QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Cuanto CO2 añado a mi acuario?
Respuestas: 54    Visitas: 14337
#16
Vale, siento ser pesado, pero vamos a ver, si el drop está verde significa que en un kH de 4 de la disolución el ph estará entre 6,6 y 6,9... no es el resultado real de mi acuario o no tiene porque pero te está diciendo que la cantidad de CO2 está entre 16 y 31 en ese botecito....

De todas maneras yo ya no sé ni si mi drop está bien porque contaba con que mis gotas de pH funcionaran y yo ya ni sé.

Pfff.... otra vez que me tengo que gastar dinero. Esta afición me está dejando seco.
#17
Mira que soy pesado eh....ya tengo los tests! kH 5 y pH 6'8.... Con CO2 todo óptimo.... Me voy al caracolario sin CO2 y me pasa de 7'6... No sé a cuánto porque JBL no mide más. Maldita sea. Tanta diferencia con CO2 y sin...que barbaridad...tb puede ser que mi ojo cromático sea una basura y no viera bien. Y no hice foto para comprobarlo.

Al menos ya estoy tranquilo.
#18
(13-11-2018, 05:56 PM)Gelu escribió: Mira que soy pesado eh....ya tengo los tests! kH 5 y pH 6'8.... Con CO2 todo óptimo.... Me voy al caracolario sin CO2 y me pasa de 7'6... No sé a cuánto porque JBL no mide más. Maldita sea. Tanta diferencia con CO2 y sin...que barbaridad...tb puede ser que mi ojo cromático sea una basura y no viera bien. Y no hice foto para comprobarlo.

Al menos ya estoy tranquilo.

Bueno, si te vas a la tabla, eso es porque el contenido de CO2 en el caracolario es de 4ppm. Podría ser posible perfectamente.
Al no haber peces respirando y nada más que caracoles...
#19
Unay ha dado en el clavo, al no haber peces la cantidad de co2 es muuuuy pequeña y ya sabemos que el co2 baja el ph. En un acuario con peces hay algo de co2, suficiente para un low por ejemplo, asi que bajara un poco el ph. En un high con co2 a saco bajara bastantes y en caracolario si apenas co2 bajara muy poquito o ni siquiera eso. Un saludo
#20
Me quedo por aquí que pronto empezaré con este aditivo Big Grin. Grax por ésta guía
#21
Retomó este pedazo de post. Ya casi lo tengo. Kh2 pH 6'7 no subo cantidad de CO2 porque pienso subir kH. Solo pasaba para decir que me encanta el gráfico. Creo que me lo voy a imprimir y todo
#22
Pues si esa tabla te gusta, esta app gratuita te va a encantar:

Aquanotes

[Imagen: yZ6ouHm.png]

[Imagen: QCk1ixv.png]

[Imagen: 2JsNeNy.png]
#23
Bien Gelu!! lo conseguiste!!!

JJJ voy a mirar esta app, tiene buena pinta! Gracias y +1 para ti!
#24
Buenas,

Lo primero, no se si se va a ensuciar este hilo... aunque creo que tiene relación, si lo veis conveniente lo separáis!

Tengo un par de dudas que no acabo de entender por mucho que leo, a ver si me podéis echar un cable. No se si es que me lío yo solo, que me suele pasar, o que hay conceptos que no tengo y me falla algo...

La primera, el dropchecker está en solución kh4 pero el agua del acuario no entra en contacto con el líquido, por lo que el líquido del dropchecker reacciona por la interacción entre agua del acuario/aire del dropchecker y luego entre el aire del dropchecker y el líquido reactivo. Es decir que el CO2 que se escapa de la superficie del agua y enriquece el aire del dropchecker es lo que hace cambiar de color el líquido. Por tanto da igual el kh del agua de tu acuario no? el dropchecker reaccionará igual dependiendo de la cantidad de CO2 en el agua, entiendo... es así?

Y la segunda, suponemos que tengo un agua con kh4. Pero si he subido el kh con bicarbonato de potasio tendré un ph inferior que si lo he subido con carbonato de calcio + sulfato de magnesio, que tendré un ph mas alto para el mismo kh. Si inyecto la misma cantidad de CO2 en las diferentes situaciones y mido el ph, obtendré que tengo diferentes concentraciones de CO2 no? pero en teoría hay la misma cantidad de CO2...

A ver si me podéis aclarar o pasarme alguna fuente o hilo que me pueda ayudar.

Muchas gracias
Saludos
#25
Me voy a la segunda pregunta, en el caso de la primera, creo que estás en lo cierto Smile

Lo que dices tiene lógica, por eso independientemente de tablas, drop, etc hay quien lo que recomienda es tomar otra vía, a ver que te parece:
Coges agua del acuario, y la dejas en un vaso 24 horas nada menos.
Pasado ese tiempo, mides su pH.
Mides también el pH del agua de tu acuario cuando el fotoperiodo esté cerca de terminar, después de llevar horas funcionando el CO2.
La diferencia de pH debe ser de un grado.
Si es menor, aumenta la dosis, si es mayor, puede que tus peces estén sufriendo Smile

No es muy científica, pero si muy sencilla
#26
Si Unay, no utilizo mucho CO2 de momento, no padezco por los peces. Excepto cuando no tenía habitantes y arrancaba el acuario que el drop lo tenía mas amarillento que verde casi...

Buen aporte el de 1 grado de pH de con a sin CO2. Tengo pendiente instalar un controlador de ph y así podré comprobar esos datos mejor, con las gotas se hace un poco difícil.

Pero tengo esa duda y no la acabo de entender. Y yo, ya me perdonaréis, tengo que entender lo que hago. Sino no duermo tranquilo, jejej

Gracias
#27
Me parece una duda muy buena
Me quedo a ver si nos la aclaran Smile
#28
Con respecto a la primera pregunta, creo que es correcto lo que dices. Por eso se recomienda usar una solución kh4 en el drop, no dependes del los parametros del acuario que podrían falsear el resultado.
La segunda....buena pregunta por cierto. De momento sacamos de la ecuación al sulfato de magnesio por que no altera ni kh ni ph. Como bien has dicho el carbonato subirá mas el ph que el bicarbonato pero la alcalinidad seguirá siendo la misma, de momento. Ademas la manera en que se compran los compuestos carbónicos también depende del ph. El co2 en contacto con el agua forma ácido carbónico que se reacciona de manera muy compleja en el agua (supongo que has leído el articulo que me mandaste en el otro post) dando lugar a los diferentes compuestos carbónicos que a su vez también reaccionan entre si. Cuando aumentas la cantidad de carbonatos se forman mas bicarbonatos por lo tanto aumentas el ph pero también la alcalinidad del agua.
A efectos prácticos lo que varía es la cantidad de co2 que debes meter para bajar el ph donde lo quieras tener. Por ejemplo, si usaras bicarbonato y tuvieras kh 4 y ph 7, deberías meter X cantidad de co2 para alcanzar un ph de 6.7 (24 ppm de co2) Si usaras carbonatos deberías usar mas cantidad de co2 para llegar al mismo resultado. Un saludo
PD: Te comes la cabeza con el tema carbonatos y bicarbonatos? Bienvenido a club -drinks.gif
#29
Buenas Mirdav,

Si claro que me lo he leído, varias veces. Jaja. El problema es que cada vez que lo leo lo entiendo menos. Jejej. son cosas del aprender, que cada vez entiendo algo mas, si. Pero lo que creía saber se va a la m... jejej. Me falta base, pero me sobra cabezonería. Jajajajaj!

Entiendo que la complejidad de la química del CO2 en el agua tiene mucha miga. Y acepto, casi, que no lo voy a entender. Me queda el casi... jeje. Pero en ese artículo, varias veces, después de explicarlo te dice "pero en la realidad no es así" y ahí me mata!

"A efectos prácticos lo que varía es la cantidad de co2 que debes meter para bajar el ph donde lo quieras tener. Por ejemplo, si usaras bicarbonato y tuvieras kh 4 y ph 7, deberías meter X cantidad de co2 para alcanzar un ph de 6.7 (24 ppm de co2) Si usaras carbonatos deberías usar mas cantidad de co2 para llegar al mismo resultado."
Pues eso, entonces la tabla no funciona igual si el kh lo tengo a partir de carbonatos que de bicarbonatos? O es que si es con carbonato entra menos cantidad de CO2 a hacer el equilibrio ácido/base y por tanto queda mas CO2 libre para plantas o hacer cambiar el color del dropchecker? Eso también repercutiría en que tiene mas CO2 libre y mas capacidad de formar ácido carbónico y bajar mas el ph. Con lo que la tabla funcionaría igual! Voy a leer...

Me quedo con un concepto nuevo para mi "el carbonato subirá mas el ph que el bicarbonato pero la alcalinidad seguirá siendo la misma". Alcalinidad y pH no son lineales... me he abierto un nestea de esos vuestros a ver...
[Imagen: trJlTED.jpg]

Ah, no solo los carbonatos y bicarbonatos... La K de potasio también es muy amiga mía. Jajajajaj Pero ya otro día
#30
Big GrinBig GrinBig Grin
Te pasa como a mi, cuanto mas lo leo mas dudas me entran. El articulo es un temario de química de un curso de estudios superiores, no se cual, y sinceramente me sobrepasa.
Por lo que yo entiendo la tabla no depende de si son carbonatos son bicarbonatos sino de la alcalinidad (kh) independientemente de que elemento la provoque.
Las reacciones químicas serán en una dirección o en otra según la constante de acidez o de basicidad (equilibrio ácido/base) pero ademas también esta la variable de que el bicarbonato es anfótero, es decir , se puede comportar como base y como ácido. Lo dicho, cuanto mas profundizas , mas complicado es. Voy a hacer como tu, me voy a tomar un nestea. Un saludo
PD: Hace tiempo me tope con un canal de youtube de una profe universitaria que enseña online por el tema del confinamiento, lo explica todo muy bien y se aprende bastante, te paso el enlace......"Aviso solo para frikis de la química"

Características de los ácidos y las bases
Características de ácidos y bases 2
Puedes seguir indagando es esta canal, es un pozo sabiduría -drinks.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: