disolución de 500ml hay 20,40g de K2NO3, luego hay 40,8mg/ml de K2NO3.
- De esos 40,8mg/ml de K2NO3 el 55,7% es de K2, luego 22,7256mg/ml de K+
- De esos 40,8mg/ml de K2NO3 el 44,3% es de NO3, luego 18,0744mg/ml de NO3-


----KNO3----
K----38,6%
N----13,9%
O----47,4%
De 500ml hay 20,40g de KNO3, luego hay 40,8mg/ml de KNO3.
- De esos 40,8mg/ml de KNO3 el 38,6% es de K, luego 15,7488mg/ml de K+
- De esos 40,8mg/ml de KNO3 el 61,4% es de NO3, luego 25,0512mg/ml de NO3-

-----------------------------------------------------------------------------
Teniendo en cuenta el cambio de valores y que en su día calculé para 75 litros netos pero actualmente creo que tengo 70:

En las cuentas que eché en su día creía que 3ml subían 1ppm de NO3, cuando realmente 3ml me estaban subiendo 1,14ppm.
Cuando añadía, por ejemplo, 24ml para subir 8ppm realmente estaba subiendo 9,11ppm. Como no medía después de abonar no entendía que saliera punto verde manteniendo unas proporciones de 10-1 de NO3 frente al PO4 (ahora descubro que estaba por encima de 10 frente al 1 de PO4).

Esos 3ml de disolución que añadía para subir 1ppm de NO3 pensaba que subían 0,63ppm de K, pero realmente que me estaban subiendo 0.97ppm.

La semana pasada añadí en total 36ml de disolución de NO3 para subir teóricamente 12ppm de N (realmente estaba subiendo 13.7ppm); pensaba que estaba también añadiendo 7,55ppm de K cuando realmente estaba subiendo 17.23ppm.

Para empeorarlo, la semana pasada añadí en total 2,06ml de disolución de PO4. Pensé que estaba añadiendo 0.47ppm de K pero estaba añadiendo 0,49ppm (porque hice las cuentas originales para 75 litros pero a día de hoy creo que estoy más bien en los 70).

Resumiendo; que lo tanto añadí 17,23 + 0,49 = 17,72ppm de K!!!!!!
Añadí, además, 4ml de disolución de K porque creí que andaba corto => En total añadí unos 19,25ppm de K, cuando lo recomendable son 13!!!! Aaaaaaaaaaaaahora entiendo que algunas hojas estaban arrugadas. No supe ver que me estaban diciendo a gritos que estaban hasta arriba de K -pardon.gif

Si no añado K y solo con lo que abono de NO3 y PO4 a la semana ya tengo exceso de K (con que abone 10ppm de NO3 y 1ppm de PO4 a la semana ya tengo los 13ppm de K), aaasí que dejo de abonar con sulfato potásico desde ya.

Gracias una vez más a Mirdav por descubrirme el error!! -hi.gif
#7
Wow menudo curro te has pegado. Te dije que usaras mejor KNO3 para que no tuvieras que hacer los calculos, ta has visto que son un poco coñazo. Como ya los has hecho cambio mi consejo, gasta el K2NO3 que te quede y para la proxima compras KNO3.
Me alegro de haberte aclarado las cosas, pero ten en cuenta que lanrelacuon 10.1 no es inamovible, a veces puede variar. Es un punto de partida, despues hay que observar y ver lo que pasa. El mio sin ir mas lejos si lo pongo a 10. 1 sale punto verde, de hecho estoy en 7. 1 y bajando. Un saludo
#8
Hay algo que me chirría.

Si existe el KNO3 no puede existir el K2NO3 sin que sea un ión (le sobran o faltan electrones). Creo que vendría bien consultar los apuntes de química.

Por cierto, que me he encontrado esto buscando si existe esa molécula. De hecho se puede poner lo que te de la gana y te lo calcula, como si pones K6NO3.

Desempolvando mis conocimientos de química inorgánica de hace varias décadas...

El ión nitrato (NO3-) tiene una carga negativa. El potasio, que está en la primera columna de la tabla periódica (hidrógeno, litio, sodio, potasio, rubidio, cesio, francio, ... a mi no me tocó aprenderme los reyes godos pero lo que es la tabla periódica siempre empezaba a repasarla por ahí) sólo tiene una carga/valencia positiva K+.

Si se juntan el catión con el anión (nunca recuerdo cual es cual) se tienen que anular las cargas positivas y negativas. Luego K+ + NO3- --> KNO3.

Si existe el K2NO3 entonces será 2x(K+) + NO3- --> K2NO3+. Es decir, le faltará un electrón. Eso no creo que sea estable porque ese ión buscará complementarse con más elementos químicos para alcanzar el equilibrio eléctrico y, por tanto, difícilmente sea una sal.

Pero lo dicho, hace ya muchos años que estudié estas cosas.
#9
Me da a mí que ese compuesto va ser un error "ortográfico"
#10
He de reconocer que a mi tambien me sorprendio, pero como siempre digo yo no soy químico. Buscando por la red encontré precisamente la web que cita Rofran y metí el compuesto para que hiciera los cálculos, al no dar error lo di por bueno.
Sácanos de dudas Oncete, una fotillo del producto?
#11
Dado el carácter del asunto me lo llevo a química Smile

Saludos
#12
Madre mía, pues yo aprobé química del instituto por los pelos, no digo ná!! -rofl.gif

He preguntado a mi dealer y... ha sido un error de etiquetado -fisch.gif

Trabaja en un laboratorio químico y sus compañeros juran y perjuran que es posible (hablan de síntesis orgánica, no sé si os aclara algo), pero el caso es que no trabajan con ello así que 100% ha sido un error al ponerme la formulación en el bote.

Madre mía, sois unos cracks, sabéis de tó!! -notworthy.gif

He rehecho los cálculos y los resultados son más suaves en cuanto al sobreabonado de K, pero aún así, con lo que añado de N y P rondaría las 8ppm de K semanales, de modo que voy a probar si con eso es suficiente o si me quedo corto.

Gracias por la paciencia y por la ayuda!! -hi.gif
#13
(11-04-2019, 01:46 PM)Oncete escribió: He preguntado a mi dealer y... ha sido un error de etiquetado -fisch.gif

-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif
¿Le has contado la que ha liado aquí?
-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif

Me alegro -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

Saludos
#14
Anda que están bien los técnicos de laboratorio con la "ortografía". A ver si el compañero con la analítica de agua de osmosis del otro post nos aclara que pasa que la conductividad y la dureza...
#15
Tanto calcular para que al final sea un error "ortografico" vamos que se ha ido el dedo y ha puesto un 2 donde no era. Big GrinBig Grin

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: